TW
0

A las pocas semanas de regresar a los Estados Unidos me he encontrado sumergido en el ambiente de las elecciones. Eso quiere decir que he pasado de estar en un ambiente político en Madrid bastante deprimente a un ambiente realmente deprimente en este país. ¡Ventajas de la doble nacionalidad!

Este año las elecciones no incluyen al presidente, eran elecciones de miembros del Congreso, del Senado, del gobiernos del Estado y los gobiernos locales. Además en nuestro estado se incluía el voto a cuatro enmiendas constitucionales. Una papeleta de voto de unas tres páginas en total.

La campaña electoral llevaba casi un año. Las peticiones de dinero para los distintos candidatos han sido constantes durante todo ese tiempo. Al llegar al final uno está cansado de todo. Además ha sido la campaña más costosa. Año tras año los costes de las campañas electorales aumentan y cada vez más el dinero es el que controla la política. En el gráfico adjunto muestro los costes de las campañas desde 1998, los datos no están corregidos por inflación y el gasto de este año es solo una estimación preliminar. Notar que hablamos de miles de millones de dólares. Claramente se ve cómo los gastos electorales alcanzan niveles sin sentido.

Pero lo peor es que debido a cambios en el sistema de financiar las campañas, cada vez es menos claro quien las financia. En la de este año hay un 30% de los gastos que no se sabe quien los ha pagado.

Este año la campaña ha sido bastante negativa. Los republicanos la han enfocado como campaña contra el presidente Obama, y él ha sido el centro de los constantes ataques. El presidente es un fácil blanco de ataques por ser negro, valga la contradicción. Sobre todo en el sur y el centro del país lo de tener un presidente negro no se tolera bien. Es puro racismo, pero como arma de ataque funciona por repugnante que sea. En unas entrevistas a votantes, uno de ellos decía, «voto para evitar que los negros tomen el control del país».

Así los republicanos han conseguido el control del Congreso y del Senado, lo que nos va a llevar a un par de años bastante difíciles.

El control republicano implicará recortes en investigación , cultura y gastos sociales. Uno de sus primeros objetivos será el desmontar el sistema de sanidad para todos los trabajadores que creó Obama. Ya hemos pasado por situaciones parecidas otras veces, pero está vez puede ser mucho peor. Muchos de los nuevos legisladores son del llamado Tea Party, que es una versión mucho más extremista del partido republicano tradicional, y que pretende eliminar al máximo las estructuras gubernamentales, menos la militares naturalmente.

2 Es interesante ver lo que piensan algunos de los nuevo cargos en la legislatura. Por ejemplo, el senador James Inhofe que probablemente será el próximo presidente del Comité del Medioambiente. Él está totalmente en contra la idea de cambio climático, su argumento se basa en la Biblia, en una entrevista dijo: «En Génesis 8:22 se dice que 'mientras la tierra exista habrá tiempo de siembra y tiempo de recolección, frío y calor, día y noche', lo que digo es que Dios está aun allí arriba. La arrogancia de la gente que cree que nosotros humanos somos capaces de cambiar lo que Él ha hecho respecto al clima me parece horrible». Además ha escrito un libro elaborando aun más profundamente en estas opiniones.

Podéis decir, bueno eso es un caso extremo, pero no, hay más casos. Por ejemplo, el nuevo congresista Jody Hice. Uno de sus comentarios es que no ve ningún problema en que una mujer se presente a elecciones a un puesto político «si la mujer se mantiene dentro la autoridad de su marido». En cuanto a los abortos dice que la situación es peor que el Holocausto de Hitler. Sobre los tiroteos en las escuelas dice que son consecuencia de haber expulsado a Dios de las escuelas.

Buscando un aspecto positivo a todo eso, al menos puedo concluir que los políticos españoles ya no me parecen tan malos.