TW

Si nos atenemos al método de los coach, el anglicismo más popular de los últimos tiempos, esos expertos de la motivación que nos ayudan a lograr metas personales y profesionales, hemos traspasado ya el ecuador para adquirir o dejar un hábito con la llegada del nuevo año. Esos 21 días que según los psicólogos se requieren para reprogramar el cerebro, para cambiar la mente o adaptarse a una nueva imagen de uno mismo, incluso cuando se sufren hechos traumáticos que modifican nuestro físico.

Noticias relacionadas

En nuestra concepción lineal del tiempo, cada año reiniciamos el reloj, ponemos el marcador a cero el día uno de enero, y nos planteamos los ya archifamosos propósitos del año que comienza. La salud, el aprendizaje, la gestión de nuestra economía, la mejora personal, los afectos y relaciones...todo ellos se repite en el listado de deseos, porque la mayoría de ellos se arrastran, incumplidos y con mala conciencia, desde años anteriores. Lo saben bien los que se dedican a la venta de cursos de idiomas, métodos para dejar de fumar, dietas milagrosas o los que regentan un gimnasio: de este año no pasa, nos decimos cuando tragamos la última uva al compás de las campanadas.

Son como algunas de esas promesas electorales que en este 2015 volveremos a escuchar de nuestros políticos; ellos reinician cada cuatro años y reciclan propuestas como la mejora de la conectividad aérea, la desestacionalización turística, la transparencia, la regeneración de la cosa pública o el desarrollo sostenible.
Para evitarnos frustraciones innecesarias cobra fuerza la corriente de no formular propósitos, o lo que es lo mismo, seguir trabajando con metas y sueños pero sin falsas expectativas y sin un exceso de culpa. Cada día es un ejercicio de superación y un nuevo año, una sorpresa.