TW

Patatas: «Chips a la flor de sal de Ibiza»; «Marinas Mediterranean Crisps. Sal marina de Formentera». Esto es invertir en publicidad y lo demás son tonterías. Las Pitiusas refuerzan su marca Ibiza y Formetera a través de una bolsa de patatas crujientes. Una gran idea porque uno siempre pica patatitas en el aperitivo y además la bolsa te habla, no es solo una marca sino que va implícito un lugar.

Nosotros tenemos el «Queso Mahón» pero ¿no sería mejor pensar en cambiar el nombre y poner Queso Menorca? Sería darle más valor a un producto nuestro, artesano. A saber de dónde son las patatas, lo que está claro que la sal viene de nuestras islas vecinas. Y es que uno de los motivos por los que se viaja a los sitios, a parte de la cultura y playa, es la gastronomía. Viajes gastronómicos. Tenemos quesos, y también mahonesa, sobrasada, embutido, hinojo marino (fonoll marí), alcaparras, ensaimadas, vinos, manzanilla (camamil.la) ... ¿No se podría pensar en un logo común que sume más información en el producto que servimos, vendemos, exportamos? Ibiza y Formentera tienen el atractivo de los famosos en verano pero no contentos no se relajan en el boca-oreja, ni en papeles de couché estas islas trabajan para que no decaiga este destino de vacaciones porque va en ello sus sueldos a final de mes.

Noticias relacionadas

También quería destacar en forma de preguntas: ¿por qué ciertos bares nuevos con encanto el personal no está formado?. Hace unos días pido una camamil.la de Menorca y me dicen que no hay, que solo tienen tés y manzanilla. Pues eso, manzanilla significa camamil.la. Y me contesta la persona que me sirve «una cosa más que aprender en el día de hoy». ¡Una cosa más! Es lo primero que tienes que saber si sirves a un público como es el residente de la Isla y poder explicar a turistas esta infusión de producción propia.

Otra pregunta que me hago, ¿por qué se deja pasar el mes de octubre, el «Otoño en Menorca», de buen tiempo sin turistas, ¿por qué los touroperadores no se ponen las pilas en ofertar nuestro destino en un mes ideal para hacer el Camí de Cavalls, ruta de los siete faros, o ver vestigios talayóticos sin que te moleste el sudor del verano; donde las playas no están masificadas, se puede uno bañar pues el mar está ideal de temperatura, que se lo digan a Xavi Pons un aficionado a la meteorología que siempre acierta. Y termino diciendo que tenemos ¡sal! de la Reserva de la Concepció. Sal con jengibre, con cilantro, romero, a la flor, fina y gruesa. A qué estamos esperando a negociar con un empresario patatero y ponerle nuestra sal flor de Menorca.