TW
0

Septiembre será el mes decisivo. Concepción, gestación y parto. Y nueve meses después, las elecciones municipales y autonómicas del 2015, que se celebrarán el último domingo de mayo. Los estados mayores de las distintas formaciones políticas -cuando arrecia el debate sobre la propuesta del PP según la cual los alcaldes deberían ser elegidos directamente por los ciudadanos y no, como ahora, por los concejales- quieren cerrar en septiembre las nominaciones de los 'número 1'. Al menos, en los municipios de más de 20.000 habitantes, que en Menorca son Ciutadella y Maó. El PSIB-PSOE ha oteado el horizonte y ya ha planteado, tímidamente (Cosme Bonet dixit) la formación de 'frentes de izquierdas', pero el PSM Més, en Mallorca, lo ha descartado. Los nacionalistas abren la puerta a pactos con Esquerra Unida y Podemos, pero excluyen a los socialistas de estos hipotéticos acuerdos preelectorales. Todo en función de lo que, unos y otros, consideran que es casta. En realidad, son el PSM Més y EU quienes quieren pactar con Podemos y el PSOE-PSIB quedará fuera de estos acuerdos.

La 'via menorquina'

En Menorca, el PSM ha promovido el manifiesto Un futur millor és a les nostres mans, que difundió el 21 de julio con Iniciativa, Verds, Equo y ERC. Su objetivo: «que la transformación desde abajo es imprescindible para el cambio» y que «urge cambiar el actual modelo político y demócratico». Propugnan un nuevo modelo «a partir de un movimiento que vaya más allá de las siglas de los partidos» y se abren a cualquier otro partido o entidad que quiera integrarse. ¿Cuál será la respuesta de los círculos de Podemos Menorca? Las conversaciones del PSM Més con Iniciativa, Verds, Equo y ERC -otra gestación- para crear el nuevo 'Més per Menorca' se reanudarán en septiembre. El PSOE-Menorca también deberá pronunciarse y cerrar la larga etapa de indefinición e incertidumbres abierta tras la llegada de Vicenç Tur a la secretaría general. Tur sabe que el tiempo se le acaba y que debe mover ficha ante los militantes y a Francina Armengol. Se siente escrutado por Marc Pons y Francesc Ametller. Elena Baquero, no sabe, no contesta.

De septiembre del 2008 a mayo del 2011. Dos equipos de gobierno del Consell de Menorca en dos escenarios políticos muy distintos. Arriba, PSOE-PSM, con Francesc Antich, cuando Marc Pons relevó a Joana Barceló en la presidencia de la institución insular. Y abajo el PP, tras ganar Tadeo las elecciones de mayo del 2011. Falta Cristóbal Huguet, que después fue oportunamente relevado por Marta Vidal.
De septiembre del 2008 a mayo del 2011. Dos equipos de gobierno del Consell de Menorca en dos escenarios políticos muy distintos. Arriba, PSOE-PSM, con Francesc Antich, cuando Marc Pons relevó a Joana Barceló en la presidencia de la institución insular. Y abajo el PP, tras ganar Tadeo las elecciones de mayo del 2011. Falta Cristóbal Huguet, que después fue oportunamente relevado por Marta Vidal.

Bauzá con Sampol

En la tarde del martes, antes de la inauguración de La llum de la nit, la exposicion dedicada a Joan Miró en la Sala El Roser de Ciutadella, el presidente del Govern y del PP regional se reunirá con el nuevo alcalde Ramón Sampol. Un encuentro a cuatro bandas, dado que también participarán el presidente del PP-Menorca y del Consell, Santiago Tadeo, y el teniente de alcalde y presidente del PP-Ciutadella, Pedro Gener. Sobre la mesa, tres cuestiones que demandan respuestas, como la desaladora que nadie ha conseguido poner en marcha; el equipamiento y reapertura del Teatro del Borne; y la decisión para Can Saura, la casa señorial adquirida por el gobierno 1999-2003, con Pau Lluch en la alcaldía y la decisión en manos del PSOEy PSM. José Ramón Bauzá tiene interés en conversar a fondo con Sampol, el hombre que pilota la nave de la administración municipal de Ciutadella hasta el final de mandato. El nuevo primer edil es hombre de pocas palabras, pero de ideas claras. Por su conocimiento y larga experiencia en el Ayuntamiento de Ciutadella sabe cuáles son las prioridades. Pocas, pero concretas. Además, la voz y la opinión de Sampol serán escuchadas con gran atención en el momento de la designación del 'número 1' que encabezará la lista municipal del 2015.

Miquel Àngel Casasnovas

Polifácetico investigador, docente y economista

Ha presentado esta semana su última obra -que combina la investigación con la divulgación- en la que ofrece una acertada síntesis de una etapa clave de la historia de Menorca, la comprendida entre la conquista española de 1781 y el final de la guerra del Francés, en 1814. Se titula La crisi de l'antic règim a Menorca. Miquel Àngel Casasnovas Camps (Ciutadella, 1964), miembro destacado del IME, desarrolla hoy una triple actividad intelectual en los ámbitos de la investigación, la docencia y la economía. Es doctor en Historia por la UIB (2001) y en la actualidad desempeña la dirección del Institut Josep Maria Quadrado de Ciutadella y también es vicepresidente del Cercle d'Economia de Menorca. Tenaz, metódico y con gran capacidad de trabajo, sus obras resultan imprescindibles para conocer la historia contemporánea de la Isla. Destacamos Històrica econòmica de Menorca (1300-2000) publicada el 2006.

Joan Punyet Miró

El nieto que descubrió el fuego en los ojos del abuelo

En la presentación a la prensa, mañana, de la exposición Joan Miró. La llum de la nit que el Institut d'Estudis Baleàrics inaugura el martes (20 horas, Sala El Roser Ciutadella) interviene un personaje extraordinario. Es Joan Punyet Miró, nieto del artista. Autor de Al voltant de Miró, libro de 300 páginas en el que desvela la faceta más humana del gran creador plástico, Joan Punyet explicó que con su abuelo mantuvo una relación de nieto, «pero solo vi una vez a Joan Miró y me marcó para toda la vida», confesó. Aquel día su abuelo se había transmutado en un impulso artístico puro, cuyos ojos azules brillantes despedían fuego. Aquel Miró creador era una era una «fuerza diabólica». Como descendiente de Joan Miró afirma que «no me puedo equivocar y tengo que revisar al cien por cien que no haya errores y que en las entrevistas se refleje el personaje que había detrás de la máscara. Gestionar a Miró es gestionar un patrimonio mundial, una responsabilidad compleja».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué países del norte de Africa han autorizado prospecciones y sondeos en sus aguas territoriales que se realizan desde hace años?

¿Qué día decidió Ramón Sampol encargar la gestión del área de Medio Ambiente a Dani Prats?

¿Cuándo supo Zaca que este año le correspondería diseñar el cartel de las fiestas de Maó?

¿Qué actividades realizará Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, además de intervenir en las tertúlies des Mercadal?

¿Quién es la pantera de la política menorquina?