TW
0

Ya nada será igual, a partir de ahora, para quienes forman parte de los consejos de administración de las empresas públicas. Todo ha cambiado con la sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, que condena a los diez integrantes del consejo de administración de la extinguida RadioTelevisió de Mallorca a pagar de su bolsillo el 5 por ciento de la deuda generada por el ente que creó el Consell de Mallorca. Los diez miembros del consejo deben responder ahora con su patrimonio del déficit que ha quedado acreditado durante el proceso concursal.

El juez Fernández, de acreditada trayectoria profesional, declara «concurso culpable» porque fue presentado fuera de plazo por quienes eran los máximos responsables de aquella empresa pública. La Fiscalía iba más lejos, al proponer la condena para los políticos que dirigían aquella televisión que costeaba el Consell mallorquín.

La novedosa sentencia es fruto de la reforma de la Ley de Sociedades aprobada el 2010, una modificación que introdujo la responsabilidad de los administradores, tanto los de hecho como los de derecho. O sea, que deben espabilar los ejecutivos que gestionaban, pero también quienes ocupaban un puesto en el consejo de administración.

Víctor Fernández advierte que los consejeros han de asumir responsabilidades personales. En este caso, la insolvencia de la RadioTelevisió de Mallorca, con un saldo pendiente de pago a proveedores que alcanzó 1,3 millones de euros, deberá ser abonada, en un 5 por ciento, por los siete integrantes del consejo de administración designados por el PP, dos del PSOEy uno del PSM-Més. Pero la novedad es que cada uno debe pagar ahora 50.000 euros de su bolsillo, no a cargo de los presupuestos públicos. Aviso a navegantes.