TW
0

Con motivo del Día del Libro, MENORCA «Es Diari» publica este año un segundo volumen dedicado a Zaca -el primero está agotado- que recopila las mejores creaciones y viñetas de su fabuloso humor gráfico.

Juan José Zacarías Guerra, que alcanza la excelencia profesional en su trabajo diario como diseñador y maquetador de este rotativo, forma parte del imaginario colectivo de los menorquines; y es uno de los referentes más apreciado y valorado de nuestra comunidad.

No escribe, como los redactores que se encargan de las crónicas, las entrevistas y los reportajes, pero dibuja, y lo hace con ingenio, con una técnica que ha depurado, y con estilo personal. Reconocemos en sus viñetas el trazo y el perfil de una obra propia. Desde 1989 aporta al diario su visión crítica, irónica, lúdica y escéptica de esta isla, sus personajes, las instituciones, los grandes debates y acontecimientos.

En cada dibujo condensa la actualidad del momento desde la tensión informativa, la intención periodística y la capacidad de interpretación, porque es un hombre sabio que conoce el qué y el cómo de Menorca, los usos y costumbres de esta tierra. Nada se le escapa al olfato a nuestro dibujante-articulista porque sabe quiénes son -en la sociedad, en la economía, en la política, en la cultura y el deporte- quienes tienen verdadera capacidad de decisión; los que quieren o quisieran mandar; y también aquellos que se piensan que mandan.

Cada historia de Zaca es, en realidad, un trabajo de autor; detrás del dibujo encontramos una columna de opinión trabajada, un artículo periodístico entero que nos hace sonreír y pensar, con sus titulares, entradilla, texto principal y todos los contenidos y elementos tipográficos que ordena con elegancia.

Muchas gracias, maestro Zaca, por tu doble compromiso cívico y periodístico con Menorca.