LLENO EN EL BAR NOU DE MAO. Mercedes Milá volvió a demostrar su poder de convocatoria, el viernes en el bar Nou de Maó, con motivo de la presentación de «Menorca en 7 min. Fast book». Arrancó sonrisas del gobierno y de la oposición.

TW
0

Infatigable, imprevisible, insumergible e incombustible, el exalcalde de Sant Lluís Llorenç/Sino Carretero no deja nunca de sorprendernos. Primero formalizó su baja como militante del PSOE y decidió continuar como concejal no adscrito en la corporación que presidió durante los años que fue primer edil socialista. Poco después, sin despeinarse, nos demostró su agilidad con una arriesgada pirueta sin red para saltar desde el PSOE a Proposta per les Illes (PI), y tiro porque me toca.

A diferencia de otro exalcalde, Andreu Moll Huguet, que aspiraba a seguir en la política también desde el trampolín del PI pero no le será posible al no completar la candidatura, el dicharachero Sino Carretero cuenta con personajes de gran lustre y postín en la lista con la que aspira a reconquistar la alcaldía que su expartido le niega. El PSOE ha perdido la confianza en su exalcalde y ha apostado a favor de la profesora Teresa Borrás Atienza.

En la campaña para las anteriores elecciones municipales celebradas en mayo del 2011, Carretero contó con el apoyo entusiasta de Joanne Fellows y Lindsay Mullen, que organizaron un informal gathering en el hotel Biniarroca, con wine, cava & canapés. Cuatro años después, Carretero incluye en la candidatura del PI-Sant Lluís a nombres y linajes tan rotundos como Ignacio Solano López de Letona, María Angeles Zaforteza Truyols e Iván España Carretero.

LLENO EN EL BAR NOU DE MAO. Mercedes Milá volvió a demostrar su poder de convocatoria, el viernes en el bar Nou de Maó, con motivo de la presentación de «Menorca en 7 min. Fast book». Arrancó sonrisas del gobierno y de la oposición.

Sino Carretero ha fichado a la hija del cuarto marqués del Verger, Luis Zaforteza y Villalonga, casado con María del Carmen Truyols y Rovira. El marquesado del Verger es un título nobiliario mallorquín, vinculado a Esporles, creado en 1708 por el archiduque Carlos de Austria, pretendiente de la Corona española, a favor de Tomás Burgues-Zaforteza y d'Oleza, que fue rehabilitado en 1911 por el rey Alfonso XII a favor de Luis Zaforteza Villalonga.

¿Y a qué obedece la incorporación de María Angeles Zaforteza Truyols, prima del exconseller de Turismo del Govern Carlos Delgado Truyols, a esta candidatura municipal del PI en Menorca? El origen de este fichaje hay que atribuirlo a un favor personal de la bienintencionada hija del marqués de Palmer al novio de una amiga porque no contaban con suficientes candidatos.

Pero la candidatura del PI-Sant Lluís aporta otras novedades como, en el segundo puesto, Carmen Pons Villalonga, que vincula su suerte a la de Carretero. La trayectoria de la exconcejal ha discurrido por el PSOE, Independents de Menorca (Inme) y Unió Menorquina (UMe). Ha sido edil del gobierno municipal de Sant Lluís con el PSOE (1999-2003) y con el Inme (2003-2007); en las elecciones de 2007 formó parte de la candidatura del PSOE, en sexto puesto; y en los comicios de 2011 encabezó la lista de Unió Menorquina, con la que obtuvo 66 votos.

En tercer lugar, el presidente del exFomento del Turismo de Menorca, Nicolás Bordoy Riera, que entra por su antigua amistad de Carretero. Y en noveno puesto, Ignacio Solano López de Letona, sobrino del exministro y exdirector gerente del Binibeca Club Hotel, que en septiembre de 1995 fue detenido por evasión fiscal y falsedad en documento público tras ser denunciado por Citibank España, de la que era directivo. La Brigada de Delincuencia Económica de la Policía de Barcelona descubrió una trama bancaria que ocultó 2.437 millones de pesetas a Hacienda.

Eivissa vs Menorca

La formación política Gent per Eivissa impugna la convocatoria de elecciones al Parlament balear porque la pitiusa mayor, con más habitantes que Menorca, elige un diputado menos. Invoca el auto 240/2008 dictado por el Tribunal Constitucional por el recurso de Izquierda Unida contra la distribución de escaños en la cámara autonómica de Castilla-La Mancha al considerar que era contraria al principio de proporcionalidad. Pero el Constitucional manifiesta que «el mandato de proporcionalidad puede ser legítimamente conjugado con la pretensión de efectividad en la organización y actuación de los poderes públicos, pero también con otros criterios, como son la adecuada representación de los diversos territorios que forman la comunidad autónoma». El vigente Estatut d'Autonomia de Balears también determina que las elecciones al Parlament balear deberán realizarse «mediante un sistema de representación proporcional que asegurará una adecuada representación de todas las zonas del territorio». Lo advierte Josep Maria Quintana, desde la sabiduría de la experiencia, «alerta que, por población, Mallorca nos haga pequeños a todos». Mejor, por tanto, «no despertar al monstruo».

Regresa Manuel Triay

Las elecciones en el gran microcosmos político de Es Migjorn se resolverán entre PSOEy PSM, un duelo a dos. El candidato del PP a la alcaldía, Ramón Verdú, incorpora al exalcalde Manuel Triay como número dos. Un golpe de efecto.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿En qué consistirá la futura remodelación por áreas que aplicará el PP en el ayuntamiento de Alaior si gana las elecciones?

¿Habrá acuerdo en el próximo Parlament para eliminar el aforamiento a los cargos del Govern y los diputados autonómicos?

¿Qué candidatos, a pesar de haber sido proclamados, renunciarán en Menorca antes de las elecciones del 24 de mayo?

¿Hay algún nombre menorquín en la lista de 700 personas y sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012?