Son Dureta: de hospital a centro para enfermos crónicos y dependientes. El Govern negocia la reconversión de los terrenos del antiguo hospital Son Dureta de Palma -donde tiene previsto invertir cien millones- para que tengan uso sociosanitario. ¿También negocia para el Verge del Toro?

TW
0

Por este orden -Laura Camargo, Joana Aina Campomar y Sílvia Tur- Més per Menorca defendió hasta el último momento tres propuestas alternativas; las tres, mujeres, a la opción que -sí o sí, jarabe de Jarabo- impuso Podemos a los otros socios firmantes del Acord de Governabilitat para cubrir la vacante de la expulsada Xelo Huertas en el Parlament.

El martes -día 1 del primer año post-Xelo- será elegido el diputado de Felanitx Baltasar Picornell después del órdago de Alberto Jarabo: «Si no aceptan a Balti, serán ellos [PSOE y Més] los que estén rompiendo el Pacto» y la trampa-fuga del rechazo de socialistas y nacionalistas «simplemente porque es un carpintero metálico». Se desvanecía la opción de una diputada en la presidencia del Parlament y se incumple el principio de paridad.

Son Dureta: de hospital a centro para enfermos crónicos y dependientes. El Govern negocia la reconversión de los terrenos del antiguo hospital Son Dureta de Palma -donde tiene previsto invertir cien millones- para que tengan uso sociosanitario. ¿También negocia para el Verge del Toro?

El enroque de todos prolongaba el culebrón y crecía la desconfianza por los recelos mutuos hasta que se cerraron las capitulaciones. Picornell -que ha sido coordinador de Unión por la Tercera República en Balears y participa con UCxR (Unitat Cívica República Balears), Assemblea Republicana de Mallorca y Memòria Històrica- no podrá ir por libre, según las condiciones exigidas por el PSOE a Podemos -Armengol ya no se fía de Jarabo- que están fijadas por escrito, aunque no se firmaron.

Entre los mandamientos que deberá respetar 'Balti' aparece 'no pactarás con el PP', 'no bloquearás ni retrasarás iniciativas', 'estarás sometido al control y seguimiento del PSOE y Més', 'no serás un presidente partidista', 'irás a los actos con los Reyes sin símbolos republicanos'. O sea, 'fer bonda'. Está pactado que si Picornell no cumple y deben elegir a un tercer presidente del Parlament, ya no será de Podemos.

Acuerdo extraprocesal

En el último pleno del Consell (23 de enero) se comunicó a la corporación el oficio del Juzgado Contencioso de Palma dictado el 5 de julio por el que «se declara finalizado, por satisfacción extraprocesal, el recurso interpuesto por la Universidad Carlos III y el catedrático Luciano Parejo Alfonso contra el decreto de Presidencia nº 126 de 31 de julio de 2014 y la resolución del Departamento de Ordenación del Territorio nº 2914 de 20 de agosto de 2014». Resurge el caso Cesgarden. Durante el anterior mandato, el Consell inició el procedimiento para ejercer la reclamación de responsabilidad patrimonial al abogado Parejo, que debía defender los intereses de los menorquines ante las pretensiones de la promotora mallorquina. Las triquiñuelas procesales de la Universidad Carlos III tuvieron efecto y lograron la caducidad del procedimiento. Volvió a incoarse. Parejo y la Carlos III maniobraron de nuevo y abrieron la vía judicial. El procedimiento otra vez caducó.

Distingamos entre caducidad del procedimiento y finalización por satisfacción extraprocesal. En el primer caso, ¿no advirtieron los funcionarios del Consell y actuaron con eficacia para evitar la caducidad de un procedimiento de tanta trascendencia?. En el segundo caso, las partes en litigio alcanzan un acuerdo y comunican al juez que han alcanzado la 'satisfacción' fuera del proceso, por lo que ya no tiene sentido continuarlo. ¿Cuál fue el acuerdo cerrado en 2016 por Luciano Parejo y el Consell en relación con su responsabilidad patrimonial por el caso Cesgarden? ¿Por qué no continuó la tramitación del recurso que interpuso el anterior Consell?

Presupuesto propio

El primer informe de la Comissió de Greuges de Menorca recoge, con preocupación, que un órgano «tan enraizado en países y comunidades de más larga y sólida trayectoria democrática, tenga tan poco predicamento y sea tan desconocido aquí». Emili de Balanzó, Gràcia Seguí y José Barber constatan el escaso conocimiento social de la comisión.

Entre la quejas recibidas aparece la de varios propietarios de fincas rústicas y urbanas que consideran vulnerada su presunción de inocencia porque el Ministerio de Hacienda les ha abierto un expediente «sin ninguna inspección previa para comprobar in situ lo que asegura el Catastro». Los síndicos concluyen su informe con una petición: contar con un presupuesto propio de funcionamiento, que permita la consolidación definitiva de la Comissió de Greuges de Menorca, y garantizar más su independencia y libertad. Habrá que aguardar a los presupuestos del Consell para el 2018.

De los congresos a...

Los congresos del PP y Podemos abren la segunda parte del mandato municipal y autonómica. El interés se centrará la próxima semana en la reclamación del Estado al Govern por las desaladoras, el traspaso de la promoción turística y el plan insular de turismo, y los cien millones que el Govern destina a la reconversión de Son Dureta en centro para crónicos y dependientes, y el futuro de BMN.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Atenderá el Govern la petición del alcalde Francesc Ametller para que los ayuntamientos tengan más peso en el reparto de la ecotasa?

¿Quiénes proponían, en Més per Menorca, abstenerse en primera votación para elegir a Baltasar Picornell como presidente del Parlament?

¿Logrará justificar Constructora San José la baja temeraria para ejecutar las obras del tramo Ciutadella-Ferreries?

¿Provocará la resolución de esta baja temeraria un nuevo retraso para esta actuación en la carretera general?

¿La renuncia de Antoni Florit (UPCM) será la última dimisión que registrará durante este mandato la corporación municipal de Ciutadella?