TW
0

Unas 12.000 personas han pagado dos euros y se han registrado para votar, en Balears, en las primarias convocadas por el PSIB-PSOE para designar a la candidata al Govern en las elecciones autonómicas de mayo del 2015. Estos 12.000 residentes en las islas -de los que unos 2.000 corresponden a Menorca, Eivissa y Formentera- tendrán la oportunidad, junto con los 2.600 militantes de este partido y las Joventuts Socialistes, de designar este próximo domingo a la mujer que, bajo el símbolo del puño y la rosa, se enfrentará a José Ramón Bauzá dentro de un año.

Y será una mujer porque los afiliados y los simpatizantes socialistas que han formalizado su inscripción elegirán entre la secretaria general, Francina Armengol, y la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo. Llama la atención la elevada cifra de 12.000 ciudadanos que votarán en estas primarias en Balears. Más si tenemos en cuenta que en Barcelona, con una población empadronada un 50 por ciento superior a la de nuestras islas, el PSC solo ha conseguido movilizar a 7.400 residentes, muy lejos de los 11.000 que se marcó como objetivo para una ciudad con 1.500.000 empadronados.

Es preciso que la dirección del PSIB-PSOE aporte más información y explique la distribución de simpatizantes que se han inscrito en cada isla. En el caso de Menorca, sabremos así cuántos menorquines -además de los 321 afiliados del PSOE- decidirán entre Armengol, apoyada por Marc Pons; y Calvo, que tiene el favor de Vicenç Tur y Joana Barceló.

Los socialistas se juegan mucho con este envite, tanto su presente como su futuro. Nada volverá a ser igual ni el PSOE balear ni en el PSOEmenorquín, sobre todo si Armengol gana en el archipiélago y, en cambio, Calvo se impone en Menorca. La situación es de empate técnico, con una ligera ventaja a favor de la hoy portavoz del Grupo Socialista en el Parlament. La solución, el domingo.