TW
0

El Foro Menorca Illa del Rei de 2014 abrió la puerta del necesario debate sobre el presente y el futuro del puerto de Maó, nuevos usos, oportunidades y retos que demandan respuestas y reclaman decisiones.

Ahora, el Cercle d'Economia de Menorca, gracias a la iniciativa del arquitecto Joan Enric Vilardell, toma el testigo y dedicará la trobada de tardor de este año a la reflexión en voz alta sobre el hinterland portuario de Maó, porque la poderosa influencia de la histórica rada supera los límites de la zona delimitada por La Mola, s'altra banda, la ciudad y la Colàrsega.

Este próximo debate, que se celebrará el 24 de octubre en el Club Marítimo de Mahón bajo el título «Un pla estratègic pel Port de Maó», permitirá conocer las voces autorizadas del catedrático de Urbanismo Ricard Pié i Ninot, que expondrá el concepto de planificación estratégica;el arquitecto municipal de Murcia Jesús López, que desvelará los resultados del caso práctico del puerto y la ciudad de Cartagena;y Joan Alemany, profesor de la Universidad de Barcelona y organizador del III Curs Internacional de Ports Històrics, celebrado en Maó en 2003, que presentará varias propuestas específicas.

Tres ponentes, tres criterios y tres visiones que motivarán a empresas, instituciones y a las ocho administraciones con competencia -y por tanto, por capacidad de decisión- sobre un puerto que debe ser repensado, redefinido y dinamizado. Acierta el Cercle d'Economia al contar con la participación de la alcaldesa Conxa Juanola, presidenta del Consell Municipal del Port;el presidente de Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella;y la presidenta del Consell, Maite Salord. Todos reclaman un plan estratégico para dar el impulso que precisa el puerto de Maó, pero, ¿quién será capaz de impulsar, coordinar y también concluir su redacción?