Con derecho a réplica

Lo tomas o lo dejas

| |

Valorar:

Malditos príncipes azules, cuánto daño han hecho. Por más que la película «Princesa por sorpresa» fuera en su momento un boom en taquilla, y por más que nos presenten la cara amable de un rey que no caza elefantes como su padre, no nos engañemos, eso de idealizar bonitos palacios donde un señor ejerce el poder por la gracia de Dios, con dulzura y bondad, es una patraña enorme. Como lo es vendernos que todo va viento en popa porque nuestro país se va a petar de turistas, y que viviremos de nuevo en el mundo de los Teletubbies donde todos seremos felices y podremos pagar la hipoteca.

A ver, por favor, esos economistas, estadistas y políticos tan sesudos y listos que ya la cagaron enormemente hace unos añitos, de verdad no han aprendido nada con todo lo que ha pasado. Siguen manejando sus macrocifras para vendernos el humo de la recuperación, como las usaron para meternos miedo con la idea apocalíptica del caos.

Vamos al grano, queridos lectores. En Menorca baja el paro, bien. En Menorca se espera un temporada turística muy buena, bien. En Menorca se mueve la economía y parece que sale de la tristeza de años atrás, bien. Pero vaya, fíjense que el personal que limpia el aeropuerto de Menorca llevan meses sin cobrar. Nubes se ciernen sobre el paraíso porque la desigualdad campa a sus anchas.

El servicio para la limpieza del aeropuerto se privatizó, como les mola a los que rinden culto al libre mercado salvaje privatizar lo público para que amigos y coleguillas se forren. Pues bien, según ha publicado este mismo diario la empresa que gestiona este servicio, KLN, no paga las nóminas, ni la nocturnidad, ni cumple el convenio, esos detallitos a los que los gurús de la economía no dan importancia. El vínculo empresa trabajador tendría que estar basado en el respeto, y no pagar las nóminas puntualmente, ni cumplir con lo acordado, demuestra que esta empresa no respeta a sus trabajadores.

Los currantes se han visto obligados a convocar un paro, ya que sus protestas se las han pasado por el forro, e incluso a recurrir a la recogida de alimentos, porque las situaciones que viven algunas familias es dramática. Supongo que se habló de este tema en el superforo tan lucho que se montó en Palma sobre económica, donde por cierto estaba presente el presidente de AENA, José Manuel Vargas, al que igual le cuesta empatizar con los que limpian los aeropuertos ya que ganó en 2016 la cantidad de 166 mil eurillos de nada y al que la empresa Vocento indemnizó con 3 millones de euros cuando le echó. Parece que en dicho foro el presi de los aeropuertos habló del crecimiento sostenible, sostenible debe ser vivir del aire si la empresa a la que han dado la limpieza del aeropuerto no paga. Todo muy justo y equitativo como se puede comprobar.

Muchas empresas siguen ejerciendo una máxima muy cruel, lo tomas o lo dejas, tengo mil como tú esperando en la puerta. Y ha calado la idea que reflejó muy bien el tuitero Moe de Triana cuando al pie de una foto donde se veía a unos esclavos negros recogiendo algodón escribió, de forma irónica, la frase «por lo menos tienen trabajo».

Y ahí siguen algunos, negando que la globalización trajo perdedores, muchos, y ganadores, muy poquitos, y esperando que llegue un príncipe azul que nos salve a todos, y nos lleve a vivir a un hermoso palacio. Ahora, que lo va a limpiar Rita, porque como no paguen, y sean algo más solidarios, que les coma la mierda. Feliz jueves para todos los que cumplen, a los otros no.

conderechoareplicamenorca@gmail.com