TW
0

Solo tres comunidades: Balears, Madrid y Canarias recaudan más de lo que abonan en prestaciones de la Seguridad Social.

Estas tres regiones son las únicas que presentan superávit, pero la cantidad recaudada por cotizaciones ha ido disminuyendo, y al mismo tiempo han aumentado los gastos por pensiones, de forma que el margen fue menor en 2012 que en 2011. En Balears el superávit ha disminuido de 373 a 248 millones.

Unos sueldos más bajos y la estacionalidad de la temporada turística motivan en Balears una menor cotización, lo que tiene su impacto en las pensiones. El resultado final es una disminución del poder adquisitivo de los pensionistas, que manera que respecto al País Vasco -con las pensiones más altas de España-, la media anual en Balears es de 315 euros menos.

Garantizar la sostenibilidad y la viabilidad del sistema de pensiones exige medidas que no se pueden aplazar, más si tenemos en cuenta el progresivo envejecimiento de la población. El responsable de la Seguridad Social en Balears, Alfonso Abellán, afirma que el sistema está a salvo, pero que cabe reformarlo con moderación. Las decisiones que se adopten hoy deben valorar el esfuerzo realizado por Balears.