ENTRE ES MERCADAL Y FERRERIES. Como corresponde, según su ubicación geográfica insular, el alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, se situó en la reunión de alcaldes celebrada el jueves en El Toro, entre Francesc Ametller (Es Mercadal) y Josep Carreres (Ferreries). Joana Gomila exorciza a Maite Salord. FOTO JAVIER COLL

TW
0

Sostiene el exdiputado en el Parlament (1983-86), exsenador por Mallorca (1986-1996), exconseller de Presidència del Govern (1999-2003), exdiputado en el Congreso (2008-11), exconcejal de Llucmajor y ex delegado de la empresa pública Tragsa en Balears Antoni Garcías Coll (Llucmajor, 1956) que no hay margen posible para la negociación.

Afirma Garcías, hoy gerente de la empresa pública autonómica Abaqua (Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental) que el Ayuntamiento de Ciutadella está obligado a pagar al Govern, sí o sí, 1,24 euros/metro cúbico para formalizar la operación de compra-venta de 750.000 metros cúbicos de agua de la desaladora, que aún no ha entrado en servicio.

ENTRE ES MERCADAL Y FERRERIES. Como corresponde, según su ubicación geográfica insular, el alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, se situó en la reunión de alcaldes celebrada el jueves en El Toro, entre Francesc Ametller (Es Mercadal) y Josep Carreres (Ferreries). Joana Gomila exorciza a Maite Salord. FOTO JAVIER COLL

Según este político profesional, que procede de Unió de Pagesos de Mallorca, la tarifa se define en función de los costes. Textualmente, «este precio no se puede negociar porque es una cuestión de coste, nos miramos lo que cuesta y sale este precio». Muy bien, vamos a examinar estos costes, origen de un supuesto precio innegociable.

El presupuesto del «servicio de conservación, mantenimiento y explotación de la IDAM de Ciutadella y sus instalaciones anexas» (IDAM = Instalación Desaladora de Agua de Mar) para una producción de 750.000 metros cúbicos/año asciende a 928.602,81 euros, de los que 541.105,15 corresponden a gastos fijos.

La planta de la IDAM

Al desglosar estos costes fijos descubrimos que 295.370,80 euros, o sea, el 54,58 por ciento corresponde al personal. Desglosemos: el jefe de planta de la IDAM de Ciutadella debe cobrar, según los números del exsenador y exdiputado Garcías Coll, 73.903,30 euros al año. O sea, más que el sueldo anual de la presidenta del Govern, la presidenta del Consell, la alcaldesa de Maó, las diputadas Reynés y de la Concha, la senadora Pons Vila, el director insular de la Administración del Estado en Menorca, e incluso más que el mismo gerente del Abaqua, cuya retribución anual es de 53.464,20 euros.

El segundo sueldo fijo corresponde al 'oficial especialista electromecánico', que cobraría 56.227,50 euros, sueldo similar al de la presidenta del Consell y cinco operadores de planta a 33.048 euros cada uno (165.240 euros/año). A los costes fijos de de estos siete empleados hay que sumar otros 75.000 euros/año por unos desconocidos «gastos generales Abaqua».

Como solicitaron PP y UPCM en la comisión municipal del jueves, tras advertir que los municipios de Mallorca pagan por el agua desalada un 43 por ciento menos de lo que el Abaqua pretende cobrar al Ayuntamiento de Ciutadella, es preciso conseguir una rebaja y que el Govern asuma parte del coste. Antoni Garcías no está por la labor, porque declaró al día siguiente que «si el Ayuntamiento de Ciutadella quiere una subvención que vaya a Madrid». Un tono inapropiado para el responsable de una empresa pública del Govern. Hay margen para la negociación. A la segunda teniente de alcaldía, Noemí Camps, que tiene delegada por la alcaldesa la gestión del servicio de agua en Ciutadella, le corresponde exigir, reclamar y lograr una reducción de los costes para inyectar agua desalada en las redes de distribución de Cala en Bosch, Son Xoriguer y Cap d'Artrtux.

Garcías, hábil y correoso, debería hallar en Joana Gomila y Noemí Camps interlocutores que sepan replicar con argumentos.

Resiste Pere Moll

El jueves se desplazaron a Madrid Juan Carlos Goñalons, instructor del expediente incoado por el PSOE al alcalde de Es Migjorn, acompañado por Salvador Conesa, uno de los cinco concejales socialistas que ahora, como desde hace meses viene reclamando el PP de Es Migjorn, pide la renuncia de Pere Moll.

Tras situar geográficamente en el mapa de España dónde está el municipio de Es Migjorn ('somos de las islas Baleares, no de Canarias', precisión oportuna), intentaron explicar por qué son los mismos ediles del PSOE, además de la oposición, quienes pretenden presentar una moción de censura para derribar a un alcalde de su propio partido, elegido con mayoría absoluta. La clave del desenlace está en Conesa.

El mismo día y a la misma hora Pere Moll asistió a la reunión de alcaldes y la presidenta del Consell en El Toro. Después, participó -tranquilo, alegre, y sin transmitir ningún nerviosismoen el almuerzo con el obispo Francesc Conesa. Paella sabrosa y bien cocinada, que motivó repitieran algunos primeros ediles.

Chiringuitos de Son Bou

La elección de Coia Sugrañes como presidenta insular del PP-Menorca ha sido recibida con el intento de abrir una polémica artificial sobre los chiringuitos de Son Bou, con concesión autorizada por la Demarcación de Costas al menos hasta 2021. No existe paralelismo con Es Trenc, sa Ràpita y Ses Covetes, donde una sentencia judicial ordena su demolición.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál será la ubicación definitiva del nuevo Geriátrico y si se instalará -o no- en el antiguo hospital Verge del Toro?

¿Cuál será -y dónde se producirá- la próxima actuación/investigación de la Fiscalía Anticorrupción en Menorca?

¿A quién habían pedido que interviniese en el congreso insular del PP-Menorca en lugar de Xavier García Albiol?

¿Cuáles son las «determinades prioridades» que aplica el Consorci de Disciplina en Sól Rústic para tramitar los expedientes de infracción: finca Son Còdol de Pere Moll?

¿Cuántos expedientes y sanciones ha gestionado y resuelto, desde 2010, este consorcio y por qué el de Son Còdol acumula siete años de demora?