TW

Ha muerto Ricard Fornesa. Abogado del Estado. Vinculado a La Caixa desde el año 1976 como responsable del área jurídica, durante años Secretario General y Director General Adjunto Ejecutivo y posteriormente Presidente de la entidad de 2003 a 2007. Compagino sus cargos en la entidad financiera con la Presidencia ejecutiva de Aguas de Barcelona (Agbar) de 1979-2006. Actualmente ostentaba la Presidencia de Honor de La Caixa además estaba al frente de VidaCaixa, la aseguradora del Grupo. Sin duda, el Presidente Fornesa, ha sido un protagonista destacado de la historia económica de Catalunya de estos últimos 40 años.

Persona de una trayectoria humana y profesional intachable, de gran inteligencia y memoria prodigiosa, en este sentido sus comunicaciones y discursos plagados de un mogollón de cifras los dictaba sin tan siguiera acompañarse de ninguna nota escrita; trabajador infatigable, era proverbial su presencia a primeras horas de la mañana en su despacho de la Diagonal de Barcelona, dirigió con gran acierto la entidad financiera, sustituyendo en el puesto a Josep Vilarasau. Codo con codo con el entonces Director General, Isidre Fainé, dio un gran impulso a la entidad que en aquel momento ya era un gran emporio económico financiero a nivel español con importantes participaciones en el sector industrial y los servicios. Precisamente durante su mandato se reorganizó su imperio industrial a través de CaixaHolding que posteriormente salió a Bolsa.

Ricard Fornesa, persona de profundas convicciones católicas, intensificó igualmente la vertiente social a la Obra Social de la entidad a la que dotó de los necesarios recursos humanos y financieros para que pudiera desarrollar eficientemente su labor asistencial.

El Presidente Fornesa siempre me dispenso un trato deferente y cordial durante mi etapa como miembro del Consejo de Administración de La Caixa y, sin lugar a dudas, es de las personas que uno agradece haber tenido la inmensa suerte de conocer y tratar.

Tengo la íntima convicción, por otra parte, de que su trayectoria humana y profesional será siempre un referente para todos los empleados del Grupo La Caixa y como ha afirmado el propio Presidente Fainé un ejemplo a seguir por su extraordinaria contribución al crecimiento y expansión de La Caixa en los últimos 35 años.