¿PRIMARIAS EN EL PSOE DE ES MIGJORN? Joan Sánchez Tuomala ha difundido esta fotografía del equipo de gobierno municipal socialista de Es Migjorn, con el exalcalde Pere Riudavets, el actual alcalde Pere Moll y la incombustible Elena Baquero. En torno a una barbacoa debaten, alegres, la celebración de primarias locales en el PSOE-Es Migjorn

TW
0

Ha sido una semana en la que todo se ha acelerado, con muchas decisiones, algunas a nivel interno, otras con gran repercusión. Ahora todo va rápido. En solo 48 horas, Santiago Tadeo ha inaugurado la galería de expresidentes del Consell, ha adjudicado las obras de la carretera general en el tramo Maó-Alaior y ha presentado, con la hiperactiva consellera Marta Vidal, el borrador de la Norma Territorial Transitoria. Las fotografías de los siete expresidentes constituyen un homenaje a quienes desempeñado el cargo, pero también transmiten el mensaje de que son el pasado. Ya forman parte de la historia contemporánea menorquina y se han ganado un espacio en la Enciclopèdia de Menorca, cuya publicación se reanudará cuando logre superar la actual situación concursal (suspensión de pagos). Quienes descubrieron su retrato en la pared de la sala de plenos de la institución insular, han adquirido con este gesto el rango de eméritos, lo que no es sinónimo, necesariamente, de políticos amortizados, porque continúan en el escenario público del Parlament.

Tutzó y de Olives

Algunos de los expresidentes ya formaban parte del establishment menorquín por mérito propio, como Francisco Tutzó, que sigue atendiendo -diligente y amable- una agenda trufada de citas, reuniones y viajes: Quesería Menorquina, Cercle d'Economia de Menorca, Consejo General de La Caixa en Balears, Foro Isla del Rey y otras entidades y empresas en las que participa de forma plena y directa, siempre con la vista puesta en los balances. Las imágenes de los siete expresidentes (Tutzó, Tirso Pons, Albert Moragues, Joan Huguet, Cristóbal Triay Humbert, Joana Barceló y Marc Pons) resumen una trayectoria de 35 años. Desde aquel 19 de abril de 1979, cuando se constituyó el primer Consell en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Maó. Era la preautonomía, y entonces ya mandaba Tutzó, incluso antes, porque en septiembre de 1977, con UCD, había relevado a Pedro Pons Coll al frente de la Delegación del Gobierno, que ahora se llama dirección insular de la Administración del Estado. Una semana con sorpresas, porque un exdirector insular del Estado, Guillermo de Olives, ha sido nombrado 'Andaluz del año'. Hijo de padre menorquín -el primer senador de la Isla, Guillermo de Olives Pons, también con la UCD de la Transición, en 1977- y de madre sevillana, Dolores de Olivares d'Angelo, ha sido conseller del Govern y caixer senyor en Ciutadella. Hoy, siempre discreto y resolutivo, está al frente de la Agencia Tributaria de Balears en Menorca.

¿Y el PSM? A pesar de haber formado parte e influido decisivamente en los gobiernos presididos por Tutzó, Tirso Pons, Moragues, Joana Barceló y Marc Pons no acudieron al acto institucional. Así se evitaron la conferencia de un incisivo y provocador Román Piña, que les habría ocasionado urticaria. Tampoco asistieron los del PSM a la entrega de los Premis Ramon Llull de la Comunidad Autónoma porque entre los galardonados no había ninguna mujer. Afirma Maite Salord que el guión y el contenido del acto institucional del Consell -al que no pudo asistir por motivos familiares- no se pactó con la oposición; supo, 24 horas antes, que asistiría el presidente José Ramón Bauzá y que el conferenciante no fue consensuado.

¿PRIMARIAS EN EL PSOE DE ES MIGJORN? Joan Sánchez Tuomala ha difundido esta fotografía del equipo de gobierno municipal socialista de Es Migjorn, con el exalcalde Pere Riudavets, el actual alcalde Pere Moll y la incombustible Elena Baquero. En torno a una barbacoa debaten, alegres, la celebración de primarias locales en el PSOE-Es Migjorn
¿PRIMARIAS EN EL PSOE DE ES MIGJORN? Joan Sánchez Tuomala ha difundido esta fotografía del equipo de gobierno municipal socialista de Es Migjorn, con el exalcalde Pere Riudavets, el actual alcalde Pere Moll y la incombustible Elena Baquero. En torno a una barbacoa debaten, alegres, la celebración de primarias locales en el PSOE-Es Migjorn

Lo que se mueve en el PSOE

Las primarias en el PSIB-PSOE para elegir, el próximo 6 de abril, el candidato a la presidencia del Govern para las autonómicas del 2015 ya han motivado el desplazamiento a Menorca de Francina Armengol y Aina Calvo. La exalcaldesa de Palma acudió acompañada por Joana Barceló a la concentración previa, en la plaza Catedral de Ciutadella, para la manifestación contra las prospecciones. Se empiezan a clarificar las posiciones en el seno del PSOE-Menorca, que reproducen el resultado del último congreso insular, cuando Vicenç Tur arrebató la secretaría general a Marc Pons. Joana Barceló, que no sintoniza con Armengol, ya ha avalado a Aina Calvo, a la que también apoya Tur. Así que, de perdidos al río: ya tenemos la pinza Joana Barceló-Vicenç Tur para que Calvo sea la candidata al Govern. De prosperar esta opción, el papel de la farmacéutica de Inca en el Parlament como líder del Grupo Socialista se vería seriamente erosionado y cuestionado. En cambio, Marc Pons y Pilar Carbonero siguen confiando en Armengol. También pugna por situarse el exdirector general de la Guardia Civil y exsecretario de Estado de Turismo Joan Mesquida, que cuenta con el aval de Antonio Santos Hierro y que ya ha contactado con Salo Moll.

Carmen Planas

De las Empresas Sanitarias a la presidencia de CAEB

Es la candidata de consenso para relevar al histórico y emérito Josep Oliver al frente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares. La mallorquina Carmen Planas Palou, licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra, ya desempeña la presidencia de la Unión Balear de Empresas Sanitarias (UBES) y también es vocal de la Federación Nacional de Clínicas Privadas de España. Oliver deja el timón de CAEB, que ha manejado durante los últimos veinte años. Hija del doctor Vicente Planas Hevia, Carmen es la mayor de una saga de nueve hermanos. Lideró la puesta en marcha de la nueva Clínica Palmaplanas. La nueva presidenta de CAEB cuenta con Joan Melis, al que ha integrado en su candidatura como vicepresidente de Menorca. Sabe que los temas de Menorca y de Ibiza corresponden a los respectivos vicepresidentes. Melis ya ha diseñado la estrategia para la nueva etapa de CAEB.

Josep Moll Pons

Luchador antifranquista y corazón de Amics de la Mar

Falleció inesperadamente, en la hora de la madrugada. Contaba 79 años, Josep Moll Pons, conocido entres sus muchos amigos como en Bep es comunista, se caracterizó por su firme compromiso con la democracia y su participación en el movimiento antifranquista en Ciutadella. De carácter amable y dialogante, siempre mantuvo fidelidad a sus convicciones política. Formó parte de varias candidaturas municipales del PCIB y de Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU). Su otra gran pasión era el mar. Colaboró activamente con los Amics de la Mar de Menorca, que lo recuerdan y evocan en su blog. Imágenes tan ilustrativas como las de Bep Moll a bordo del bot Orsay en aguas de Ciutadella y Fornells; restaurando su embarcación en el patio de su vivienda familiar; fabricando centenares de clavos de cobre para el llaut Besitos; y participado en la rehabilitación de la tèquina Campanera. Integro hombre del patrimonio marítimo, del mar y su gente. Descanse en paz.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué día se reunirá el alcalde de Es Mercadal con el presidente de la Junta Local de Fornells para fijar un marco de colaboración?

¿De cuántos folios consta el articulado de la Norma Territorial?

¿Cuándo se conocerán los informes del Ministerio de Medio Ambiente sobre los proyectos de prospecciones petrolíferas?

¿Qué día ha previsto Joan Mesquida desplazarse a Menorca?

¿Logrará Salvador Botella salvar el escollo legal para bonificar el IBI a empresas que creen nuevos puestos de trabajo enMaó?