TW
0

Carta desde Oak Ridge

Benjamín Carreras

Hace unos días el presidente de la Patronal, Juan Rosell, afirmaba que padres y abuelos no quieren ceder parte de su montón de derechos a hijos y nietos. Según este señor somos los viejos los responsables de los problemas laborales de los jóvenes. Juan Rosell no aclaró en ningún momento que hacia él para ayudar a sus hijos y nietos, pero estoy seguro que los suyos no tendrán problemas.

Es curioso como las responsabilidades de esta crisis que se esta transfiriendo y se van atribuyendo a diestro y siniestro, pero nunca a quienes realmente contribuyeron a ello. Estos días ha quedado bastante claro quien ha pagado los costes de la Caja de Cataluña, los contribuyentes han cargado con unos miles de millones por la irresponsabilidad de quienes dirigían la institución. ¿Se pretenderá también que los abuelos somos los responsables de ello?

Parece que si la cosa sigue así cualquier día se propondrá que se recorte el número de abuelos. Esta claro los abuelos somos el principal problema de la situación económica del país. Cada vez vivimos más años y mientras tanto cobramos pensiones. Si nos acortan la vida, el ahorro puede ser grande y el Gobierno podrá usar el fondo de pensiones para seguir pagando a los bancos. Sería una posible solución.

Naturalmente el implementar esta solución requeriría mucha discreción. Nadie quiere ser acusado de genocidio a la ligera. Las cámaras de gas ya no son una solución aceptable. Pero hay posibles formas alternativas más discretas de conseguir los mismos fines.

Hace poco se publicaron unos datos sobre la esperanza de vida en diversos países como función de los costes sanitarios. Reproduzco el gráfico aquí ya que tiene bastante interés. El gráfico muestra para cada país la esperanza media de vida como función del gasto de sanidad promedio anual por persona. Los datos son de la OCDE.

En este gráfico podemos ver como una inversión moderada en gasto de sanidad hasta unos 2000 dólares anuales aumenta de forma significativa esa esperanza de vida. Inversiones por encima de los 2000 dólares por persona año ya no llevan a un aumento claro de esa esperanza de vida.

La falta de un aumento de la esperanza de vida para inversiones por encima de los 2000 dólares no indica que el gasto sea inútil, hay otros factores como la calidad de vida que son muy importantes y que se pueden mejorar con estas inversiones. En este gráfico España está bien situada con un gasto razonable y esperanza de vida de las más altas.

La sorpresa de este gráfico es donde está situado USA. Vemos que tiene el mayor gasto por persona año con diferencia, esta por encima de los 8000 dólares anuales cuando los demás países están por debajo de los 6.000 dólares. Pero a su vez, la esperanza de vida está por debajo de la mayoría de países desarrollados. Esto causó mucha sorpresa en USA. ¿Cuál puede ser la causa?

La mayor diferencia que existe en sanidad entre USA y los otros países es que en USA la sanidad es privada. Los servicios médicos de la sanidad privada no es que sean malos. En USA estás muy bien atendido, claro si puedes pagar estos servicios. El problema está en que una fracción de la población carece de seguro médico por no poderlo pagar y su nivel sanitario es comparable al de los países mas pobres ¿Es pues la sanidad privada la causa de la menor esperanza de vida?

Si fuera así, esto nos mostraría un posible camino futuro para mejorar la economía del país. El privatizar la sanidad aumenta el coste considerablemente, lo que indica que los beneficios de las compañías privadas son altos. A la vez se reduce la esperanza de vida, lo que representa un gran ahorro en el fondo de pensiones. Eso podría resolver algunos de los problemas económicos graves para los que piensan como el Sr. Rosell. Los abuelos y los padres reducen así los costes a la Seguridad Social y las empresas privadas se forran. Esto puede ser la gran solución. ¿Se le habrá ocurrido esto a alguien más?