TW
0

Convocados y espoleados por el Cercle d'Economia de Menorca, cuatro sabios menorquines -uno de adopción, Alfred Pastor, exsecretario de Estado de Economía- debatirán este jueves 13 de agosto en Es Castell el impacto enorme y las letales consecuencias de la digitalización para el mercado del trabajo.

Intervendrán el catedrático Guillem López Casasnovas, que ocupa hoy el puesto que desempeñó Pastor en el consejo del Banco de España; Gregorio Martín Quetglas, catedrático jubilado de Ciencias de la Computación y del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia; y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, experto en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, que desempeñará esta tarde la función de moderador.

El doctor Martín Quetglas, que en 2006 reivindicó con energía los valores de la cultura del esfuerzo, el estudio, la innovación y la legítima recompensa por el trabajo bien hecho, nos advierte que «un nuevo orden económico con serias consecuencias para el empleo se ha instalado entre nosotros sin que las autoridades europeas, por descontado tampoco las españolas, ni las patronales ni los sindicatos parezcan haberlo comprendido».

Nos hemos sumergido en la era digital, que se ha instalado para no marchar; irrumpe la generación digital; la red de redes es la telaraña que todo lo envuelve, procesa, conoce y desconocemos hasta dónde controla. Google, la compañía más potente de Internet, se llamará Alphabet a partir de ahora, lo que significa que vamos a alfabetizarnos, sí o sí, con el doctor Google.

En la mal llamada Tercera Revolución Industrial las 'máquinas inteligentes' destruyen miles de empleos y modelos de negocio. Todo esto y el futuro que ya ha llegado, vamos a debatirlo esta tarde, a partir de las 19 horas, en el hotel Carlos III de Es Castell.