«NO» UNANIME DEL GOVERN Y LOS CONSELLS CONTRA LAS PROSPECCIONES. Es la imagen de la semana, en la que el presidente del Govern, Bauzá, y los presidentes de los cuatro consells: Jaume Ferrer (Formentera), Vicenç Serra (Eivissa), María Salom (Mallorca) y Santiago Tadeo (Menorca) firman contra las prospecciones petrolíferas.

TW
0

En una hábil decisión política -que ha descolocado a la oposición («alucinados» en el PSM y «sorprendidos» en el PSOE)- el gobierno de Santiago Tadeo ha incluido al arquitecto urbanista José María Ezguiaga, uno de los 'padres' del actual Plan Territorial Insular, en el equipo técnico encargado de revisar este documento de ordenación. Tanto la consellera Marta Vidal como el propio Ezquiaga justifican la contratación de este profesional por su independencia y un objetivo de consenso. «Contar con sus servicios favorecerá el máximo consenso y la participación social», afirma Vidal; mientras que Ezguiaga asevera: «mi participación en la revisión del PTI es una muestra de querer alcanzar el máximo consenso en el proceso». Una sorpresa inteligente, como ha sido definida por Lola Maiques, que concluye: «fichar a Ezquiaga supone no tener que poner a nadie en antecedentes; detectar con celeridad los puntos más conflictivos y recuperar soluciones que, quizás, en su día se barajaron, descartándose por entender que había otras más idóneas, o idear otras con mayor conocimiento de causa; evitar que el proceso se vea perturbado por eventuales enfrentamientos entre los profesionales que abordaron la redacción del PTI y los que efectúen su revisión; y tender puentes con la oposición en la que medida que se ha 'fichado' a un profesional afín». Esperemos que una vez salgan del alucine y la sorpresa, sea posible que Ezquiaga actúe como puente de diálogo entre gobierno y oposición. Porque en las declaraciones publicadas ayer, el doctor arquitecto no lo cuenta todo. Es cierto que el gobierno del Consell del 2003 -formado por PSOE, PSM y EM-EU- tuvo que hacer un gran esfuerzo para superar sus recelos y alcanzar un acuerdo interno, pero no desvela que el PTI del 2003 pudo haber sido fruto de un acuerdo entre el PSOEy el PP, que frustró el PSM. Los nacionalistas impusieron sus tesis al PSOE, que aceptó, lo que provocó la ruptura de negociaciones con el PP. El resultado final fue un PTI sin consenso político porque los consellers de Partido Popular, entonces en la oposición, se desmarcaron y votaron en contra.

«NO» UNANIME DEL GOVERN Y LOS CONSELLS CONTRA LAS PROSPECCIONES. Es la imagen de la semana, en la que el presidente del Govern, Bauzá, y los presidentes de los cuatro consells: Jaume Ferrer (Formentera), Vicenç Serra (Eivissa), María Salom (Mallorca) y Santiago Tadeo (Menorca) firman contra las prospecciones petrolíferas.

Cesgarden: de 1,5 a 29

Ezquiaga pasa de puntillas sobre el 'caso Cesgarden': «no conozco el tema en profundidad», pero en el pleno del Consell de esta semana la consellera Vidal ha revelado que en su demanda original, Siteme-Cesgarden sólo reclamaba 1.536.000 euros, a razón de 12.000 euros por cada una de las 128 plazas hoteleras perdidas. Fue el famoso dictamen, no discutido por el anterior Consell, que convirtió estos 1,5 millones en 16,1 cantidad estimada por el Tribunal Superior, convertida en 28,9 por el pago de intereses. La consellera denuncia la inactividad del Consell ante el dictamen y argumenta que si el valor total de las 728 plazas fuese objetivamente de 90 millones de euros, como se desprende del informe pericial, ¿cómo se explica que el 2004 la compraventa de estos terrenos se cerrase por un precio, incluida la posibilidad de edificar un hotel, de tan solo cuatro millones?

David contra Goliat

Alaior ha sido el primer ayuntamiento de España que ha obtenido el aval judicial por haber abonado correctamente la parte proporcional de la paga extra de Navidad del 2012 a los funcionarios. La alcaldesa Misericordia Sugrañes y la entonces asesora jurídica municipal, Marta Vidal -hoy consellera del Consell de Menorca-, abogadas ambas, decidieron efectuar este pago en contra del criterio del Gobierno central. La delegación del Gobierno en Balears advirtió que instaría acción penal para inhabilitar a los funcionarios que informasen favorablemente esta paga extraordinaria. Pero Vidal y Sugrañes argumentaron que se devenga día a día, a lo largo del año, y pagaron. Ahora los magistrados de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior les ha dado la razón. Alaior gana al Estado. David contra Goliat. Pero la Administración General aún tiene posibilidad de recurrir y, en este caso, quien tendrá la última palabra será el Tribunal Supremo. ¿Deberán devolver los funcionarios de Alaior los 39.000 euros percibidos por este concepto si el Supremo anulase el acuerdo? La sentencia del Tribunal Superior de Balears concluye que Alaior actuó de acuerdo a la ley y que Marta Vidal asesoró correctamente a Misericordia Sugrañes. Curiosamente, los sindicatos, que tanto habían criticado la supresión de la paga extra, no se sumaron a la demanda del Ayuntamiento de Alaior. La sentencia del TSJB abre brecha en otros municipios, porque el problema afecta ahora a los alcaldes que no pagaron. De ello han hablado Agueda Reynés y José Mª de Sintas en Valladolid. También es cierto que en el Ayuntamiento de Maó aplicaron una curiosa fórmula alegal, al incluir el devengo en la nómina como un anticipo. Nadie piuló, por supuesto.

Sebastià Taltavull

El obispo «con olor y sabor al Papa Francisco»

Obispo auxiliar de Barcelona y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, Sebastià Taltavull se desplazó a Madrid para clausurar la 25 Semana de Teología Pastoral con la que el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca. Escribe José Manuel Vidal en Religión Digital que «a monseñor Taltavull se le nota que es un obispo pastoral y con olor a oveja». Porque lleva solo cinco años de obispo, pero ya 41 de sacerdote y más de treinta como párroco en Menorca. En esta conferencia afirmó que «los obispos tenemos que ser normales, mirar la gente a la cara, saludar con cariño, sonreír». Según Vidal, «Taltavull no defraudó las expectativas y pronunció una conferencia 'sugerente y aterrizada', con olor y sabor al Papa Francisco». Porque el exvicario general de Menorca sembró su intervención de continuas referencias al Papa: «Francisco escribe cada día la encíclica de los gestos y de los abrazos, la encíclica del amor».

José Ramón Bauzá

Las europeas, primera vuelta de las autonómicas y municipales

El presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, que intervino ayer tarde en el diálogo «Educación para todos» en la convención nacional del PP, transmitió un mensaje claro a la delegación de los populares de las Islas que se desplazó a Valladolid: las elecciones europeas constituyen la primera vuelta de las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2015. En esta línea, y cuando formaciones como el PSM y el PI no han decidido aún si concurrirán a los comicios para elegir a los nuevos eurodiputados, Bauzá afirmó que «la movilización de las bases del PP debe ser total». Santiago Tadeo, que encabezó la representación menorquina, tomó buena nota. los dirigentes del PP son conscientes de que, como partido de gobierno en numerosas autonomías, ayuntamientos y el gobierno central, se juegan muchísimo. De ahí que van a echar toda la carne en el asador para el 25 de mayo.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién ya ha manifestado su intención de gestionar el emblemático local Es Cau de Es Castell?

¿Por qué en 1999 no se concedió correctamente la licencia para el hotel Xaloc de Sant Lluís?

¿Cómo resolverá el alcalde Cristóbal Coll el pago de las 3 sentencias urbanísticas condenatorias en el municipio de Sant Lluís?

¿Qué día cerraron la alcaldesa Agueda Reynés y el presidente de Autoridad Portuaria el acuerdo para el dragado del puerto?

¿Qué puesto ocupará Marc Riera en las elecciones del 2015?