Xerradetes de Trepucó

Anécdotas de los Astilleros Cardona (y III)

|

Valorar:
preload

Botadura de una de las dos motoras, siendo observado por los empleados de dos falúas de transportes.( Pagina 57 del libro "Puerto de Mahón sus falúas y remolcadores" de Margaritra Caules ) Foto propiedad de la autora.

06-11-2015

Según documentación, que obra en mi poder, leo que a finales de 1800, se estaba gestando construir dos embarcaciones a motor para transportar material de guerra y militares del puerto de Mahón a la Fortaleza de la Mola, debido a la cantidad de accidentes marítimos ocasionados por los temporales, todos los inviernos iban pereciendo las frágiles embarcaciones. De ahí, nació la idea de construir el canal de San Jorge.

La promesa hecha por la reina Isabel en su visita a la Isla en 1860, de que en breve se contaría con nuevas falúas, de medidas mas resistentes quedó, sin cumplir. Tuvieron que transcurrir sesenta años, para que se llevara a cabo. En 1919, se propuso presentaran proyectos, quedando seleccionados los Astilleros Cardona de Barcelona, al mando de Miguel Cardona Joseph. Lamentablemente tan solo dispongo del albarán número 295, donde se puede leer. (Nota de trabajo) octubre de 1921. Se ha empezado el trabajo de dos Canots. Sic.

Albarán número 297, Construcción de dos Canots, con destino a Transportes de personal y material de guerra. Iniciados el 7 de noviembre de 1921. Sic.

Los últimos trabajos que se hicieron después de montar los cuatro motores. Sic.
Albarán número 416. Colocar las lumbreras de las camaretas de los motores, terminándose el 30 de julio de 1922. Sic.

El precio de cada una de ellos fue de sesenta mil pesetas. Con la particularidad que en un principio no se había hecho la camareta para el patrón, algo imprescindible y que antes de llegar el invierno del mismo año, se montaron.

Don Miguel Cardona Joseph, catalán de nacimiento, asiduo de nuestra ciudad donde vivían sus abuelos, sus tíos, primos, y amigos, le fue de gran ayuda durante el tiempo que duró la intervención.

Tal como indiqué el pasado sábado. Los remolcadores se iniciaron en la Calasfonts de Es Castell. Con madera de pinotea, remachada con monedas de latón. Tan pronto se consideró oportuno para lanzarlas al mar, fueron remolcadas por los lanchones hasta baixamar, frente al actual bar La Falúa, antes Can Revetlo, en uno de los almacenes de artillería se fue finalizando una de las dos embarcaciones. Mientras la gemela seguía el mismo trámite en la otra esquina en el almacén del señor Tomás.

Tres años después, debido a la trágica explosión de la nº 1, nuevamente se desplazaron algunos empleados de los astilleros Cardona para efectuar las restauraciones pertinentes.

Pasaron los años, y la que llegó a ser la dársena barcelonesa más importante, la que más barcos y todo tipo de embarcaciones había lanzado al mar, el viento se giró en su contra. La guerra estalló y con ella una gran pérdida para los astilleros debido a los 110 bombardeos que sufrió el puerto barcelonés quedó sepultada, desapareciendo los archivos bajo las llamas, con infinidad de datos que actualmente podrían ser de interés. No obstante gracias a la memoria familiar y la prensa escrita, Narciso Cardona Griera, guardaba datos y apuntes personales de los que me fue informando, especialmente de su abuelo Miguel Cardona Mir, entre ellas las reproducciones de las carabelas, "La Niña" y "La Pinta" encargadas en 1892 desde los estados Unidos, lamentablemente, la muerte le sorprendió sin haber podido realizar el tercer encargo, la "Santa María".

Miguel Cardona Joseph falleció durante la guerra, junto a otros dos familiares. Les fue incautada la industria. Por ventura que parte de las herramientas las habían trasladado a unos almacenes situados en la zona de la Sagrada Familia, donde habían pasado todos los talleres del puerto a modo de colectividad. Otra parte de los astilleros fue cargada en un tren rumbo a Francia.

Narciso Cardona Griera,( 6-12- 1917 ) hijo de Miguel Cardona Joseph y de Maria Griera de Arenys de Mar, el matrimonio tuvo tres hijos. Fue la sexta generación de los maestros de ribera y el último que se dedico a la misma. Como muy bien el comentaba no fue acto para el servicio militar. A los 28 años se hizo cargo del negocio junto a su hermano, situado frente el mismo astillero Cardona. Frente la batería de costas que era una concesión de la Junta del Puerto.

Como dicen de el en el propio Museo Marítimo de Barcelona, su obra magna fue la reproducción de la galera de don Juan de Austria (1968 ). Única en el mundo, construida tal cual y en el mismo lugar cuatro siglos atrás.

Narciso Cardona siempre contó con el apoyo y la colaboración de don José Maria Martínez Hidalgo, en aquellos momentos, presidente del museo de Barcelona, historiador del descubridor del nuevo continente Cristóbal Colón. En 1963, los dos amigos realizaron la carabela "Santa María".

Lluís Permanyer, publicó en la Vanguardia: La galera duró cinco años de investigaciones, otros dos años para hacer el modelo escala 1/20. Y cuatro años dos meses y tres días para construirla. Esta no fue una cifra buscada, pues comenzaron en agosto de 1967 y terminaron el 7 de octubre de 1971, el día que se cumplía el cuarto centenario de la batalla de Lepanto.

Este tema histórico de los Cardona, me invita a los siguientes apuntes:
1892.- Por encargo del Gobierno U.S.A. don Miguel Cardona Mir, construye las dos reproducciones a escala 1/1 de las naves Colombinas, "La Pinta" y "La Niña", que navegaron hasta San salvador junto a una "Santa María" construida en Cádiz.

1963.- Por encargo de una entidad bancaria U.S.A. don Narciso Cardona Griera construyo la replica 1/1 para ser exhibida en la feria mundial de Nueva York en

1964-65. En Washington 1966-68. San Luis, Missouri en 1969-72 y en Florida desde 1972. Fue una nao o carabela "Santa María".

1968.- Por encargo del Ministerio de Fomento de Venezuela se encarga al señor Cardona Griera otra replica 1/1 que después de recorrer las costas de Venezuela y parte de Colombia se halla enclavada en el parque del este en Caracas- al igual que la anterior fue una "Santa María", Colombina.

1964-1971.- Por encargo de la Excelentísima Diputación de Barcelona y para celebrar el Cuarto centenario de la Batalla de Lepanto y de la Epopeya de don Juan de Austria, se construyó a escala 1/1, dentro del Museo marítimo de las Reales Atarazanas de Barcelona, la reconstrucción de la galera real de don Juan de Austria (Actualmente, no es así, por estar las salas del museo en obras).

La ordenación numérica de las embarcaciones construidas empieza en el año 1892 y en la actualidad, junio 1975, esta construcción la número 880 comprendiendo toda clase de medidas y en las diferentes fases de cambios de nombres de empresa individual o bien de sociedades.SIC.

Para finalizar este ciclo de los Cardona Griera hasta nueva  empenta añadir que en 1976 se formó una nueva sociedad Astilleros Cardona S.A. Narciso Cardona en agosto de 1976 vendió sus acciones finalizando así seis generaciones de mestres d'Aixa.
–––
margarita.caules@gmail.com

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.