BMN-SA NOSTRA. Antonio Gomila y Vicenç Rotger fueron las voces menorquinas en el encuentro con el presidente de BMN-Sa Nostra, Carlos Egea, que anunció la concesión de 4.000 millones en créditos

TW
0

Este Govern no logra pactar la ecotasa ni sabe cuándo pondrá en marcha la Oficina Anticorrupción -llamada a ser uno de los 'proyectos estrella' de este mandato-, pero cuando en Madrid no se mueve ningún papel importante se pone en 'modo exigencia al Gobierno central'... en funciones, lo que significa mandar recados a la madre superiora. Reclama el nuevo Régimen Especial de Balears (REB) y la tarifa plana para el transporte aéreo. De momento ha logrado movilizar a otro gobierno, el de Canarias, que advierte a Madrid: «nosotros somos ultraperiféricos, o sea, más islas que Balears».

La doble derrota de Pedro Sánchez en el debate de investidura imposible y el tiempo de penitencia que ha impuesto el rey Felipe VI nos conducen a los días de reflexión y sosiego de la Semana Santa para diseñar nuevas fórmulas. Ciudadanos ha tenido que recordar al PSOE que el (aún) líder socialista ya no es su candidato. Sánchez solo cumple ahora una de las tres condiciones necesarias para volver a contar con el voto de los 40 diputados capitaneados por Albert Rivera. Debe sumar nuevos apoyos para rebasar el listón de los 131 (PSOE+Ciudadanos+Coalición Canaria) y volver a ser designado candidato por el rey para optar a una tercera votación de investidura en una cámara de 350 diputados. Pasó el tren para Sánchez y no se subió.

Felipe González sostiene que «hay que hablar con el PP y con Podemos», aunque el ardiente saco de cal viva que lanzó un cada vez más cuestionado Pablo Iglesias sobre el secretario general del PSOE no es la táctica más acertada y eficaz para cerrar el pacto de gobierno que viene.

BMN-SA NOSTRA. Antonio Gomila y Vicenç Rotger fueron las voces menorquinas en el encuentro con el presidente de BMN-Sa Nostra, Carlos Egea, que anunció la concesión de 4.000 millones en créditos

El dardo a Esperança

El dardo que en el Parlament lanzó Misericordia Sugrañes dolió a la consellera de Participació, Transparència i Cultura (por este orden): «usted se siente acorralada porque es cuestionada por los suyos». Esperança Camps, a caballo entre Mallorca y Valencia, cuenta con el apoyo de Més per Menorca. Pero en el PSIB-PSOE -y sobre todo, en el muy mallorquín- critican su floja gestión y la falta de olfato político de la periodista y novelista.

Fustigada por la correosa Sugrañes -'la noto molt alterada i li recomano que prengui una til.la'- en la pregunta sobre la contratación de altos cargos del Govern (José María Frau, Margarita Casas, Miquel Angel Veny, Francisco Fernández Terrés, Ernest Ribalaiga, Noemí Gomila...) la autora de La cara B, una novela negra, rebotó; parlam d'ètica en A o en B?. Pero después, silencio clamoroso. Ningún aplauso desde los escaños de Més y el PSOE. «Camps capea el temporal, consciente de que le llueven algunos cuchillos. Sabe que es pronto para crisis de gobierno, pero de todos modos le conviene tener a mano el teléfono de los bomberos. En algún momento habrá que sofocar el fuego». (Mateu Ferrer). Porque una cosa es escribir novelas en Valencia y otra, ejercer la política entre los escualos de Mallorca.

Más frentes abiertos

Ha sido una semana complicada para el Govern. El Consell Consultiu, presidido por el exdiputado autonómico socialista Antoni Diéguez, informa en contra de la primera ley del Pacte para la que había pedido un dictamen. Y lo hace por unanimidad al rechazar el proyecto que modifica el funcionamiento del propio Consell Consultiu.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Balears anula el impuesto de transmisiones patrimoniales en las tiendas dedicadas a la compra de oro. Significa que el Govern se quedará sin recaudar 5,6 millones de euros. El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PSIB-PSOE y avala el decreto ley del Govern Bauzá para implantar el trilingüismo a través del TIL. Y el Ministerio de Agricultura desmiente al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal: el Govern no planteó un convenio para la limpieza de torrentes; el conseller no formuló propuestas para la canalización de agua; y Balears está por debajo de la media en el pago de las ayudas de la PAC a los agricultores.

(re)Pensar Menorca

El jueves, en el Ateneo, Rafel Suñol, expresidente del Banco de Crédito Industrial, abre el ciclo organizado por MENORCA «Es Diari». Disertará sobre Per a una Menorca millor. Una reflexión imprescindible y novedosa de un economista con trayectoria e ideas que conoce a fondo la Isla para repensar Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántos aspirantes optarán a la convocatoria del 'proceso selectivo' para elegir al nuevo delegado de IB3 en Menorca?

¿Acabará en los tribunales la derogación -léase 'proceso para finalizar la vigencia'- de la Norma Territorial Transitoria?

¿Cuándo conectará el Govern la desaladora de Ciutadella con Cala en Bosch y cuándo abastecerá al núcleo urbano?

¿A quién ha encargado el Gobierno de Canarias un informe para cuantificar la aplicación de la tarifa plana en aquellas islas?