TW
0

Entre mis obligaciones semanales figuran el artículo mochilero que el MENORCA «Es Diari», me publica los sábados y mi participación, el viernes, en la tertulia de la COPE, con un resultado, a juzgar por los comentarios que me llegan a pie de calle, de notable audiencia en ambos medios. Yo pensaba que solamente me leían mis familiares y los tres amigos - de los desayunos en el Casino de Sant Climent -, pero me he dado cuenta que no es así por los encargos que recibo y críticas a favor y en contra - como debe ser - sobre los contenidos de los mismos.

Los viernes, en compañía de mi colega mahonés, nos desplazamos a Ciutadella para participar con dos compañeros ciutadellencs en la tertulia de la COPE. Una semana con su coche y otra con el mío.

Conduciendo en dirección a Ciutadella, por el retrovisor suelo divisar un personaje habitual de esa carretera, conduciendo una furgoneta o un turismo, que está pegado a la parte trasera de mi coche, que no me deja ver su matrícula delantera por no respetar la distancia de seguridad entre vehículos. Vienen coches en sentido contrario y el kamikaze intentando el imprudente adelantamiento, vatuadell cent llamps, me siento como Clay, el personaje de la película «Viernes 13», perseguido por el infame asesino Jason Voorhees, pero el de nuestra carretera, el volante de su coche como arma.

De regreso a Mahón por la Ronda Sur, viene a mi mente el kamikaze de esta mañana que nunca lo encuentras por este tipo de vía, de dos carriles por banda (viento en popa a toda vela). Apreciado lector, entiendes que no quiero ni nombrar lo que significa dos carriles de subida y dos de bajada, por ser para según  quien, una palabra maldita. Llegamos a la rotonda - perdón por la palabra - dejamos la Ronda Sur y otra vez a la jodida carretera, rogando que el kamikaze no nos esté esperando para volver a la caza del jubilado.

Es curioso el parecido de la Ronda Sur de Ciutadella, con la Vía Ronda de Mahón, dos carriles por banda, también curioso que una la proyectó y ejecutó un partido de derechas y la otra un partido progresista,  curioso el consumo de territorio de la variante de Ferreries,  curioso el consumo de territorio de la carretera de la prisión - esto sí que consumió territorio -, perdón, quiero decir la de Mahón a Sant Lluís con un solo carril para ambos sentidos.2 Uno de los promotores del manifiesto anti rotondas me pidió que lo firmara, le dije que cuando hubiera uno para apoyar una carretera al estilo de las rondas (evito la palabra desdoblamiento para no cabrear)  mencionadas anteriormente, estaría por la labor de firmarlo. Con solo evitar una muerte provocada por choque frontal por adelantamiento… Su respuesta me dejó atónito: un fallecido no justifica el consumo de territorio por el desdoblamiento. Evito relatar mi contestación, por si algún menor lee este escrito.    Este artículo no reivindica nada de nada, son hechos reales. Lo único que me preocupa es evitar los coches frontales y una conducción segura. Alguien dirá, con una mediana también podemos sufrir choques frontales, por supuesto, y si nos cae un ovni sobre nuestras cabezas ni te cuento.