TW

Más de cuatro millones de búsquedas en Google, 204 millones envíos de emails, subida de 72 horas de vídeo a Youtube, casi dos millones y medio de publicaciones en Facebook, más de tres mil seiscientas fotografías publicadas en Instagram… todo eso y mucho más sucede cada minuto en Internet. Una simple búsqueda y podemos acceder a multitud de datos como los presentados y disponibles en formatos que van desde las atractivas infografías a los dinámicos vídeos pasando por artículos, informes estadísticos o noticias de prensa. Datos sobre datos que nos hablan de datos localizables y accesibles a través de más datos.

Contenido infinito elaborado por cientos de millones de personas y procesados en segundos por cerebros tecnológicos para ponerlos a disposición de la sociedad para su consumo. Menudo empacho, menuda infoxicación. Y pese a ello consumimos, creamos y difundimos cantidades ingentes de contenidos día tras día. Pero ¿son los que queremos o desearíamos consumir? ¿nos ayudan en gran medida a la consecución de nuestros objetivos y metas o simplemente ocupan parte de nuestro tiempo sin un resultado cuanto menos memorable?

La evolución de la red Internet ha protagonizado importantes desarrollos en las últimas décadas como canal de difusión y almacenamiento de datos aunque no fue hasta su transformación en entorno social y la creación de nuevos contextos comunicativos cuando se produjo la verdadera revolución.

El poder de la información y los contenidos es indudable pero en contextos como el actual de infoxicación, o exceso de información, cobra si cabe un mayor protagonismo llevar a cabo esfuerzos que incidan en Economía del Valor y de la Atención. Economía del valor porque, como es comprensible, ni todo lo que reluce es oro ni todo contenido es necesariamente pertinente. Y en Economía de la Atención porque, cuando entra en juego la mezcla de lo social con la consecución de objetivos marcados, es muy fácil caer y dejarse seducir por la procrastinación (aplazar cosas importantes por otras más superfluas).

Adquiere, por lo tanto, una gran utilidad el aprendizaje y puesta en práctica de estrategias y acciones que nos permitan movernos con comodidad y adecuación respecto a los contenidos y a las herramientas que nos ayuden en las labores que ello conlleva. El Content Curation es el sistema que, denominado así desde 2009, ha cobrado más protagonismo respecto a la creación de estrategias y dinámicas enfocadas a conseguir encontrar y filtrar, crear o enriquecer, y difundir contenidos con valor en base a necesidades y metas a alcanzar. Por otro lado, existen múltiples plataformas y herramientas para llevar a cabo dichas acciones, y a las que cada día se suman más, lo cual hace que el análisis y adecuación sea muy necesaria.

Así mismo, las múltiples opciones y posibilidades para las personas respecto a la información y contenidos es hoy día mucho más horizontal y ha modificado la relación entendida como tradicional entre sociedad y marcas, empresas, instituciones, etc. Ante una realidad donde todos generamos contenidos y la comunicación unidireccional está en sus horas más bajas, la creación de estrategias complementarias de marketing que hagan de los contenidos de valor su gran aliado ganan en importancia. El Marketing de Contenidos, como sistema complementario a las estrategias de comunicación y marketing tradicionales, se ha posicionado día a día como una opción a tener en cuenta en el contexto digital para la atracción y establecimiento de vínculos con nuestra audiencia más intensivos en experiencia y aportación de valor que la tradicional publicidad.

En el curso «Gestión y Marketing de Contenidos» y la charla del próximo lunes (día 17) nos sumergiremos en conocer qué estrategias y técnicas podemos seguir para aprender a encontrar y filtrar, crear o enriquecer, y difundir los contenidos que nos interesan y aporten valor a nuestro negocio o profesión y realizaremos una introducción al Marketing de Contenidos desde la gestión de los mismos.

[José Carbonell impartirá el curso "Gestión y marketing de contenidos", correspondiente al Plan +TIC del Consell Insular de Menorca, cofinanciado por el Programa LEADER 2007-2013].