TW
0

Teniendo como tengo una enorme pila de libros en lista de espera, cada vez dedico menos tiempo al repaso de las ediciones electrónicas de los periódicos. Aun reconociendo el esfuerzo que implica elaborar unas informaciones puntuales y completas, la verdad es que muchas las despacho con la simple lectura de sus titulares; ejercicio que supongo también realizan de modo compulsivo muchos usuarios conectados a la red electrónica. En cambio, invierto más atención y tiempo en la lectura de artículos que se publican en portales digitales que no están atados a la estricta actualidad política.

Así, durante las últimas semanas he clicado a menudo en "Jot Down", una revista de temática cultural que descubrí a raíz del último conflicto laboral en el diario "El País" y más concretamente por la decisión del periodista Enric González de causar baja voluntaria en el citado medio. Recomiendo a mis lectores que acudan a "Jot Down" porque hallarán artículos y entrevistas verdaderamente interesantes, un material que no está sujeto a prisas ni presiones periodísticas y que aporta sólidos cauces para la reflexión, hoy desgraciadamente tan escasa en numerosos ámbitos de la convivencia política y social.

Muy de tarde en tarde visito “Periodistas 21”, un blog que sirve “una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información”. La crisis económica es la cuestión principal que enlaza las sucesivas piezas elaboradas por el consultor de medios Juan Varela: crisis de audiencias, crisis publicitaria, recortes de plantillas, etcétera. El responsable del portal proporciona muchos datos, pero el análisis de Varela solo apunta los problemas y conflictos que atenazan al sector de la comunicación y no profundiza. A mi juicio, una carencia demasiado evidente.

Otra revista que he podido conocer a través de internet es "Mongolia", nacida el pasado mes de marzo. Esta publicación se autodefine como un "magazine satírico sin mensaje alguno" y "revista independiente de la mañana, tarde y noche". Entre sus redactores hay periodistas que trabajaron en el extinto diario "Público", un dato imprescindible para saber desde qué posiciones disparan sus dardos. A título de ejemplo, en su última edición arremeten contra el empresario Jaume Roures, quien fuera el editor del aludido periódico madrileño.

Y un portal que respira libertad y crítica en unas dosis sencillamente admirables es el denominado "La Lamentable", reciente hallazgo gracias a una información facilitada por Xavier Seguí Puntas. Tan original nombre surgió en el seno de una tertulia de amigos constituida hace unos años en Barcelona y en la que participa el abogado menorquín Mateo Seguí Parpal. La Lamentable Penya se reúne en el restaurante Casa Leopoldo y en ella figuran, entre otros personajes, el escritor Joan Marsé, los periodistas José Martí Gómez, Joan de Sagarra, Eugenio Madueño, María Eugenia Ibáñez, Enric González y Bru Rovira (quien hace bastantes años trabajó un verano en el "Menorca"), el director teatral Ángel Alonso y la fotógrafa Pilar Aymerich. En una extensa entrevista de Enric González a José Martí Gómez para "Jot Down" (magistral el entrevistado y magistral la transcripción resultante), el veterano y brillante profesional del periodismo barcelonés le cuenta a su entrevistador que el mencionado grupo de amigos acordó que su tertulia en Casa Leopoldo se denominara La Lamentable Penya por una razón muy simple: al surgir temas de indignación colectiva, Mateo Seguí Parpal siempre remataba que tal cuestión o tal otra "¡es lamentable!".

Por cierto que La Lamentable Penya creó el Premi Josep Maria Huertas Claveria de periodismo, que se convoca cada año en honor de ese tertuliano fallecido el 4 de marzo de 2007. El ganador de la cuarta edición, en 2011, fue Carles Porta con su obra "Fago", que versa sobre el asesinato del alcalde de esa localidad oscense, Miguel Grima, suceso ocurrido el 12 de enero de 2007. En la reseña sobre la concesión del premio, María Eugenia Ibáñez relata que Porta siempre admiró el periodismo que ejercía Huertas, "un tipo de periodismo -según manifestación del galardonado Porta- que se ha acabado, que ha sido sustituido por el periodismo de empresa, dócil, sumiso". Palabras escuetas, contundentes y muy oportunas cuando no cesan los despidos en muchos medios de comunicación. Palabras para meditar.