ARMENGOL MIRA HACIA MADRID. El conseller de Presidencia -y apagafuegos del Govern- Marc Pons, y el conseller de Treball, Yago Negueruela, observan como transita y levita Francina Armengol por la Sala de las Cariátides del Parlament, con la mirada siempre enfocada hacia Madrid. Detrás, Biel Barceló (Més). Más lejos, Podemos

TW
0

Además de ejercer como conseller de Presidencia y «apafuegos» oficial del Govern, a partir de esta semana, y hasta nueva orden, Marc Pons también dirige las competencias de Ordenación del Territorio, Puertos y Aeropuertos. La presidenta Francina Armengol ha firmado un decreto que distribuye entre cuatro consellers la gestión de la Conselleria de Joan Boned, convaleciente en Eivissa después de haber sido intervenido.

Y aunque la gestión de Vivienda ha sido temporalmente asignada a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, no desaprovechó la oportunidad Marc Pons para desplazarse el miércoles a Menorca, donde se hizo la foto adhoc y anunció que el Ibavi gestionará cuatro pisos de la estación de autobuses de Maó.

ARMENGOL MIRA HACIA MADRID. El conseller de Presidencia -y apagafuegos del Govern- Marc Pons, y el conseller de Treball, Yago Negueruela, observan como transita y levita Francina Armengol por la Sala de las Cariátides del Parlament, con la mirada siempre enfocada hacia Madrid. Detrás, Biel Barceló (Més). Más lejos, Podemos

El conseller-bombero ha tenido que acallar, después del Consell de Govern del viernes, los comentarios que apuntaban a una remodelación del Govern, provocada por la baja de Joan Boned, con el cese y relevo de Esperança Camps como consellera de Participación, Transparencia y Cultura. El miércoles los propios funcionarios de Camps hicieron circular mensajes en los que daban por cerrada la caída y sustitución de la novelista y política menorquina. Marc Pons pretende apagar el incendio al afirmar que Esperança Camps «se ha encontrado con una serie de dificultades que otros departamento no han tenido».

PSOE y Més se dirigen ahora reproches mutuos de «yo no he sido, yo no estado» sobre quién se encargó de empezar a hacer circular que la consellera estaba ya estaba amortizada. «Hasta en eso hay reparto de culpas, porque los de Més señalan al PSOE y los socialistas afirman que toda la rumorología salió del partido de la responsable de la Transparencia» (Nekane Domblás).

Cohesión territorial

El presidente del PP-Menorca, Santiago Tadeo, intervino como portavoz del PP en la comisión de control de IB3 en el Parlament en la que compareció el director general, Andreu Manresa. Tadeo reclamó vertebración y cohesión territorial: «que pasa más -afirmó- por mirar hacia Menorca, Eivissa o Formentera que no hacia Cataluña y Valencia». Añadió que constituye una asignatura pendiente. Manresa, en la respuesta, explicó que «mi madre era ibicenca, yo soy de Felanitx, he vivido por el mundo y vivo en Palma. Lo primero que hice fue ir a Menorca, a Formentera y a Eivissa. Siempre he tenido una especial sensibilidad para que la mirada sea desde un punto de vista de águila, que todos se sientan comprendidos e integrados, porque la RadioTelevisión será viable si es fiel espejo de la comunidad, un archipiélago, un país o una entidad territorialmente dispersa y fragmentada». Tomó nota Tadeo y aseveró Manresa: «d'acord, ho farem».

La diputada del PSOE por Mallorca Silvia Cano rompió el diálogo Tadeo-Manresa al propugnar por las bravas la supresión de la emisión de la misa dominical para lo que esgrimió el grosero 'argumento' de que en IB3 tampoco cabe la pornografía.

Gas, bicis y Norma

El control al gobierno tripartito que ejercerán los consellers del PP en el pleno del Consell de mañana (17 horas) evidenciarán la forma, el estilo y la gestión de PSOE, Més y Podemos. Javier Ares deberá explicar a Pilar Pons Faner cuáles han sido los criterios para la compra de dos bicis eléctricas a una empresa de Burgos y el retraso en el pago de las ayudas de la PAC 2015. Salomé Cabrera pide a Santiago Florit que explique el uso turístico de las viviendas particulares plurifamiliares. También interroga Cabrera a Florit sobre el impacto de la derogación de la Norma Territorial Transitoria sobre el Plan de Ordenación de la Oferta Turística. El expresidente Tadeo plantea a la presidenta Maite Salord si debe agilizar la llegada del gas natural a Menorca; y a Ares si ya ha iniciado la revisión del Plan Director de Residuos. Y Adolfo Vilafranca pregunta a Cristina Gómez cuándo cumplirá los acuerdos de transparencia aprobados en octubre.

Bernardo Gisbert

Vivió, con gran pasión e intensidad, todo el proceso de desarrollo turístico de Menorca a partir de 1969, cuando llegó a la Isla. Bernardo Gisbert Dols ha fallecido en su Mallorca natal tras una trayectoria empresarial vinculada a la Isla.

Vendedor nato, visionario y con grandes iniciativas, como la creación, en 1985, de Viajes Doria, llegó a contar con 120 empleados. Contó entre sus colaboradores con Biel Pons Cardona, que después fundó Viatges Magon. Gisbert marcó una época. Presidió el Fomento del Turismo de Menorca durante 1986 y 1987. Inteligente y trabajador fue víctima de su propia audacia. Tuvo que cerrar Doria, un duro golpe del que logró recuperarse gracias a su carácter emprendedor y su capacidad para encajar las adversidades que después sabía transformar en oportunidades.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántas peticiones ha recibido el Centre Bit Menorca para acoger iniciativas y proyectos empresariales?

¿Piensan actuar el Consell y los ayuntamientos en los 20 puntos conflictivos y peligrosos de la red viaria menorquina denunciados por Astrame?

¿Por qué los pacientes del IB-Salut en Eivissa cuentan con sala de hemodinámica y los de Menorca carecen de este servicio?

¿Cuándo aportará el Govern los 284.000 euros para reparar las deficiencias del colegio Sa Garriga de Sant Lluís?

¿Cuántas empresas y asociaciones participarán en la Primera Feria de Turismo de Menorca que se celebrará en Alaior del 1 al 3 de abril?