TW
0

Las tres prioridades que comparten PSOE, Més y Podemos para formar el nuevo gobierno del Consell -proyecto de Milà, solicitar la paralización de dos rotondas en las obras de la carretera y reducir más la estructura política de la institución insular- no incluyen ninguna reivindicación ni referencia a la mejora del transporte aéreo.

Pero este mismo día se avanza y se desmarca el PSIB-PSOE al presentar una propuesta de texto alternativo al proyecto de ley de Régimen Especial de Balears (REB) que antes de las elecciones pactaron José Ramón Bauzá y Mariano Rajoy. Esta iniciativa socialista, que dieron a conocer Marc Pons y Francina Armengol en Palma, incluye la tarifa plana de 30 euros para los vuelos interinsulares.

Marc Pons, el hombre de Armengol en Menorca, forma parte del equipo del PSIB-PSOE que negocia con Podemos y Més el nuevo Govern balear. El expresidente del Consell, que no ha revalidado el acta de diputado al ser castigado por Vicenç Tur al cuarto puesto de la candidatura al Parlament, está llamado a ser conseller del próximo Govern.

La astucia de Marc Pons obligará ahora a pronunciarse a Més y Podemos en estas propuestas para compensar los costes de la insularidad, que no podrán rechazar. El PSIB-PSOE juega con ventaja y lidera la reclamación.

En Menorca llama la atención que la extraordinaria movilización de las formaciones de izquierda contra las obras de la carretera se traduzca hoy en la «solicitud formal» para paralizar las obras en dos rotondas: Biniai, que aún no se ha iniciado, y Rafal Rubí. El proyecto de mejora del tramo Maó-Alaior consta de seis rotondas. ¿Y las otras cuatro?

Mañana, en la reunión para fijar las líneas programáticas de cada formación, esperamos algún pronunciamiento sobre la modificación o derogación de la Norma Territorial Transitoria.