"Enfora des sembrat". El diputado Josep Castells (Més) mira con arrobo a Armengol y Martí March (PSOE) durante el desembarco con el que el Govern de Pacte dio pistoletazo de salida esta semana en Menorca a la campaña electoral de 2019. Detrás, el séquito acompañante se divierte con comentarios impublicables.Foto: JOSEP BAGUR

TW
0

Tiempo de demoras. Ya ha concluido el proceso de selección de dos técnicos -uno laboral fijo, otro, interino- para la Fundación Foment del Turisme de Menorca pero el Consell aún no ha dado conocer quiénes han sido los elegidos. Sus funciones incluyen la "dinamización y promoción del producto turístico de Menorca".

Entre los requisitos exigidos figura "estar en posesión del título de Grado en Turismo, Tecnologías de la Información, Márketing e Investigación de Mercados, en Publicidad y Relaciones Públicas, Administración de Empresas, Humanidades o licenciatura en Historia.

"Enfora des sembrat". El diputado Josep Castells (Més) mira con arrobo a Armengol y Martí March (PSOE) durante el desembarco con el que el Govern de Pacte dio pistoletazo de salida esta semana en Menorca a la campaña electoral de 2019. Detrás, el séquito acompañante se divierte con comentarios impublicables.Foto: JOSEP BAGUR

¿Ha seleccionado el Consell a un historiador para gestionar la promoción turística? Es tiempo de espera.

También aguardan la citación del juzgado de instrucción de Palma que tramita la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción los imputados por el caso Contratos , entre ellos dos menorquines de Més: la exconsellera Ruth Mateu y el exdirector general de Cultura Jaume Gomila. Los delitos que les imputan los fiscales Juan Carrau y Ana Lamas consisten en tráfico de influencias y prevaricación. En estudio si también incluyen el delito de fraude a la Administración.

En la lista de las asignaturas pendientes siguen esperando la adjudicación y los plazos de ejecución la eliminación de los fangos tóxicos de la antigua depuradora de Ferreries así como la recarga del acuífero de Migjorn con agua regenerada y cuál será la definición de las actividades en la antigua batería de Son Olivaret, tras ser adquirida por los galeristas Iwan y Manuela Wirth.

Las dos interpelaciones

El pleno que mañana celebra el Consell tratará dos de los temas de más actualidad: la carretera Maó-Alaior, con unas estructuras ya construidas cuyo futuro suscita discrepancias entre PSOE y Més y las restricciones de vehículos en el acceso a Macarella.

La controversia sobre los costes judiciales que acarreó al Consell la demanda con la que el GOB quiso, a finales de 2013, paralizar las obras desvía la atención sobre el elevado lucro cesante a pagar a la UTE adjudicataria de las obras en caso de haber prosperado. La cuantía de la demanda -desestimada en marzo de 2014- se fijó en 10,7 millones de euros. El GOB, que fue condenado a pagar 9.000 euros, desistió.

Se olvida que los contratos cuestionados afectan a Rodrigo del Pozo, el mismo director de la variante de Ferreries y redactor de los proyectos Maó-Alaior y Ferreries-Ciutadella, que sigue trabajando en el Consell para estas obras. Tiempo de espera para el tramo paralizado Maó-Alaior mientras avanza, sin protestas y camisetas verdes, la rotonda de Alaior. No debe causar impacto.

La controversia se trasladará ahora al tramo Ferreries-Ciutadella, donde el proyecto aprobado durante el anterior mandato ha sido maquillado con la eliminación del enlace frente a la cantera de Son Sintes y el carril-bici que enlazaba ambas poblaciones.

¿Qué ocurrirá cuando tengan que aslfaltar, una vez realizados los movimientos de tierras y construidas las estructuras de hormigón? ¿Paralizará las obras la constructora adjudicataria para negociar 600.000 euros más en la partida de aglomerados? Tiempo de espera.

El alquiler, sin acuerdo

Se suceden los aplazamientos sobre la decisión del Consell para el alquiler turístico Continuamos en tiempo de espera porque no ha sido posible el acuerdo.

La alcaldesa de Alaior, Coia Sugrañes, solicita a Susana Mora una reunión extraordinaria de los ocho primeros ediles para analizar la propuesta del PP-Menorca que propugna el alquiler turístico en todos los edificios unifamiliares de la Isla, establecer limitaciones en los plurifamiliares y dar libertad a los ayuntamientos que quieran aplicar medidas más restrictivas. Y que todo el litoral menorquín, sin excepciones, sea apto para el alquiler vacacional.

Propone el PSOE-Ciutadella: "En los núcleos tradicionales no permitir el alquiler en viviendas plurifamiliares y sí en las viviendas unifamiliares aisladas y entre medianeras, pero con una serie de restricciones que dejen margen al alquiler para los residentes". ¿Habrá acuerdo PP-PSOE?

En este contexto situamos la sentencia dictada en marzo de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló parte de la normativa de zonificación que ha sido copiada por el Consell de Menorca. Advierten los magistrados del Contencioso canario que "el reglamento infringe claramente la libertad de empresa y la libertad de prestación de servicios, limitando la oferta turística sin justificación suficiente". Aviso a navegantes.

Los amarres-taller

Cierra Jesús Fernández-Reyes su larga etapa profesional como responsable de Autoritat Portuària de Balears. Ha actuado con rigor y navegado con acierto en las procelosas aguas del puerto de Maó, a pesar de las zancandillas y las críticas gratuitas.

Le releva Vicent Fullana, ingeniero técnico de Obras Públicas.

Al igual que el presidente de APB, Joan Gual de Torrella, el nuevo responsable del ente gestor de los puertos del Estado en Balears en la Isla ya conoce la historia y los personajes. Lo demuestran ambos con el concurso para la gestión de los amarres-taller en el puerto de Maó. Porque hay ocasiones en que los criterios justos no son los más acertados.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo se constituirá y quiénes formarán parte del consorcio público que asumirá la gestión del Lazareto?

¿Qué partidos han propuesto a Úrsula Mascaró incorporarse a sus formaciones políticas?

¿Organizará el Consell la sesión informativa sobre el PTI, que pide el PP, con el formato Tengo una pregunta para usted?

¿Lograrán ponerse de acuerdo PSM, PSOE y Gent per Ciutadella sobre el kiosko des Born, porque unos quieren derribarlo y otros desean conservarlo?

¿A quién ha denegado el Consell la petición para que fuera valorada como mérito su experiencia laboral en el PSOE-Consell insular?