TW
0

Con el propósito de presentar la situación -presente y pasado- del patrimonio industrial de Menorca para concienciar a los menorquines sobre la importancia de su preservación y sus potencialidades, el Institut Menorquí d'Estudis ha convocado las primeras Jornades de Patrimoni Industrial de Menorca.

El empresario Santiago Pons-Quintana Palliser abrirá mañana este encuentro -que reunirá en la sede del IME a expertos, industriales, profesores e investigadores- con la ponencia titulada «Alaior, una vila consagrada a la manufactura de la sabata».

Jaume Sastre, profesor de la UIB, explicará cómo se ha producido la pérdida y la recuperación del patrimonio documental de las fábricas de calzado en Ciutadella; Miquel Àngel Marquès, la historia de sa farinera de s'Arangí; Joan Elorduy y Alfons Méndez, el ejemplo de CATISA, una empresa a la japonesa; Antoni Vidal Jordi, el caso de la fábrica de Can Codina de Maó; Manuel Vecillas, la maquinaria de la industria de la alimentación procedente de El Caserío; Adolf Sintes, el mundo del mar: de la construcción naval a los faros; y Josep Maria Cardona Natta, la preservación de la imprenta La Moderna (Borrás) de Es Castell en la isla del Rey.

Son algunos de los contenidos que se expondrán en estas jornadas que concluirán el sábado con una mesa redonda sobre la industria en Menorca planteada desde el motor del pasado al diseño del futuro. La actividad manufacturera y el desarrollo industrial de Menorca marcan la historia contemporánea de la isla, en sus transformaciones económicas, sociales; también políticas.

Más de un siglo de industria ha creado un patrimonio que no puede caer en el olvido. El Institut Menorquí d'Estudis acierta al organizar estas jornadas porque reivindica la recuperación y protección de edificios, maquinaria, muestras y productos que forman parte de nuestra historia.