LA 'CONGA' Para celebrar la derogacion de la 'llei de simbols'.El pleno del Parlament del pasado martes acabó con la plana mayor del PSIB-PSOE, Més y Podemos bailando la 'conga' para celebrar el fin de la Llei de Símbols. Pero Marc Pons no quiso añadirse al entusiasmo bailongo de Pilar Costa, Biel Barceló, Francina Armengol y Vicenç Vidal. FOTO PERE BOTA

TW
0

Fue el único conseller que lució corbata en la comparecencia conjunta del Govern, en el patio del Consulat de Mar, para la valoración de los primeros cien días. No quiso participar en el baile de la 'conga' con el que, al salir del Parlament, se divirtieron mucho la presidenta de la Comunitat Autònoma, (la mayoría de los) consellers del Govern y muchos diputados del tripartito, formado en realidad por el PSIB-PSOE y los dos Més.

Nos referimos a Marc Pons, el hombre que atesora y gestiona más poder político en el tercer Govern de Pacte. Francina Armengol le ha encargado la gestión del Pacte de Governabilitat, o sea, la interlocución con las formaciones políticas que deben apoyar a un Govern que, día sí, día también, debe lidiar con la oposición de la derecha (PP y Ciudadanos) y de la izquierda (Podemos).

LA 'CONGA' Para celebrar la derogacion de la 'llei de simbols'.El pleno del Parlament del pasado martes acabó con la plana mayor del PSIB-PSOE, Més y Podemos bailando la 'conga' para celebrar el fin de la Llei de Símbols. Pero Marc Pons no quiso añadirse al entusiasmo bailongo de Pilar Costa, Biel Barceló, Francina Armengol y Vicenç Vidal. FOTO PERE BOTA

El PI, com es frare del Toro, no en vull no en vull...

A Marc Pons -tampoco al conseller de Educació, Martí March- no le gustó la exhibición del bailongo, porque en política también cuentan las imágenes y pesan los símbolos. Y, sino, que pregunten al Grupo Parlamentario del PP, cuyos veinte diputados optaron por abandonar el pleno del Parlament ante la imposibilidad de pactar un voto conjunto (en contra o abstención) respecto a la derogación de la Llei de Símbols.

Armengol confía en la astucia de Marc Pons para alcanzar un acuerdo y dar carpetazo al 'caso Fernández Terrés', al que, tras hincarle el diente, no suelta la muy terca diputada Montserrat Seijas.

Las críticas de Podemos al PSOE por el nombramiento del exteniente de alcalde de Urbanismo de Maó como gerente de la empresa pública SITIBSA chocan indefectiblemente con el muro dialéctico del expresidente del Consell de Menorca, donde rebotan. Marc Pons espera ganar por agotamiento. También confía la presidenta del Govern en su conseller de Presidència y portavoz de (todo) el Govern para conseguir que la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, también diputada de Podemos, entre en razón y retire la pregunta que le quiere formular en el pleno del martes.

El regreso de Tejero

Empezaron juntos en la escena política menorquina. Ambos en 1991, Joana Barceló y Javier Tejero, fueron elegidos consellers del Consell insular y diputados del Parlament. Los dos han protagonizado una larga trayectoria en las instituciones.

Seis años mayor que la menorquina Barceló, el vallisoletano Tejero ha sido nominado por la dirección del PSOE-Menorca para ocupar el tercer puesto en la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 20 de diciembre.

La designación de Tejero -que citaba a Solé Tura, Tocqueville, las Mariposas de Ojo de Agua, Einstein y Beethoven en aquellos largos y memorables discursos del Día de la Constitución- se produce tras quedar descartada la 'opción Vicenç Tur', porque también se debatió que el secretario general del PSOE-Menorca y primer teniente de alcalde de Maó pudiera ser candidato al Congreso. No prosperó.

Tres exdelegados del Gobierno encabezan -1, 2 y 3- la renovadora lista con la que el PSOE concurre a las generales del 20-D en Balears: Ramón Socías (1), exdelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, que también ha sido alcalde de Sóller y senador por Mallorca; Sofía Hernanz (2), exdirectora insular de la Administración del Estado en Eivissa, hoy diputada, que goza de la confianza de Pedro Sánchez; y el también exdirector insular de la Administración del Estado, pero en Menorca, Javier Tejero (3).

Estas nominaciones se producen tras anunciar el hasta ahora diputado Pablo Martín (Palma, 1976) que no repetirá en la lista del PSOE-Balears. Denunció que el actual sistema pone muchas trabas para que la política solo sea un paréntesis para los profesionales liberales y autónomos. En las primeras Cortes, de 1977, solo el 35 por ciento de los escaños era ocupado por funcionarios, mientras que en las Cortes actuales esta proporción asciende al 75 por ciento. «El sistema prima a los profesionales de la política y si esto sigue así, solo habrá millonarios y funcionarios», advirtió Martín, que se reincorpora a su despacho de abogado.

Los otros candidatos

Corresponde ahora al PP, Més per Menorca, Podemos, Ciudadanos y al PI decidir y anunciar sus candidatos al Congreso y al Senado.

Tanto el diputado Juan Carlos Grau como la senadora Juana F.

Pons Vila aspiran a repetir y ambos se han postulado. El PSOE ya ha descartado participar en una candidatura unitaria de izquierdas al Senado, fórmula que desde hace semanas valoran las direcciones de Podemos y Més per Menorca. Falta conocer la decisión de EM-EU.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Algún partido se atreverá a presentar la propuesta para suprimir el 'plus 33' que cobran los funcionarios-políticos?

¿Cuándo supo la alcaldesa de Maó que la Tesorería de la Seguridad Social no acepta la reversión del antiguo hospital Verge del Toro?

¿Con quién se entrevistó el fiscal Pedro Horrach durante su desplazamiento a Menorca este pasado miércoles?

¿Quiénes serán los nuevos patrones mayores de las cofradías de pescadores de Ciutadella y Fornells?

¿Formulará el martes la presidenta del Parlament a la presidenta del Govern la pregunta que ha incluido en el orden del día del pleno?