Mapa de los incidentes por armas de fuego en Estados Unidos desde el 1 de Enero de 2017. Mapa elaborado por Gun Violence Archive

TW
0

La semana pasada en Estados Unidos hemos tenido el ataque terrorista más inimaginable. Un ataque en el que varios miembros del Congreso fueron heridos. Oficialmente no fue un ataque terrorista ya que fue un ciudadano blanco que el cometió el atentado y, claro, eso no es terrorismo.

El hecho sucedió en un campo de baseball en West Virginia en el que se entrenaban varios miembros del Congreso del partido Republicano. Anualmente suele haber un partido de baseball entre miembros del Congreso Demócratas y Republicanos con fines benéficos. Allí estaba entrenándose el presidente del grupo parlamentario del partido Republicano, Steve Scalise, que con otros cuatro congresistas fue herido de gravedad. El llevaba dos policías de escolta.

Mapa de los incidentes por armas de fuego en Estados Unidos desde el 1 de Enero de 2017. Mapa elaborado por Gun Violence Archive

La cosa fue que en el campo entró un hombre armado con un rifle ametrallador. Al entrar preguntó si eran Republicanos o Demócratas los que se entrenaban. Con toda normalidad un congresista presente le contestó que Republicanos, ya que el llevar un fusil ametrallador es algo normal. Incluso otro de los presentes le comento: "¿cazando pajaritos?". El hombre al asegurarse que eran republicanos empezó a disparar a los que estaban en el campo. Según parece disparó más de cien tiros. Al final fue abatido por los guardias de seguridad.

Es una historia que si no fuera por las trágicas consecuencias que tuvo daría risa. ¿Se imagina alguien qué pasaría si en el bar del Congreso de Diputados de Madrid entrara un señor con un rifle? Es inconcebible, pero en Estados Unidos esas cosas pasan y más en grupos Republicanos que están a favor de que todo el mundo lleve armas.

Este fue el ataque masivo número 154 en los 165 días que van de año. Todo un récord. Se considera como ataque masivo un ataque en el que hay más de 4 heridos sin contar el autor del atentado. Poco se vio en las noticias sobre ese atentado ya que por los números puede verse que es un atentado normal, no como los que causan los yihadistas que son atentados terroristas. Claro que al estar involucrados políticos de los niveles más altos del país se comentó más que si fueran simples ciudadanos.

Los Republicanos son los máximos defensores de la tenencia de armas por los ciudadanos y Trump ha mostrado siempre sus buenas relaciones con la National Rifle Association, el lobby más importante de la fabricas de armas. Incluso la ministra de Educación de Trump defendió el llevar armas en los colegios para proteger a los estudiantes de "ataques por osos". Veremos qué nos van a decir ahora.

De algunos primeros comentaristas cercanos al partido Republicano ya ha salido la conclusión obvia, la culpa es de Obama. ¿Cómo no? Igual que en España con el mantra de la "culpa es de Zapatero". Cómo lo deben echar en falta ahora nuestros políticos. Pero en explicaciones más elaboradas y como el hombre era partidario de Bernie Sanders se ha atribuido a los discursos inflamatorios que Sanders ha dedicado al presidente Trump. No parece que a nadie se le haya ocurrido señalar que lo de llevar un rifle como quien lleva un reloj en la muñeca puede ser un problema.

En lo que va de año llevamos 6984 muertos por arma de fuego en Estados Unidos, ninguno de estos casos ha sido identificado como terrorismo, son incidentes por armas de fuego. El número total de incidentes por arma de fuego en lo que va de año ya llega a los 28261. Todo un récord. La página web Gun Violence Archive tiene una información bastante completa sobre estos incidentes.

A la vista de esto nos podemos preguntar: Con la política de no dejar entrar ciudadanos de siete países musulmanes, ¿a quién protege Trump, a los americanos o a los terroristas? Seguro que es más peligroso para un posible terrorista que pudiera entrar el estar en Estados Unidos que para los americanos el posible daño que pudiera causar con su entrada.