TW
0

A través de periódicos, radio y televisión nos llegan multitud de noticias bastante triviales. Desde el mariposeo de los políticos para formar o no formar gobierno hasta de qué color se tiñe el pelo Mesi. Pero nos cuesta mucho más informarnos de las cosas importantes, como cuáles son los problemas reales de los españoles y qué es lo que un nuevo gobierno debería resolver ya. Pero aún oímos menos del estado de este planeta que está pasando una crisis muy seria y de la que se habla muy poco a pesar de su gravedad. A costa de hacerme pesado, voy a insistir una vez más en este tema.

Hace poco tuvimos los últimos resultados de la NASA sobre la temperatura media terrestre durante el mes de julio, una vez más nos encontramos con que este pasado mes ha sido el mes de julio más caliente desde que se tienen datos de medidas de temperatura, o sea desde 1880. Así el mes de julio pasado ha sido el más cálido en 146 años. Pero es que además es el 15 mes consecutivo en que las temperaturas han sido más altas de las registradas.

Perfiles de temperatura media mensual desde 1830 hasta 2016 mostrando el aumento sistemático a través de los años. La linea con puntos negros son las temperaturas de este año
Perfiles de temperatura media mensual desde 1830 hasta 2016 mostrando el aumento sistemático a través de los años. La linea con puntos negros son las temperaturas de este año

Son 15 meses de batir récords. En estos días cuando un atleta batía un record en los juegos de Rio, toda la prensa se hacía eco de este éxito. Me parece bien que sea así, pero ¿por qué ese silencio sobre los réecords térmicos de la Tierra? Deberían sonar todas las alarmas, pero hay silencio absoluto, a lo más hay una mención en las paginas interiores de los periódicos.

Según la NASA, la temperatura media global de la Tierra en julio ha estado 0.84 grados centígrados por encima de la temperatura media de los pasados 146 años. una desviación significativa como se aprecia en el gráfico adjunto.

Las olas de calor que se están sucediendo, el número de incendios forestales en todo el planeta y las tormentas extremas que se están sucediendo en todo lados son ya un claro efecto de estas subidas térmicas y el aumento en muertes por esas causas son solo un pequeñísimo anticipo de lo que nos espera en el futuro si los aumentos de temperatura siguen a este ritmo.

El año 2015 fue declarado el más caliente de la historia, con récords térmicos todos los meses. Ahora ya se esté previendo que el 2016 superará el récord del pasado año. Estamos viendo que no solo las temperaturas aumentan sino que el ritmo al que aumentan también está creciendo, esto hace que aún sea más alarmante ya que las peores previsiones del pasado pueden ser optimistas.

A la vista de estos resultados, un científico experto en clima, Gavin Schmidt, estima que la subida media de temperatura este año podría ser de 0.2 grados por encima del año pasado y eso nos pondría a 1.25 grados por encima de la media de temperaturas de la época preindustrial, acercándonos a los 2 grados que es el límite que se han propuesto en París los políticos para no destruir el planeta. Muchos científicos consideran este límite demasiado alto demasiado alto y consideran que 1.5 grados es lo máximo que nos podemos permitir. Por desgracia, poco nos falta para comprobarlo.

Tuvimos en diciembre la cumbre de París con manifestaciones positivas por todos los políticos, pero nada realmente se ha visto que resulte de esto. En España las emisiones a la atmósfera de CO2 y metano siguen aumentando. Los datos provisionales de 2015 indican que estas emisiones han aumentado en un 3,56%. Hubo una pequeña reducción del ritmo de crecimiento en el pasado pero probablemente fue resultado de la crisis económica. Como diría alguien, no hay mal que por bien no venga y así lo utilizan los políticos. Pero si realmente hay recuperación económica todo parece indicar que el ritmo crecerá.

Si la temperatura media global sigue creciendo a este ritmo, a lo mejor tenemos la gran crisis de clima antes de que se forme gobierno en España. Hay que ser optimistas.