PARLAMENTARIAS REELEGIDAS. La junta insular del PP-Menorca celebrada el lunes -sin repercusión mediática- marcó un punto de inflexión con la reelección de la senadora Juana Francis Pons Vila y la diputada Agueda Reynés.

TW
0

Dirige el Partido Popular de Menorca desde el verano de 2008. Aquel trepidante 31 de julio marcado por la saga-fuga de los concejales del PP-Ciutadella, excepto Antònia Gener, que optaron por una aventura imposible al inmolarse con Llorenç Brondo y Avel·lí Casasnovas.

Han transcurrido ocho años y Santiago Tadeo Florit (Maó, 1968) sigue actuando como hombre tranquilo, metódico y práctico al que no le gustan ni las improvisaciones ni las precipitaciones. El pasado domingo participó en la cena que reunió, en s'Espigó del puerto de Maó, a Dolores de Cospedal y Rosa Estarás. La secretaria general del PP y la eurodiputada mallorquina coincidieron en Menorca y acordaron verse para comentar y valorar la situación política. Al día siguiente, José María Rodríguez, Alvaro Gijón y Sandra Fernández anunciaron sus dimisiones como máximos responsables de la poderosa junta del PP-Palma. La citación de Rodríguez como imputado por el juez que investiga la corrupción de la Policía Local de Palma era inminente. Se sustanció el viernes.

PARLAMENTARIAS REELEGIDAS. La junta insular del PP-Menorca celebrada el lunes -sin repercusión mediática- marcó un punto de inflexión con la reelección de la senadora Juana Francis Pons Vila y la diputada Agueda Reynés.

Discreto y prudente, Tadeo niega cualquier relación causa-efecto de lo hablado en la cena en el restaurante mahonés con las decisiones acordadas y aplicadas co eficacia el lunes, cuando de Cospedal regresó, a primera hora, a Madrid y participó en las reuniones que mantiene Mariano Rajoy en La Moncloa con los portavoces de los grupos parlamentarios para desbloquear la investidura.

Company, in pectore

El presidente del PP menorquín es hoy el único dirigente de relevancia que sigue en Balears, dimitidos José Ramón Bauzá tras conseguir el acta de senador autonómico; Vicenç Serra como presidente del PP-Eivissa; y José María Rodríguez en Palma; y cesado Andreu Ferrer como secretario general regional.

Tadeo, que además de los cargos orgánicos, ejerce como conseller y diputado de la oposición en el Consell y el Parlament, mantiene línea abierta con Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, que desempeña un papel clave en los 'idus' de julio. También está en contacto el presidente de los populares menorquines con el exconseller Gabriel Company, la figura emergente y presidente in pectore del PP balear, llamado a refundar el regionalismo inspirador de los mejores años de Gabriel Cañellas con los alcaldes de Campos y Santanyí, Sebastià Sagreras y Llorenç Galmés respectivamente. Mañana serán nombrados secretario general y portavoz del PP balear.

¿Y en Menorca? Críptico, consciente de que en política, el secreto consiste en manejar bien los tiempos propios y saber esperar, Tadeo apunta que hem de fer foc nou. Punto. Los ciclos políticos se rigen por sus propias leyes, y hay ocasiones en que los castigos resultan excesivos. Volver a empezar. También habrá cambios en Menorca, que se materializarán después del verano, a partir de la nueva dirección que, de acuerdo con Company, configura mañana Miquel Vidal, el presidente de transición, pero ejecutivo, entre la renuncia de Bauzá y el próximo congreso regional.

El 9-J, pinchazo en Palma

El día clave fue el 9 de junio. El mismo día que Cospedal sufrió el 'pinchazo' en el mitin celebrado en Palma durante la campaña del 26-J. La junta local, presidida aún por José Mª Rodríguez, apenas se movilizó y el resultado fue un acto triste y deslucido, con muchas sillas vacías.

La secretaria general del PP había acudido, horas antes, a otra convocatoria electoral en Menorca, que contó con más ambiente y asistentes que el fallido acto de Palma. De Cospedal -que ya había forzado la dimisión de Rodríguez como delegado del Gobierno en Balears al ser imputado en el 'caso Over'- tomó nota y comunicó a Tadeo que después de los comicios volvería a Menorca.

Cumplió su promesa y en la noche del domingo, en una terraza frente a la Illa del Rei, supo que era preciso actuar. Rodríguez tenía las horas contadas. De Cospedal, Estarás y Tadeo abrían, desde Menorca, las puertas a la renovación del PP balear. Se cerraba la etapa que empezó con la marcha de Jaume Matas, prolongación del cañellismo, y el intermedio protagonizado por Bauzá.

En la tarde del lunes, sin repercusión mediática, Tadeo reunió la junta insular para valorar los resultados del 26-J. Fue breve: «el PP menorquín ha mantenido las actas de diputada y de senadora frente a la lista conjunta de la izquierda». Fin del informe de gestión.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién será el nuevo director de la oficina del SOIB en Maó tras haber sido despedida por el Govern la gerente, María del Mar Socías?

¿Cuándo explicará el Govern el destino y la distribución insular que piensa dar a la cantidad que recaude este año con la ecotasa?

¿Qué presidente de una organización empresarial de Menorca fue instado a asumir otro mandato, cuando había decidido no seguir?

¿Qué políticos -en activo o retirados- intervendrán este año en las tertulias a la fresca que organiza el Ayuntamiento de Es Mercadal?