La voltadora que no se construyó. El Tribunal Superior de Balears ha condenado al Ayuntamiento de Ciutadella a pagar 5,4 millones de euros y los intereses de demora por los terrenos de la pista voltadora que el Plan General clasifica como suelo urbano-zona verde pública. Según el Ayuntamiento era suelo rural y valía 105.000 euros

TW
0

La indiferencia y el nulo entusiasmo con que ha sido acogida por el PP-Menorca la intención de José Ramón Bauzá de optar a la presidencia del PP balear evidencia la falta de apoyos con que cuenta. El tiempo político de Bauzá ya pasó y su regreso solo alegra a los partidos de izquierda, fascinados con las maniobras del senador autonómico porque desvían la atención sobre el lío de Podemos y las diputadas Huertas y Seijas.

Mientras la nueva delegada del Gobierno en Balears, María Salom, ya ha distribuido la invitación para la conmemoración del aniversario de la Constitución, en Menorca Javier López-Cerón espera noticias y aún no ha remitido la convocatoria para el acto del 6 de diciembre.

La voltadora que no se construyó. El Tribunal Superior de Balears ha condenado al Ayuntamiento de Ciutadella a pagar 5,4 millones de euros y los intereses de demora por los terrenos de la pista voltadora que el Plan General clasifica como suelo urbano-zona verde pública. Según el Ayuntamiento era suelo rural y valía 105.000 euros

La semana trae la destitución del ibicenco Joan Marc Tur, que encabezó la plataforma contra las prospecciones petrolíferas Balears Diu No, como director de la Oficina de Defensa del Defensor de los de Derechos del Menor. El Govern justifica el cese en que su gestión no ha dado resultados visibles.

Las navieras se movilizan contra la tarifa plana aérea y reclaman para el transporte marítimo «la misma ayuda fija por pasajero que se plantea para el avión», tras advertir que disminuirán los trayectos en barco. Esperan reunirse con Marc Pons, conocido como el conseller de los marrones varios.

Ya habrá tiempo para valorar la sentencia sobre los terrenos donde se había previsto la pista voltadora de Ciutadella, dictada por el Tribunal Superior el 18 de octubre y difundida por el gobierno municipal de Ciutadella el mismo día que presenta los presupuestos del 2017. Hoy solo reproducimos esta frase: «la sociedad propietaria y el Ayuntamiento entablaron negociaciones desde el año 2004 para permutar los terrenos calificados como zona verde por otras fincas destinadas a uso industrial, tasando a fecha 1 de febrero de 2008 el suelo propiedad de la actora como suelo urbano, por un valor unitario de 220 euros/m2, por los mismos técnicos que el 16 de noviembre de 2010 propusieron la consideración de suelo rústico, a razón de 9,01 euros/m2».

Del PSI al PSM

En Mallorca, el PSM -socio mayoritario de Més- conmemora estos días su 40 aniversario. El PSM mallorquín surge del Partit Socialista de les Illes (PSI), que antes de ser legalizado actuó desde la clandestinidad como Promocions Socials Illenques. En Menorca, el PSM se funda el 1977. El próximo año se cumplirán los 40 años del congreso constituyente del Partit Socialista de Menorca, celebrado en Cala Galdana, donde se fusionaron el Moviment Socialista de Menorca (MSM) y el Moviment Federalista de Menorca (MFM).

El conseller Miquel Àngel Maria, que en junio pasado relevó a Maite Salord en la secretaría general del Partit Socialista de Menorca, intervino en la cena de los 40 años del PSM-Mallorca en la que rindió homenaje a los militantes fundadores.

Propuesta valiente

Con un silencio atronador ha sido recibida la propuesta del abogado e investigador Miquel Pons-Portella, difundida a través de estas páginas, para la beatificación de los mártires del barco-prisión «Atlante», fondeado en Cala Figuera durante la Guerra Civil. El 18 de noviembre de 1936 fueron asesinados 22 sacerdotes diocesanos y 30 seglares; y al día siguiente, otros quince presbíteros y ocho seglares. «Los mártires del Atlante, 80 años después de su muerte, merecen ser recordados, lejos de todo estereotipo o perjuicio, con respeto y admiración por la vida que tuvieron y, sobre todo, por su muerte en defensa de la fe», razona Pons-Portella. Entre los fusilados, el sacerdote periodista Guillermo Llabrés; el sacerdote folklorista Antoni Orfila, autor de numerosos artículos sobre la cultura popular menorquina, publicados en 2El Bien Público2 con el seudónimo Fila-Or; el canónigo poeta Josep Tudurí Moll -que fue asesinado junto a su hermano Joan-, incluido por Luis Casasnovas en la «Antología de poetas menorquines»; y el presbítero historiador Rafel Bosch Ferrer, autor de estudios sobre los gremios de Ciutadella, la iglesia del Sant Crist, el saqueo de Maó por Barbarroja en 1535 y el santuario de Monte Toro.

La recuperación de la memoria histórico ha conducido a la apertura de las fosas del cementerio de Porreres, donde fueron enterrados numerosos fusilados por los fascistas mallorquines. La Menorca republicana vivió, en agosto de 1936, la eliminación física de la oficialidad del Ejército y la Armada, con la matanza de 157 jefes y oficiales; y en noviembre, el fusilamiento de 73 de los detenidos en el «Atlante». Estos hechos no deben ser silenciados, como tampoco la represión y el exilio que a partir de febrero de 1939 sufrieron cientos de menorquines de izquierdas, explicado cada semana por Josep Portella en las 'cartas republicanas'.

Sin revanchismos, y con el espíritu de «paz, piedad, perdón», el discurso pronunciado el 18 de julio de 1938 en Barcelona por Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, tenemos asignaturas pendientes; como la reivindicación de la trayectoria de los diputados menorquines Teodoro J. Canet y Tomás de Salort, asesinados ambos en agosto de 1936.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué el Consorcio de Disciplina en Rústico sólo ha cobrado el 5 por ciento de las sanciones desde su creación en 2005?

¿Cuándo estará redactado el estudio geológico de las cuevas de Cala Blanca y terminada la modificación del Plan General?

¿Pagará el arquitecto José Mª Forteza el plan de autoprotección para el Teatre des Born?

¿Cuál serán las aportaciones del Govern y el Consell, solicitadas por el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, para la adquisición de los cuarteles de la Explanada?

¿Conseguirá el presidente de Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella, la homologación de las «reglas de juego» entre los puertos de Maó y Ciutadella?