ASHOME SUPERA RECELOS Y RETICENCIAS CON PIME. La hoja de ruta de la directiva de la Asociación Hotelera de Menorca, que encabeza Luis Casals, promueve la colaboración entre las organizaciones empresariales de la Isla.

TW
0

Arrancamos la semana en la que -después del acuerdo que aprobará hoy el comité federal del PSOEpara desbloquear la formación del gobierno- viene mañana a Menorca el vicepresidente del Govern a Menorca para presentar el proyecto de la norma reguladora de las viviendas turísticas vacacionales y la participación de Balears en próximas ferias.

Con retraso, la Conselleria que dirige Biel Barceló ultima el borrador de la normativa en la que los consells y los ayuntamientos tendrán mucho que decir en la regulación del alquiler vacacional. También fija un límite de plazas turísticas, que afecta a esta modalidad. Y en las viviendas plurifamiliares habrá que obtener el acuerdo, por unanimidad, de la comunidad de propietarios. Al mismo tiempo, modificará la regulación del 'todo incluido' en Balears. Muchos frentes. ¿Demasiados?

ASHOME SUPERA RECELOS Y RETICENCIAS CON PIME. La hoja de ruta de la directiva de la Asociación Hotelera de Menorca, que encabeza Luis Casals, promueve la colaboración entre las organizaciones empresariales de la Isla.

Maite Salord interrumpió el jueves su participación en el desayuno del Cercle d'Economia con Francina Armengol, al que también asistió Susana Mora, para marchar a Palma, donde se reunió con Barceló. Ambos prepararon los mensajes que transmitirán mañana y la reunión con la Asociación Hotelera de Menorca en la que se pondrá sobre la mesa la frustrada participación menorquina con un estand propio en la Feria Internacional de Turismo.

Según la presidenta del Consell, la propuesta de Ashome llega tarde y como nuestra institución insular aún carece de competencias, no ha sido posible, a pesar de que todo el sector empresarial menorquín se había unido y conjurado para pedir al Consell que liderase este proyecto positivo para Menorca. PIME y Ashome de la mano, un hecho histórico y relevante.

El diálogo impulsado con discreción por Luis Casals, que rehuye el protagonismo, está derribando reticencias atávicas y antiguos recelos para superar las discrepancias que protagonizaron dos hombres de carácter, Pau Seguí y Joan Juanico, ambos desaparecidos, que condujeron la relación entre las dos organizaciones empresariales menorquinas a un terreno baldío.

Eivissa ya se desmarcó

E ivissa, con el impulso de su Consell insular, ya se había desmarcado de Mallorca, perdón del Govern, antes de aceptar la competencia de promoción turística de su Isla. Y Formentera, a través de las campañas para los vehículos eléctricos, también cuenta con espacio propio en Fitur. Menorca volverá a compartir el estand del Govern con la todopoderosa Mallorca, cuando no nos sentimos identificados con la marca artificial 'Balears' y al ser islas con productos diferentes, debemos tener promociones diferenciadas. Las razones son políticas, como indicó Santiago Tadeo, porque tanto a Salord como a Barceló no les gusta que por primera vez, con un Govern del Pacte, Menorca se desmarque en Fitur. Hay recursos: el Consell gestiona 1,5 millones para promoción turística -el 2015 se cerró con un remanente de 125.000 euros- y se podía utilizar la partida de la Fundació Destí. La pregunta clave es si Menorca contará con estand propio en Fitur... del 2018.

La diputada Seijas

El Govern perdió el martes una votación en el Parlament, que impidió el nombramiento de Andreu Ferrer como miembro del consejo asesor de IB3. Apareció un voto nulo, con el nombre de la diputada de Podemos-Menorca Montse Seijas. En la votación para elegir a Xelo Huertas como presidenta del Parlament, ya fue anulado un voto por la frase «viva la casta». Miquel Adrover explica que «a Seijas se la pudo ver en el pleno echando alguna que otra cabezada con los auriculares puestos. Su compañero, el diputado Carlos Saura, tuvo que avisarla de que la estaban fotografiando».

El error histórico

Escribe José Ignacio Torreblanca, jefe de opinión de El País, que «el partido de Pablo Iglesias nació de la ilusión del 15-M y la frustración por la mayoría absoluta obtenida por el PP en 2011; pero tras las elecciones del 20-D prefirió desalojar al PSOEde la oposición antes que el PPdel Gobierno. Entre los socialistas y la formación morada no hubo suficiente confianza para pactar una tregua. El 15-M acabó en una mayoría absoluta del Partido Popular; hoy el error histórico de Podemos termina en otro gobierno del PP».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

Conseguirá el Consell que el Juzgado de Primera Instancia anule la subasta de la finca rústica situada en la isla del Lazareto?

¿Qué calendario anunciarán el próximo viernes Marc Pons y Martí March para la sede del Conservatorio de Música de Menorca?

¿Acudirá Elena Baquero a la reunión que celebra hoy el comité federal del PSOEpara decidir investidura o terceras elecciones?

¿Ha firmado algún hotelero de Menorca la carta para que Rajoy nombre ministro de Turismo al hoy senador José Ramón Bauzá?