CAMPAÑA PARA LAS GENERALES (NOVIEMBRE 2011). Guillem Garcia Gasulla -que fue propuesto por Marc Pons-; Ángel Gabilondo, Pilar Carbonero y Elena Baquero, en noviembre del 2011. FOTO JOSEP BAGUR.

TW
0

Guillem García Gasulla ya es plenamente consciente de que carece de los apoyos y las posibilidades para repetir, en las elecciones generales de esta Navidad, como candidato al Congreso de los Diputados. Al PSOE-Menorca le corresponderá el tercer puesto en la lista del PSIB-PSOE porque la actual diputada ibicenca Sofía Herranz repetirá por la circunscripción de Eivissa y ocupará el segundo puesto.

Por la aplicación de la fórmula de la lista-cremallera, el número uno y el tres -que serán designados por Mallorca y Menorca- han de ser varones. Ahora mismo constituyen dos incógnitas a resolver, porque además de García Gasulla, tampoco repetirá el diputado mallorquín Pablo Martín que encabezó la candidatura socialista al Congreso de los Diputados por Balears en 2011.

CAMPAÑA PARA LAS GENERALES (NOVIEMBRE 2011). Guillem Garcia Gasulla -que fue propuesto por Marc Pons-; Ángel Gabilondo, Pilar Carbonero y Elena Baquero, en noviembre del 2011. FOTO JOSEP BAGUR.

Vicenç Tur ha iniciado los contactos, con discreción, para determinar quién será el candidato del PSOE menorquín al Congreso de los Diputados. Hay quien apunta que será el mismo secretario general de los socialistas menorquines quien debería valorar si podría compatibilizar la actividad parlamentaria en Madrid -caso de salir elegido- con las funciones como primer teniente de alcaldía de Maó, a la vera de Conxa Juanola. Pero Tur no lo contempla. Al igual que lo piensa para Mallorca Francina Armengol -que además de presidenta del Govern, ejerce mucho como secretaria general del PSIB-PSOE-, Tur también ha decidido no dar una segunda oportunidad al doctor García Gasulla, que fue propuesto e impulsado por Marc Pons cuando el hoy conseller de Presidència de Armengol era secretario general del PSOE-Menorca. Entonces emerge la opción de Joana Barceló, que sería desagraviada tras haber sido rechazada para encabezar la candidatura municipal socialista de Ciutadella. Entre otras cuestiones a resolver, la expresidenta del Consell y doble exconsellera del Govern -hoy felizmente reincorporada a su plaza de funcionaria de inspectora de consumo en el Ayuntamiento de Ciutadella- debería hallar el encaje en la candidatura-cremallera.

5 aspirantes en 2008

Persisten las dudas en el PP Menorca, aunque el diputado Juan Carlos Grau aspira a un tercer mandato y para ello se postula abiertamente ante las juntas locales. Durante este verano el PP menorquín ha llegado a contar con nueve precandidatos al Congreso: Santiago Tadeo, Marta Vidal, Juanjo Pons, Agueda Reynés, Asunción Pons, Alejandro Sanz, Misericordia Sugrañes, Simón Gornés y Joan Huguet.

Tadeo, que se ha descartado como candidato al Congreso para continuar como diputado y conseller de la oposición en el Parlament y el Consell, propugna un acuerdo en el PP menorquín para evitar se repita aquella complicada y traumática votación del 10 de enero de 2008 en la que la junta insular tuvo que votar -y elegir- entre cinco aspirantes. Fue designado Juan Carlos Grau, que obtuvo 26 votos; mientras que Avel.lí Casasnovas consiguió diez; el entonces diputado Joan Salord Torrent, seis; Alejandro Pax, dos; y Antoni Juaneda, uno. Hoy, el presidente de los populares menorquines, que seguirá desempeñando esta responsabilidad orgánica hasta la renovación de la junta insular -después de las elecciones generales (diciembre), el congreso nacional del PP (febrero-marzo), y el congreso regional del PP balear (mayo-junio)- ha gestionado con Miquel Vidal, presidente regional, un acuerdo para que el candidato de Menorca ocupe el segundo puesto en la lista al Congreso, de manera que la tercera plaza será para Eivissa.

De esta forma, Tadeo consigue compensar la presencia de Miguel Jerez (Eivissa) en la mesa del Parlament, que ya implicó la designación del exconseller Juan Manuel Lafuente como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, tras la renuncia que presentó el diputado Antoni Camps.

La izquierda y el Senado

La decisión sobre la candidatura del PP al Senado se adoptará despues -y en función- del posible, que no probable, acuerdo de las izquierdas menorquina en torno a un candidato unitario. Al igual que Grau, también quiere repetir como candidata la senadora Juana Francis Pons Vila, pero a diferencia de Grau ha completado un único mandato en la Cámara alta.

La dirección del PSOE-Menorca ya ha empezado a valorar la opción del candidato conjunto al Senado, que no genera excesivo entusiasmo entre los socialistas. Son las dificultades que implica ser socios y aliados en unas instituciones (Consell y ayuntamientos), socios siempre circunstanciales, o sea, en función de los resultados electorales, y almismo tiempo ser adversarios y contrincantes en las elecciones generales.

Si no prospera la candidatura al Senado de toda la izquierda, entonces podría ser presentado por Més per Menorca, Podem, Esquerra Republicana de Menorca e IV Equo. Ya circulan nombres, alguno con intensa y pública actividad en una conocida entidad menorquina, pero sin haber desempeñado cargo en institución política. Podem-Menorca ya está analizando todos los pros y los contras.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Continuará el Ajuntament de Maó el expediente sancionador a tres cavallers por haber participado en las fiestas deMancor de la Vall?

¿Cuál es el calendario para la construcción y entrada en funcionamiento del nuevo ascensor en el puerto de Maó?

¿Quién ha iniciado ya los contactos para configurar el nuevo equipo de editores de la delegación de IB3 en Menorca?

¿Logrará Podemos forzar la votación en el Parlament balear para pedir el cese de Francisco Fernández Terrés?