¿Dónde está Wally/Javier Ares? En el debate celebrado en el Ateneo con los candidatos a la presidencia del Consell, intervino en nombre de Podemos la 'número 2', Cristina Gómez, porque el candidato, Javier Ares, se encontraba entre el público. Por EM-EU también intervino la segunda candidata, Antònia Florit, en lugar de Juanmi Gomila. FOTO: JAVIER COLL

TW
0

Los sondeos electorales con los pronósticos y la intención de voto para los comicios del 24 de mayo, que ha elaborado la empresa Infortécnica para MENORCA «Es Diari» han suscitado controversia, expectación y debate en la Isla. Las tendencias que apuntan estos encuestas confirman la frase más célebre atribuida al gran político italiano Giulio Andreotti: «il potere logora chi non ce l'ha» (el poder desgasta a quien no lo tiene).

Recurrimos al andreottiano periodista Enric Juliana, quien tuvo la oportunidad de pedir al hombre que, desde la Democracia Cristiana lo sabía todo del laberinto de Italia, una interpretación de este repetido aforismo. «En realidad lo que yo quise decir es que el ejercicio del poder consiste en entender a la gente, en amar a la gente; el político que no entiende a la gente y que, en el fondo, no la ama, se desgasta», le explicó, con molta finezza, quien presidió el gobierno de Italia en siete ocasiones.

El PP cierra una legislatura endiabladamente complicada, iniciada en mayo del 2011 con una mayoría superlativa, que superó todas las expectativas y fulminó las encuestas. Nadie acertó a pronosticar aquellos resultados que ni hoy, cuatro años después, ni más adelante se volverán a repetir. En Menorca, el PP de Santiago Tadeo ha contado con un conjunto de alcaldes de talla y buena gestión, cuyo imagen y trayectoria pública ejercen un efecto similar al de Francesc Ametller en Es Mercadal.

¿Dónde está Wally/Javier Ares? En el debate celebrado en el Ateneo con los candidatos a la presidencia del Consell, intervino en nombre de Podemos la 'número 2', Cristina Gómez, porque el candidato, Javier Ares, se encontraba entre el público. Por EM-EU también intervino la segunda candidata, Antònia Florit, en lugar de Juanmi Gomila. FOTO: JAVIER COLL

La oposición ha desempeñado de forma desorganizada y sin una estrategia eficaz -con la excepción del discurso coherente de PSM-Més- el papel que le asignaron los electores en 2011. De ahí las enormes dificultades para articular una alternativa al PP en este mandato tan turbulento. La clásica fragmentación de la izquierda -PSOE, Més, EM-EU, Podemos- favorece la formación más votada, que es el PP, que suma con la Ley d'Hondt.

En Menorca, el PP de Tadeo, que ha optado intencionadamente por un perfil centrista, ha mantenido la representación ideológica del centroderecha. La clave del 24-M consiste en si el desgaste del PP -porque también erosiona a quien desempeña el gobierno, pero más a quien está en la oposición- implicará la pérdida de la mayoría absoluta, aún cuando con una intención directa de voto del 23,7 por ciento -y a un diez por ciento del inmediato competidor- a tan solo un semana de las votaciones, el presidente Tadeo se presenta con los deberes hechos.

La horquilla 6-7 consellers para el PP y 3-4 para el PSOE confirma que el PP mantiene intactas sus expectativas, porque el voto socialista no consigue remontar. En 2007, última elección a la que concurrió Joana Barceló, el PSOE obtuvo en Menorca seis consellers. Ocho años después, puede quedarse con tres, lo que obligaría a afrontar la refundación del partido. ¿Implicará el regreso de Marc Pons?

El nuevo escenario que pronostican las encuestas de Infortécnica deja abiertas dos opciones: o gobierno del PP, que está rozando la mayoría absoluta con el séptimo conseller; o bien un gobierno del Consell cuatripartito -opción únicamente factible en el caso de que el PSOE alcanzara el cuarto conseller- y que estaría formado por Podemos, Esquerra de Menorca-EU, Més per Menorca y PSOE.

Queda una semana por delante; fin de campaña el viernes, jornada de reflexión el sábado y votaciones el domingo. El ejemplar del diario del 25 de mayo -con los resultados de los municipios, Consell y Parlament- será guardado y consultado durante cuatro años. La suerte está echada.

Frases de la semana

Escribe Llorenç Pons Llabrés, candidato de Junts per Lô a la alcaldía: «N'hi ha que en campanya es tornen bojos, i des de posicions partidistes tancades opten per criticar altres opcions 'cosines', d'esquerres, després d'omplir-se la boca dient que volen la unitat de l'esquerra. Els fets i no les paraules són els que demostren les intencions. Preneu exemple de Junts per Lô, fets i no paraules!».

Del mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «El desafío que hoy se nos propone es, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información. Esta es la dirección hacia la que nos empujan los potente y valiosos medios de la comunicación contemporánea. La información es importante pero no basta, porque a menudo simplifica, contrapone las diferencias y las visiones distintas, invitando a ponerse de una u otra parte, en lugar de favorecer una visión de conjunto».

Joana Barceló Martí

Elegancia en la retirada y discreción hasta el 24-M

Cerrará, el 24 de mayo, una larga y apasionada trayectoria en la política menorquina y balear. Joana Barceló Martí lo ha sido practicado todo: consellera y presidenta del Consell de Menorca, diputada del Parlament -durante esta última legislatura ha formado parte de la mesa-, portavoz y consellera del Govern, donde ha dirigido las conselleries de Trabajo y Turismo. También ha dirigido el PSOE-Menorca, desde la secretaría general, ha sido vicesecretaria general del PSIB-PSOE y vocal de la ejecutiva federal socialista. Su legítima aspiración, en estas elecciones a las que no concurre, consistió en encabezar la candidatura al ayuntamiento de Ciutadella, pero su propio partido la rechazó. No quiso participar en el proceso de primarias y decidió dar un paso atrás. Opta por la elegancia de la discreción y ya se pronunciará -si procede- después del 24 de mayo. Pero Joana Barceló no está acabada.

Carlos Taltavull Bosch

Compromiso con el campo y las fiestas de Sant Joan

Presidente de Sa Cooperativa del Camp de Menorca y pagès de tota la vida, Carlos Taltavull Bosch es, desde hace doce años, l'amo de Ses Arenetes. Durante este bienio también forma parte de la junta de caixers de las fiestas de Sant Joan como caixer pagès de Tramuntana. Este año le corresponde aportar el cordero para el Diumenge des Be. Carlos Taltavull pertenece a una saga familiar de antigua tradición payesa, que ha mantenido una viva relación y un compromiso con el campo de Menorca. En el mensaje pronunciado con motivo de la festividad de San Isidro, el presidente de Sa Cooperativa ha admitido las dificultades que afectan al sector primario, pero al mismo tiempo ha reclamado iniciativa, esfuerzo y alternativas que dinamicen la agricultura y ganadería de la Isla, más allá de la supresión de las cuotas lecheras. Trabajador y luchador, Carlos Taltavull sabe que la clave reside en el producto local y su comercialización.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántos consellers se despedirán mañana, en el último pleno del Consell de este mandato?

¿Estará construido en abril de 2016 el minidique que proyecta el Nàutic Ciutadella en el Moll de la Trona?

¿Quién contestará este año al caixer senyor en sa convidada des Pla?

¿Qué sorprendió a los sacerdotes de Menorca del análisis que hizo Ninfa Watt sobre las homilías?

¿Será aprobada por unanimidad la propuesta para pactar con los bancos y ahorrar 2,6 millones en el pago de la 'sentencia Cesgarden'?