Dietario

Coaliciones y claudicaciones

|

Valorar:

JUEVES, 28
Luz, más luz: leo un informe en el semanario «Ahora» sobre las coaliciones de gobierno en Europa, y resulta que España es el único país en el que no han gobernado ejecutivos formados por varios partidos. Hoy, 23 estados miembros de la UE cuentan con ejecutivos en los que al menos dos partidos están representados a nivel ministerial; siete ejecutivos son grandes coaliciones con al menos un representante de la izquierda y otro de la derecha. Los partidarios de este tipo de coaliciones sostienen que representan más fidedignamente al electorado, propician políticas públicas de consenso e inclusivas y aumentan la rendición de cuentas del ejecutivo ante el Parlamento. Esos gobiernos tienden a ser más progresistas y las reformas que llevan a cabo suelen ser más duraderas. Claro que normalmente se basan en extensos acuerdos programáticos (185 páginas en el caso de la gran coalición alemana entre democristianos y socialdemócratas) y no en intercambios de tuits ni de jarrones chinos (ex presidentes-oráculo) ni  en esa verborrea sin fin ante los medios. Pequeño detalle.

VIERNES, 29
«Necesitaríamos seis planetas para sobrevivir si la población mundial viviera según el estilo de vida de Europa y Estados Unidos» (Edward C. Groark, presidente del Instituto Worldwatch, organización medioambiental independiente, en 'La Contra' de «La Vanguardia»).

Puede que, como afirma Groark, dentro de cincuenta años además de estar casi todos calvos, la Tierra haya agotado todos sus recursos, de lo que se habla poco porque vivimos precisamente en una economía basada en el consumo y si éste deja de pedalear, la bicicleta se cae.

SÁBADO, 30
Comentaba la semana pasada la tremenda presión que soportaban por una parte Pedro Sánchez y, por otra, las tres magistradas del caso Nóos, abocados todos ellos a tomar decisiones muy difíciles. Pues bien, en ambos casos han sido valientes, sobre todo las magistradas que han optado por mantener a la Infanta en el banquillo cuando tenían la excusa perfecta (la doctrina Botín) para no complicarse la vida. No menos osado (e ingenioso) ha sido el líder socialista al anunciar una consulta a las bases que ha descolocado por completo a los barones de su partido que no han tenido otra opción que asentir (¿cómo negarse?) Puede que sea una pregunta balsámica o abra una caja/jarra de Pandora, dependerá de la actitud de la baronesa del Sur, de los jarrones chinos y de la cara de carisma que se le vaya poniendo al soldado Sánchez (el aroma de la cercanía del poder obra milagros)…

DOMINGO, 31
Desayuno leyendo en la prensa dominical la bochornosa claudicación italiana (europea) al ocultar esculturas de desnudos para no «ofender a otra sensibilidad cultural» en la visita del líder iraní Rohaní a Roma. Los franceses han tenido algo más de dignidad (con papel de fumar) al suspender en París la comida con el dirigente iraní antes que aceptar la imposición de una comida sin vino. Lo esperpéntico del caso es que la delegación iraní asegura no haber solicitado  semejantes detalles

Ambiente por todo lo alto en los aledaños del nuevo restaurante chino-japonés en  el puerto, pero nosotros estamos invitados a una degustación en Corea, donde Raquel, Oriol y Marco nos han llamado a consultas para la cosa de la gobernación de estómagos agradecidos. La coalición queda lista en el postre, que gobierne Raquel.

LUNES, 1
75 Años de «Es Diari»: «Una de las más profundas raíces de aquel joven siempre fue el diario MENORCA, sus hombres, sus linotopias, su olor a tinta. En sus nostalgias del exilio siempre había un lugar preferente para las veladas de «Es Diari». Su corazón se aceleraba cuando en los regresos a la Isla enfilaba la calle Virgen de Gracia. Se sentía levitar cuando penetraba en aquel mundo mágico de letras, signos y afectos. Veintisiete años más tarde, aquel muchacho se ha convertido en un calvo respetable pero continua perdidamente enamorado de su Diari. Ya venía siendo hora de declararse».

Lo que escribí en el 50 aniversario sirve para los 75. No podría entenderme sin la presencia constante del diario MENORCA en mi vida.

MARTES, 2
(Espacio en blanco como homenaje a Es Pla, templo de la gastronomía menorquina).

MIÉRCOLES, 3
Y Sánchez cogió su fusil. (Continuará)