DIRECTOR INSULAR, GUÍA Y ANFITRIÓN. Isaac Olives desempeñó esta triple función en la cuarta Conferencia de Presidentes celebrada el 3 de mayo en el Lazareto. Armengol anunció un acuerdo para «antes de julio» que aún no ha aceptado el Consell d'Eivissa

TW
0

Afirmó Francina Armengol el 3 de mayo en Menorca, al concluir la cuarta Conferencia de Presidentes, que «el Govern y los consells insulars cerrarán el acuerdo para el traspaso de competencia de promoción turística antes de julio». Sonriente como siempre, la presidenta del tercer Pacte añadió que «permitirá a cada isla desarrollar sus atribuciones en promoción turística de sus territorios con una dotación adecuada».

Después surgieron las voces discrepantes. Podemos, que no está en el Govern pero condiciona la acción del Govern, advirtió a la riallera presidenta que menos recursos para promoción y más partida para evitar los desahucios «que para esto nos presentamos».

Quien lo verbalizó con más contundencia fue el 28 de junio, la vicepresidenta del Consell d'Eivissa, Viviana de Sans (Podemos-Guanyem): «las acciones de promoción turística deberían ser algo del pasado» y pidió su paralización. Naturalmente, finalizó el mes de julio sin que se cerrase el acuerdo anunciado en mayo por Armengol.

DIRECTOR INSULAR, GUÍA Y ANFITRIÓN. Isaac Olives desempeñó esta triple función en la cuarta Conferencia de Presidentes celebrada el 3 de mayo en el Lazareto. Armengol anunció un acuerdo para «antes de julio» que aún no ha aceptado el Consell d'Eivissa

Ya no se puede demorar, porque hay que remitir al Parlament el proyecto de Presupuestos autonómicos 2018.

Tras incumplir el traspaso previsto para el 1 de enero de 2017, Maite Salord (Més) -que el lunes mantuvo una heavy reunión a cara de perro con Miquel Company (PSOE) sobre la feria Arrelsoptó por la 'vía Biel Barceló'. El aún vicepresidente del Govern ha anunciado la renuncia en diferido de Pere Muñoz como responsable de la Agencia de Turismo de Balears (ATB) tras denunciarlo la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación y tráfico de influencias en el procedimiento penal del 'caso contratos' que salpica también a la exconsellera Ruth Mateu y al ex director general Jaume Gomila.

Un millón a repartir

El coste efectivo de la transferencia se fijó en 6,3 millones -uno más que en 2015-, pero sin concretar el incremento anual.

El anterior Govern aumentaba la dotación a 8,3 millones en 2016 y 11,3 en 2017. Pero ni así fue aceptada por el PP-Menorca, al considerarla insuficiente. Santiago Tadeo plantó a Bauzá, mientras el Consell d'Eivissa aceptaba la competencia, pero se encontró con que el actual Govern congeló el incremento pactado a la espera de cerrar un acuerdo con los otros consells.

La solución la hallaremos en los porcentajes de reparto de la parte variable, muy similares a los incluidos en el decreto 45/2015: 18,3 por ciento para Eivissa, 1,6 para Formentera, 10.1 por ciento para Menorca y el 70 por ciento para Mallorca.

La modificación de estos porcentajes, que se hará efectiva con dos fórmulas de reparto, definirá el peso de cada isla. Menorca aspira a obtener dos millones del Govern, a los que añadiría 1,5 del presupuesto propio del Consell, aún cuando Podemos dice que con tres millones (2 Govern + 1 Consell) ya habría suficiente y permitiría liberar 500.000 euros para otros fines. En pie de guerra, el Consell d'Eivissa exige una dotación superior a los dos millones que pide Menorca «porque Eivissa representa el 20 por ciento del turismo en Balears». Después habrá que pasar de los planes a los hechos, o sea, la gestión, y aquí habrá que asignar otros técnicos, más eficaces y competentes, al director insular, Isaac Olives.

Junta de alcaldes

Asistió el alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, a la última reunión de la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales. Llegó tarde, pero acudió, aunque el Consell lo castigó, porque la fotografía del encuentro, que difundió la institución insular. no incluyó al primer edil migjorner. A partir de ahora esperamos contar con el relato de lo tratado en estos encuentros a cargo de la señora Salord Ripoll, que en su cuenta de Twitter se define, por este orden, como «Escriptora, professora i vicepresidenta primera del Consell insular de Menorca». Porque hay quienes llaman a terceros para que demoremos la información durante 48 horas. «Troben ossos dins es lleu» y se dedican a buscar «clots i bonys». Divertido realismo mágico.

Convenio insular

La Asociación Hotelera de Menorca no firma el convenio de hostelería de Balears, que incluye aumentos salariales del 17 por ciento para los próximos cuatro años. El rechazo es compartido por la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes (PIME) y la Asociación de Restauración de Menorca (CAEB).

En ASHOME el malestar se centra en el pacto, cerrado a espaldas de los menorquines, por Inma de Benito y el conseller Iago Negueruela.

Advierten que tendrá consecuencias en el empleo por la menor rentabilidad de las empresas menorquines, una temporada más corta, los problemas de conectividad y la ralentización de la economía local. De ahí, la reivindicación de un convenio insular específico, que tenga en cuenta la realidad social y económica de Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuáles son las empresas catalanas que han debatido y aprobado el traslado de su sede social a Menorca?

¿Cómo afectará al tráfico urbano de Alaior el cierre del acceso desde la carretera con la circulación de camiones?

¿Se presentarán Joan Pons Torres (Foment Cultural) y Fernando Serrano (Som Menorca, Somos España) a las elecciones de mayo de 2019?

¿Qué día se alcanzará el acuerdo entre propietarios y Ayuntamiento de Ciutadella para ampliar el suelo industrial?

¿Qué medidas piensa aplicar el Govern para evitar que alumnos de Menorca con discapacidad dejen de ir a clase por los problemas en el transporte?