Dietario

¿Hay luz al final del corredor?

|

Valorar:

JUEVES, 15
Todavía conmocionado por la obscena algarada  frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y por el esperpéntico vídeo propagandístico del partido gubernamental, me refugio en las templadas aunque ágiles páginas del nuevo periódico semanal «Ahora» -impreso y digital-, que se puso en marcha hace un mes con las aportaciones de pequeños accionistas de toda España preocupados por el sectarismo creciente de la prensa establecida y cautiva en muchos casos de propietarios y/o  acreedores.

Se trata de una aventura cívica en busca de la ecuanimidad en tiempos de trincheras y lanzamiento de eslóganes. Aunque la objetividad pura no exista y todos tengamos nuestros condicionantes ideológico/sentimentales, muchos creemos que sí es posible huir del sectarismo, el escándalo sin base, la maledicencia, el amarillismo y/o el panfleto. De momento parece funcionar, lo cual es un milagro en tiempos más proclives a glosar funerales de medios de comunicación que nacimientos…

VIERNES, 16
El nacimiento de un nuevo periódico y el llenazo hoy del Ateneu para asistir a un debate filosófico me hacen pensar que no todo está perdido. Si intuyen ganas de reflexionar, debatir… pensar. Los ponentes, moderados por la profesora y organizadora del curso Marina Garcés, apelan al papel de los intelectuales (¿vuelve el compromiso?) en tiempos de una crisis histórica en los que es imprescindible repensar la democracia, la economía, España, Europa... Necesitamos menos opinadores y más pensadores, ¿y cuál es la diferencia? Ni más ni menos que la capacidad de convencer y dejarse convencer (¡escuchar!), reconocer errores, rectificar, salir del propio gueto del «me gusta» y explorar pensamientos ajenos a los de la tribu,  desechar prejuicios, dudar, y sobre todo fundamentar y pulir las propias opiniones para convertirlas en verdadero criterio…

SÁBADO, 17
Inventario de perplejidades:
-Después de tanto oír hablar del crecimiento económico como la madre del cordero para la creación de puestos de trabajo, el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, nos exhorta a un decrecimiento como panacea para el correcto desarrollo de la Isla… ¿El turismo sin turistas que decía Iñaki Gabilondo?
-Viajero empedernido, jamás me ha indignado ni me ha parecido extraño que al inscribirme en los hoteles de muchas ciudades  en diversos países me hayan anunciado un pequeño incremento (¿ecotasa?) para mantenimiento y mejora de instalaciones, monumentos, etcétera. ¿Alguien piensa de verdad que esto puede llegar a ser disuasorio para el visitante?

DOMINGO, 18
No sé si es prescindible o no, en aras del ahorro, la figura del 'dinamizador' de Sa Pescatería, pero me preocupa una posible regresión del ambientillo ciudadano que supo impulsar el anterior equipo consistorial, una recuperación en toda regla del viejo Mahón de nuestra juventud, que rompió con la inercia y la leyenda de la ciudad sin vida.

LUNES, 19
Dos mahoneses, dos hombres valientes, dos personas golpeadas por la fatalidad, dos héroes de la cotidianidad, llenan hoy de optimismo las páginas de «Es Diari», Rafa Ayala Jr. y  José Antonio Fortuny han conseguido conllevarse con sus tremendas limitaciones vitales y, a través del sentido del humor, los libros y las relaciones humanas, organizarse una vida llena de objetivos y logros. Dos trayectorias ejemplares.

MARTES, 20
Caravanas de refugiados caminando penosamente en el fango de los caminos europeos, ateridos de frío, niños tristes y agotados, barreras físicas y cárceles mentales: suben en las encuestas los populismos  que propugnan el cierre de filas y fronteras… ¿Qué se ha hecho de la Europa cuna de la Ilustración? La capacidad de acogida no es ilimitada, sin duda, pero sin solidaridad compasiva dejamos de ser no ya europeos sino humanos.

MIÉRCOLES, 21
Fin de legislatura, ¿fin de época?, ¿luz al final del corredor? Oremus.