Busquets pone nerviosa a Armengol. La decisión de nombrar a Bel Busquets como vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo para relevar a Biel Barceló -arrasado por un huracán caribeño- fue adoptada por Més al constatar que pone nerviosa a Francina Armengol. Tiempos revueltos. Foto: JOAN TORRES

TW
0

La solicitud de una comisión para investigar cómo actuó Llorenç Carretero en la concesión de licencias a Binifadet y Orfila SL, formulada el martes por el exalcalde de Sant Lluís Cristóbal Coll, hoy concejal portavoz del PP, en la oposición, motivó que 48 horas después el exalcalde del PSOE presentase una propuesta en este mismo sentido.

Al ver concluida su trayectoria política en el PSOE, donde perdió la confianza de sus compañeros, Llorenç Carretero dio el salto al PI, formación política por la que fue elegido concejal en mayo de 2015 y hoy es el segundo teniente de alcalde en el tripartito gobierno local integrado por Volem Sant Lluís, PSOE y Carretero.

Busquets pone nerviosa a Armengol. La decisión de nombrar a Bel Busquets como vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo para relevar a Biel Barceló -arrasado por un huracán caribeño- fue adoptada por Més al constatar que pone nerviosa a Francina Armengol. Tiempos revueltos. Foto: JOAN TORRES

El exprimer edil alude a las sentencias condenatorias que hipotecan la hacienda municipal de Sant Lluís por el pago de millonarias indemnizaciones «lo que genera dudas sobre los actos o acuerdos adoptados desde junio de 1999 a junio de 2015» y se refiere a «la responsabilidad que como alcalde tenía en aquellos momentos».

La «comisión de investigación urbanística» que reclamó primero el PP-Sant Lluís y de la que después se apropió Carretero Tudurí para investigarse a sí mismo tiene por objeto «aclarar de una vez por todas las dudas y sospechas que tienen algunos». Naturalmente, la propuesta de autoinvestigación del exalcalde bajo sospecha fue aprobada por unanimidad. Otra cosa será, a 18 meses de las próximas elecciones, el contenido, el ritmo al que avanzará y las conclusiones de la «comisión Carretero».

El hoy concejal del PI -autor del insuperable titular «Nitratos ha habido siempre y nadie se ha envenenado» (octubre 2007)- arranca con pase de balón al Consell, a quien pide la Norma Cautelar de 2001, la aprobación del PTI de 2003 y la modificación del mismo plan en 2006. ¿Comisión o espectáculo mediático? Continuará.

Los relevos

Cambios en entidades y asociaciones. Cesa Jaume Obrador en la presidencia del GOB-Menorca, que ha desempeñado desde diciembre de 2013, y es relevado por el polifacético Carlos Coll, empleado de banca en la feliz jubilación, que había desempeñado la presidencia de Cruz Roja en Maó y organizado viajes de grupos de menorquines a Londres donde ofrecieron varios recitales.

Hace pocas semanas Coll, que ya formaba parte de la directiva del GOB, y su esposa, Deborah Heyller, que ejerció como cónsul honoraria del Reino Unido en Menorca, se incorporaron a la junta directiva del Cercle d'Economia de Menorca.

El presidente de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz Montañés, que a partir de enero empieza a gestionar un nuevo establecimiento en Asturias, releva a Joan Melis en la vicepresidencia menorquina de CAEB. La reelección de la farmacéutica Carmen Planas al frente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares implica la renovación en las vicepresidencias de la confederación en Menorca y Eivissa.

Planas vendrá en enero a Menorca para oficializar el relevo y para reconocer la doble dedicación de Joan Melis a ASHOME y CAEB.

Diaz Montañés, que en su momento declinó la propuesta política para ser nombrado conseller de Turismo del Govern, formará tándem con Luis Pablo Casals. Ambos quieren implicar al empresariado menorquín, con independencia de su afiliación a CAEB o a PIME, en proyectos insulares y objetivos comunes.

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca mantuvo un muy discreto encuentro con la presidenta Francina Armengol, del que evitó informar el Govern. Se celebró, en presencia de Susana Mora, en la mañana del sábado 9 de diciembre. La reunión no apareció en la agenda oficial de la presidenta. Sobre la mesa se pusieron tres grandes cuestiones: la transferencia de la promoción turística a Menorca, sin fecha para su entrada en vigor los criterios y el destino de los recursos obtenidos con la ecotasa y el alquiler turístico, aún sin concretar.

Las duras críticas difundidas por ASHOME al conseller de Trabajo Iago Negueruela, que vio frustrada su intención de forzar una reunión con la junta que preside Luis Casals, movilizaron a Armengol.

Conclusión: las anuncios y buenas intenciones deben dar paso a las realizaciones. El traspaso de la promoción, anunciado al inicio del mandato para el 1 de enero de 2017, no está cerrado en muchos aspectos.

El encuentro Armengol-Casals se celebró cuando aún no había decidido Més per Mallorca ningunear a la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern con el nombramiento unilateral de la nueva consellera de Turismo. Desahuciado y ejecutado Biel Barceló por su partido, gracias a sus torpezas y errores, Armengol se traga el sapo de Bel Busquets, que aún no se ha reunido con los hoteleros. Todos piden datos sobre la exprofesora del colegio «Mata de jonc» de Palma.

Alquiler turístico

Ha pasado prácticamente desapercibido, pero el Gobierno alertó el miércoles de «conflictos» por la disparidad de leyes sobre el alquiler turístico. La heterogénea regulación de autonomías y municipios es fuente de «incertidumbres». El sector reclama una normativa estatal para regular el mercado del arrendamiento en España. El Gobierno endurecerá el control fiscal sobre las plataformas de alquiler vacacional.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué no llegó a celebrarse la mesa redonda prevista para el miércoles en el Ateneo sobre las modificaciones en la Norma Territorial de Menorca?

¿A qué política, que está en las filas del PP, empiezan a llamar la Arrimada de Balears?

¿Cuántos políticos en ejercicio asistieron a la manifestación para rechazar el requisito del catalán en la sanidad pública?

¿Dónde se ubicará el centro de baja exigencia para personas sin hogar en Maó que promueve el Consell y cuándo se construirá?

¿Cuándo será reparado la climatización de los cines de Ciutadella, de propiedad municipal, averiada hace dos semanas?