Supervan Family

¿Por qué ese disfraz?

| |

Valorar:

¿Celebró usted el día de la infancia el domingo 20 de noviembre? Aunque no tenga hijos, ni sobrinos hay que celebrarlo sí o sí. Es un día donde los derechos de los niños cobran más fuerza si cabe. Es recordar que los niños tienen derechos, desde 1989. La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

Cogí a mi pequeña trup y nos fuimos a celebrarlo al centro de Maó. Al principio fue tímida la respuesta de las familias; después, a medida que iba creciendo el día se veía gente pasear por las calles.

Participamos en algún juego en la plaza de la Conquesta, tomamos chocolate en la plaza de la Constitució. Y después mientras veíamos con perspectiva lo que se había montado por los pequeños nos encontramos con unos amigos en el cruce del carrer Nou y Hannover. El cuerpo involuntariamente se puso a bailar se escuchaba que se aproximaba una charanga que animó la plaza con la mejor de su música y sus sonrisas. Me giré desviando mi mirada hacía la calle Hannover o Ses Moreres cuando mi sonrisa se desdibujó, me puse de mal humor al ver dos disfraces. El de un policía con una porra muy grande haciendo la parodia de reprender a niños y mayores. Y el de una profesora o maestra estilo «Rottenmeier» (La institutriz de Clara y Heidi de los Alpes) con una regla muy grande, y también en su papel de educadora estricta, severa, rígida.

¿Qué hacían esos dos personajes en la calle? Todo lo que se está trabajando desde la educación hacia los niños (Montessori, disciplina positiva, comunicación-diálogo, atención familia-escuela, ...) para que unos disfraces cubran de miedos e inseguridades, y los padres tengamos que apaciguar el susto de ver a estos personajes. La policía es un cuerpo para velar por tus derechos. Y más en un día como el 20 de noviembre. Y La maestra, qué decir de ella. Una figura que teníamos desdibujada, va y nos la recuerdan en un día donde se ha de sacar lo mejor de los niños y reforzarles la autoestima. Los detalles hay que cuidar hasta el último, aunque parezca el más nimio. Hará un año en una radio infantil ponían a todas horas la canción de «Pepe trae la escoba» de Miliki, me puse en contacto con ellos porque esa canción no educaba y vulneraba los derechos del niño. Ya no se escuchó más. Los detalles son los que sumarán o restarán a tu trabajo, lo que hará que luzcas o te desluzcas.


@supervanfamily