LA LUPA DE LA CONSELLERA MARTA VIDAL. Hiperactiva y experta en Derecho Urbanístico, desencalló la Norma Territorial Transitoria. Ahora está diseccionando con lupa y bisturí la nueva reclamación de Cesgarden. La promotora reclama once millones más por los puntos 2,3 y 4 de la famosa sentencia. Pero Marta Vidal no quiere pagar un euro más e incluso valora reabrir la vía penal

TW
0

La semana aporta el documento El reto es Menorca, que fue presentado el miércoles por el presidente de la CAEB menorquina, Joan Melis, a los presidentes Santiago Tadeo y José Ramón Bauzá; el traspaso del Lazareto al Consell; la incorporación de EM-EU a Ara Maó; la presentación, hoy, del exPSOE Llorenç Carretero como candidato del PI a la alcaldía de Sant Lluís y la designación -oficial- de Tadeo como candidato del PP a la presidencia del Consell.

En esta ocasión el presidente de los populares menorquines no repite aquella hábil y divertida jugada de julio del 2010, que descolocó a más de uno, cuando en un desayuno con periodistas -como quien no da mayor importancia al asunto- anunció que iba a liderar las dos listas del PP-Menorca en las elecciones de mayo del 2011: al Consell y al Parlament.

Hubo reticencias, algunos nervios, pero se impuso al sentido común. Ahora tampoco se cuestiona que Tadeo encabezará, además de la candidatura al Consell, la lista al Parlament por la circunscripción de Menorca. Otra cosa es su composición, cuestión que resolverá con Bauzá después del 30 de marzo, día en el que firmará el presidente de la Comunidad Autónoma la disolución del actual Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas. Añadamos la visita de Francina Armengol a Es Migjorn, dando continuidad a los periplos que ha organizado Marc Pons a la secretaria general del PSIB-PSOE en los municipios de Menorca.

LA LUPA DE LA CONSELLERA MARTA VIDAL. Hiperactiva y experta en Derecho Urbanístico, desencalló la Norma Territorial Transitoria. Ahora está diseccionando con lupa y bisturí la nueva reclamación de Cesgarden. La promotora reclama once millones más por los puntos 2,3 y 4 de la famosa sentencia. Pero Marta Vidal no quiere pagar un euro más e incluso valora reabrir la vía penal

«Nosotros» y el liderazgo

Durante esta visita Armengol ha suscrito con la candidata al Consell, Susana Mora, y los candidatos socialistas a las alcaldías de la Isla -con la excepción de Alaior, donde los votantes del PSOE aún no saben qué ha ocurrido con la elección de Llorenç Pons Llabrés- el manifiesto titulado Compromís pel territori, compromís per la prosperitat compartida, que se resume en «los del PP son muy malos y lo han hecho todo mal, pero no os preocupéis porque ahora llegaremos nosotros y lo arreglaremos».

Pero, ¿quién es este plural y desconocido «nosotros»? Hallamos la respuesta en el segundo punto del manifiesto, donde anuncian que los socialistas se comprometen a «liderar una mayoría política en el Consell insular...» ¿Mayoría política?, ¿no tendrían que comprometerse, directamente, a liderar el Consell? Porque transmiten la idea de que no podrán volver a gobernar la institución insular si no es con una «mayoría política» más amplia, que exige otros socios, pactos y alianzas. Vaya comienzo.

Llama también la atención que el PSOE asuma los argumentos del PP sobre la revisión del PTI de 2003, lo que cuestiona el legado de Joana Barceló y Marc Pons. También del PSMy EM-EU, porque el Plan Territorial no fue aprobado solo por el PSOE. La gran cuestión de fondo nos conduce al «consenso social» al que, repetidamente, apela el PSOE para suspender la vigencia de determinados apartados de la Norma Territorial y revisar el PTI, cuando este documento de ordenación territorial nació en 2003 sin consenso e incluso fue cuestionado con un recurso por el PP -entonces en la oposición- que no prosperó. Las alegaciones presentadas por asociaciones empresariales y otras entidades fueron desestimadas; pero después vinieron las reclamaciones de promotores y propietarios. Y de aquellos polvos, estos lodos. Hoy es el PSOE, quien, desde la oposición, anuncia suspensiones y «un nuevo PTI a partir de la revisión del actual, en coherencia con el acuerdo social que surja del proceso de participación y consenso». En cualquier otro, sería un 'acuerdo social', distinto al que ha alcanzado el PP este mandato con otros agentes y asociaciones.

El urbanismo inverso

Ya conocemos cuáles son los resultados del 'urbanismo inverso' (si no me gusta el proyecto hago todo lo posible para impedir que se ejecute); resultados con costes millonarios en indemnizaciones, algunos con sentencia firme; otros que aún se pueden evitar: Cesgarden, Princesa Son Bou, Son Orfila...

En el parque acuático de Biniancolla es preciso distinguir entre suspensión cautelar y el fondo del recurso. Quienes presentan recurso de reposición contra estas instalaciones de Sant Lluís, si llegan a gobernar, se encontrarán con un acto administrativo firme y un procedimiento judicial a defender. Si creen que no se ajusta a Derecho, deberán allanarse a la petición judicial e iniciar un procedimiento de revisión de oficio de un acto nulo. Vamos, un hara-kiri en toda regla.

Angel Montoto Ferrer

El periodista que investigó el terrorismo y el narcotráfico

Ha fallecido en Barcelona, pero mantuvo siempre su relación vital y afectiva con Menorca, su isla natal. Ángel Montoto Ferrer, periodista y escritor, dio muestras de su valía profesional y humana con arriesgados reportajes como corresponsal de guerra y de investigación sobre terrorismo internacional, el narcotráfico y escándalos político-financieros. Amigo de escritores como Terenci Moix, en 1982 publicó la novela Blanco, con prólogo de Vázquez Montalbán. Narra un atentado contra el Papa durante su visita a España y la trama internacional que golpea a Juan Pablo II. Rompedor y atrevido, dirigió en los años 80 la revista Menorca Gráfica y en 1994 publicó De guerras y otras obscenidades, con su experiencia sobre los conflictos bélicos que cubrió en varios países. En 1993, en una larga entrevista con Julia Otero para la revista Man le preguntó: ¿son los periodistas el peor enemigo del periodista?

Llorenç Carretero Tudurí

Del PSOE al PI, con el objetivo de la alcaldía de Sant Lluís

En noviembre de 2014 formalizó su baja como afiliado del PSOE, en el que militaba desde 1983. Llorenç Carretero Tudurí, un histórico del socialismo menorquín, al que se incorporó desde el sindicalismo, había encabezado en cuatro ocasiones la candidatura del PSOE el Ayuntamiento de Sant Lluís y había desempeñado la alcaldía durante dos mandatos y medio. En el escrito remitido al secretario general del PSOE menorquín, Vicenç Tur, dijo que se sentía «utilizado y manipulado» y que en aquel momento tenía «la sensación de estorbar», tras saber que Teresa Borrás sería la candidata del PSOE en las elecciones municipales del 24 de mayo. Sino Carretero sigue como concejal no adscrito hasta el final del mandato. Su progresivo entendimiento con Jaume Font, presidente del PI, le ha conducido a ser el candidato de este partido a la alcaldía de Sant Lluís. Pero nunca sabremos si realmente llegó a existir el 'plan B' y Carretero ha sido la segunda opción.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿De cuántos concejales fía Vicenç Tur que obtendrá Ara Maó para formar gobierno de izquierdas?

¿Cómo pactaron Tadeo y Company que el Govern pagará el transporte de los residuos de Milà a Son Reus?

¿Por qué evita Francina Armengol pronunciarse sobre el futuro de Marc Pons y la no participación de Joana Barceló en las elecciones?

¿Cuándo y quién darán a conocer las decisiones definitivas para construir el Parc Bit de Alaior y el centro de s'Enclusa de Ferreries?

¿Por qué Guanyem ha pasado a denominarse Gent per Ciutadella?