El ingeniero Pedro M. Pons Ester formó parte de la delegación menorquina, encabezada por Luis Alejandre, que en septiembre del año participó en los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín de La Florida, en Estados Unidos

TW
0

Arranca el nuevo curso, escolar, político, empresarial, deportivo, cultural y eclesiástico -el obispo menorquín Sebastià Taltavull ya ejerce la dirección de la diócesis de Mallorca como administrador apostólico, pero con plenos poderes- y nos encontramos con que «la izquierda asume que le falta más coordinación interna en Balears» (afirma Torres Blasco).

El PSOE y Més piden a Podemos que Alberto Jarabo, coordinador en las islas, o Laura Camargo, portavoz parlamentaria, asistan a las reuniones de la comisión que vigila el cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad suscritos en junio del 2015. Pero Aitor Morrás, el diputado de Podemos que coordina esta comisión a la que asiste Nel Martí, no les ha dado esperanzas.

El ingeniero Pedro M. Pons Ester formó parte de la delegación menorquina, encabezada por Luis Alejandre, que en septiembre del año participó en los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín de La Florida, en Estados Unidos

Tres meses han transcurrido para volver a convocar esta comisión en la que se ha acordado crear otra comisión para concretar una de las principales asignaturas pendientes del Govern del Pacte: la regulación de las viviendas turísticas vacacionales. A pesar de haberse comprometido el vicepresidente y conseller de Turismo Biel Barceló a tener aprobada este verano la normativa reguladora, ahora el Govern ha aplazado la entrada del proyecto de ley en el Parlament para finales de este año. El nuevo horizonte es que pueda entrar en vigor para la temporada del 2017.

Según David Abril, portavoz de Més per Mallorca, el mandato parlamentario era que el alquiler turístico estuviera regulado antes del 22 de agosto. Según el econacionalista, «no nos excedemos de tanto, y si se hubiera aprobado ahora tampoco habría solucionado el tema». Añade que «el alquiler turístico debe estar regulado antes de fin de año, acompañado de un techo de plazas».

El gran debate del próximo curso turístico no será el alquiler de las viviendas para uso turístico, sino el techo de plazas turísticas en Balears, propugnado por Més y Podemos, opción recibida con recelos y gran preocupación por el PSOE. Habrá controversia.

Mientras, el alquiler vacacional ilegal ya supera el 11 por ciento del PIB de Balears. La oferta turística de las islas está formada por 195.000 plazas, de las que un 33 por ciento no están amparadas por la Ley de Turismo, explica la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears (Aptur). Según esta organización profesional, aporta 3.000 millones de euros al año a la economía balear. Urge su regularización.

La semana también nos aporta el dictamen del Consell Consultiu, que desautoriza al Govern para expropiar pozos gratis por la sequía. No se pueden adoptar medidas de ordenación hidráulica con un decreto urgente.

Más ayuntamientos reivindican al Govern exoneraciones a a la obligatoriedad de construir redes de alcantarillado después de tres moratorias. Los municipios afectados se aferran a las excepciones que prevé la ley. Alegan las dificultades orográficas, la diseminación de viviendas, el bajo número de residentes y el poco caudal de las canalizaciones durante el invierno. Y persiste el desacuerdo sobre la ubicación de la Oficina Anticorrupción.

Una aclaración respecto a la reunión que mantuvo Maite Salord con un grupo de expertos en economía. Este año, a diferencia del anterior, no fue convocada por la presidenta, sino que fue organizado por ellos mismos.

Repensar els menorquins?

El ingeniero Pere M. Pons Ester, que se define como 'menorquí al món' y que hace 22 años dejó la Isla, cerrará el próximo jueves en el Museo de Menorca el ciclo «(re)Pensar Menorca». El alma mater de Pere Pons es el mundo y sus circunstancias, que incluye un periodo de formación en economía y empresa en la Autónoma de Barcelona, Oxford y el CEIBS de Shangai. Su abuela paterna, de Alaior, lo calificaba de trescador y passerell, mientras que la materna, aragonesa, lo tildó de pequeño de 'culo de mal asiento'.

40 años después, y con seis países a sus espaldas, confirma que el matriarcado del Mediterráneo aporta una dosis de visionario.

Ejerce de menorquín. Cada vez que cruza el Atlántico se para en la Isla -el año pasado, cinco veces-, porque «ve de pas».

Tras desempeñar puestos ejecutivos en Zurich, Londres, Beijing, San Pablo y Chicago, acaba de fijar su residencia en Nueva York, donde ejerce la vicepresidencia de Estée Lauder, líder mundial en cosmética de prestigio. El ingeniero menorquín dirige un equipo de 1.200 profesionales en 50 países. Colabora, desde la distancia, con la Fundación Illa del Rei, la Enciclopèdia de Menorca y Oli de Menorca.

Ponç en na Macaret

Tranquilo y aislado en el sótano de la casa de na Macaret, Ponç Pons ultima su próximo libro. Califica J. Vidal Valicourt al maestro, poeta y filósofo de Alaior de «eremita literario que ha comprendido que la felicidad o, por lo menos, una aproximación decente a ella, consiste en valorar los pequeños placeres, ésos que en principio son gratuitos, aunque por desgracia cada vez menos».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Contarán las fiestas de la Verge de Gràcia de Maó con un plan de protección y limitarán el número de caballos?

¿Renunciará el concejal Joan Salord, de Ciutadella, al no poder compaginar el 50 de dedicación al cargo con su trabajo?

¿Se pondrán de acuerdo los ocho alcaldes de Menorca para fijar un mismo criterio sobre la apertura de los supermercados en invierno?

¿Recurrirá la propiedad de Binimoti el acuerdo del Ayuntamiento de Ferreries, que incluye el Camí d'en Kane en el inventario de bienes públicos?

¿Conseguirá la revisión del Plan Genera de Ciutadella resolver la regulación de los núcleos de hortals?