MENORCA - PSOE - PRESENTACION DE LOS CANDIDATOS MENORQUINES DEL PSOE A LAS ELECCIONES AUTONOMICAS.

TW
0

La propuesta partió del PSOE-Mallorca: adelantar las primarias para elegir al candidato del PSIB-PSOE que encabezará el cartel autonómico. La fecha prevista es el 12 de abril. De esta forma queda despejada esta incógnita antes de las elecciones europeas, convocadas para el 25 de mayo. El PSOE-Menorca y los socialistas de Ibiza apoyaron la iniciativa, y Francina Armengol captó el mensaje. Con esta movimiento estratégico, el aparato del partido se avanza y juega con ventaja, dado que los otros candidatos -léase Aina Calvo- cuentan con poco margen. Armengol ya ha movido ficha al pedir a Ramon Socias que sea candidato al Parlamento Europeo. El primer calendario fijó el mes de septiembre para nombrar al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Ahora los aspirantes (la exalcaldesa de Palma Aina Calvo versus la expresidenta del Consell de Mallorca Armengol) dispondrán de solo dos meses para preparar sus equipos y programas. Para el PSOE menorquín implicará una primera toma de posición: Armengol/Marc Pons o Calvo/Vicenç Tur, lo que no implicará, necesariamente, que la margarita quede deshojada y se sepa quien será el candidato a la presidencia del Consell. Francesc Ametller, desde la alcaldía de Es Mercadal, espera que Vicenç Tur opte finalmente por la alcaldía de Maó, y de esta forma podría cerrar su asalto a la candidatura insular. Elena Baquero, no sabe, no contesta, pero quiere ir al Consell. Y en Ciutadella, aunque Josep Caules insiste en que no tiene intención de concurrir a las elecciones de mayo del 2015, sus compañeros confían en que ocupará un puesto relevante.

PRESENTACION DE LOS CANDIDATOS MENORQUINES DEL PSOE A LAS ELECCIONES AUTONOMICAS.
Los alcaldables del 2011 con Gaspar Zarrias, Marc Pons y Joana Barceló. Falta un candidato, que fue elegido alcalde. Pero Francesc Arnau -hoy dedicada a la actividad inmobiliaria- y Basi Martí ya no repiten, al igual que Llorenç Carretero. La pugna por la candidatura al Consell se resolverá entre Francesc Ametller y Vicenç Tur

Obras menores

Los empresarios de Carpintería de Menorca -íntegrados en la federación de PIME- instan al Consell y a los ocho ayuntamientos de la Isla a agilizar los trámites para la concesión de las licencias de obras menores. También reclaman que se aplique una unificación de criterios y la documentación a aportar. Puro sentido común. Carece de sentido que unos municipios pidan el alta del contratista y otros no. También hay ayuntamientos que aceptan -e impulsan- la tramitación telemática a través de la web municipal; otros admiten la declaración responsable, lo que permite ejecutar las obras con mayor rapidez; y aún hay administraciones locales en Menorca que exigen la presencia física para realizar los trámites in situ ante la ventanilla municipal. «La simplicidad y la agilidad en la tramitación de licencias constituye un elemento fundamental para la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo; resulta lamentable no poder dar empleo efectivo a los trabajadores por estar pendiente de unos trámites burocráticos excesivamente lentos», aseveran los carpinteros menorquines. El presidente Santiago Tadeo ya ha tomado buena nota e incluido este tema en el orden del día de la próxima reunión alcaldes-Consell insular.

Menú a 14 euros

El encuentro que el viernes celebraron, en la sede del Consell, los primeros ediles con el presidente Tadeo y varios consellers concluyó, como es habitual en estas reuniones, con un almuerzo. Pero la austeridad y la frugalidad ya se han impuesto como norma: alcaldes, consellers y presidente del Consell se sentaron a manteles en una torno a la misma mesa del Bar Insular, en la plaza de la Biosfera, a escasos metros de la sede de la institución. El mismo menú para todos consistió en paella, postre y vino de la casa, y agua. El precio, 14 euros, fue abonado con cargo al bolsillo de cada uno de los asistentes. Los tiempos han cambiado. «Solo faltó pedir la gaseosa», afirma uno de los comensales.

De 6 a 3,5 millones

La venta de Algaiarens, formalizada en la víspera de Navidad en una notaría madrileña por las hasta ahora propietarias, las hermanas Mercedes y Pilar Squella Duque de Estrada, se cerró por 3,5 millones de euros a favor de la mercantil Rock Solid SL administrada por Manel Adell Domingo. El precio de salida de esta finca se había fijado inicialmente en 6 millones de euros, pero el acuerdo final se concretó en 3,5, o sea, 581 millones de las antiguas pesetas. El precio de las fincas rústicas menorquinas ha experimentado una progresiva caída desde 2007, cuando alcanzó los valores más altos. Los agentes inmobiliarios que tienen en cartera otros llocs emblemáticos de Menorca saben perfectamente cuál es el margen de maniobra de que disponen para negociar y cerrar acuerdos. Como criterio general en este momento se aplican recortes de hasta el 40 y el 45 por ciento sobre los precios que aparecen en los portales inmobiliarios. El goteo de ventas de fincas rústicas de Menorca es constante, pero se ha acelerado durante los últimos meses. Los llocs cambian de manos, pasan a otros propietarios, pero las fincas permanecen y continúan formando parte de la realidad física y paisajística de la Isla.

Joan Juanico

Un relevo estratégico en la gerencia de ASHOME

Ha sido el gran muñidor de la política turística menorquina durante dos décadas. Joan Juanico, que no deja indiferente a nadie, despierta tantas críticas como adhesiones. Ha sobrevivido a todos los cambios en el seno de la potente Asociación Hotelera de Menorca. Atrás quedan aquellos enfrentamientos africanos con PIME. El escenario ha cambiado y las reglas de juego ya son otras. Juanico afronta la jubilación y ha abandonado un despacho estratégico para la economía menorquina: la gerencia de ASHOME. La clave no reside en la marcha de Juanico, que ya ha recibido el agradecimiento del presidente de CAEB, Josep Oliver, también en el trance del relevo. Lo importante será la identidad y el perfil de quien ocupará este despacho, decisión a la que no es en absoluto ajeno Joan Melis, que participa en los movimientos para el doble cambio al frente de CAEB y en la gerencia de ASHOME. El gran objetivo: recuperar la unidad perdida del sector hotelero menorquín.

Ángel Matías

Cierra una polémica etapa de 21 años en Autoridad Portuaria

El nuevo presidente de Autoridad Portuaria de Balears, Alberto Pons, demuestra coraje, iniciativa y capacidad para acometer las reformas que no se atrevió llevar a cabo su antecesor, José María Urrutia. El acuerdo para llevar a cabo el dragado del puerto de Maó con garantías medioambientales ha acabado con la crispación en torno a unas obras que todos reclaman y ha pacificado al sector náutico-portuario mahonés. Pero Alberto Pons no da puntada sin hilo, como confirma el acuerdo con Angel Matías para que abandone el puesto de director de Autoridad Portuaria de Balears, un cargo que ha desempeñado durante 21 años. Matías, imputado en el caso Mar Blau en el que Fiscalía Anticorrupción investiga irregularidades en concursos públicos, se había convertido en un personaje incómodo y controvertido. A Alberto Pons no le ha firmado el pulso y ha firmado su finiquito.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cómo ha logrado Tadeo consensuar con los 8 alcaldes -6 PP y 2 PSOE- el rechazo conjunto a las prospecciones petrolíferas?

¿Encabezará Joan Forcada la lista municipal del PI en Ciutadella?

¿Qué alcalde/sa condiciona volver a ser número 1 a un puesto de salida en la lista al Parlament?

¿Con quién negocia Quesería Menorquina para cerrar acuerdos que aumenten la comercialización de sus productos?

¿Cuál será la factura final de la descontaminación de los lodos del dragado del puerto de Maó?