Pasodobles y rancheras en la Residència de Gent Grant. Tras haber sido severamente amonestado por el parque jurásico, el conseller Miquel Company ha empezado con mucho brío la precampaña electoral para el próximo año. Participó en "Les melodies de sempre" del programa "Moviments per a viure". Foto: CIME

TW
0

La revisión del Plan Territorial Insular es una fuente de sorpresas y ocurrencias. Por ejemplo, el desvío de autobuses y camiones por el Camí d'en Kane cuando la carretera general esté saturada -así aparece recogido en la página 188 del avance- o la "construcción de diques y rompeolas" (página 144) como mecanismo de protección de las playas de Menorca por los efectos del cambio climático. Hallamos más información en la página 146: "Construcción de nuevas estructuras defensivas".

El avance del PTI quedará aprobado en el pleno extraordinario de mañana y después se someterá a información pública, tal como marca la ley. Pero la transparencia que invoca el equipo de gobierno en la elaboración y tramitación de un documento de esta naturaleza -que afectará a todos los sectores de la sociedad y la economía menorquinas- se diluye cuando intentamos averiguar la identidad de los 22 expertos (13 hombres y 9 mujeres) que han sido consultados de entre los 94.190 habitantes de Menorca para contestar el cuestionario Delphi . Permanecen en el anonimato estos 22 "expertos en diferentes materias y representantes de la sociedad civil" que opinan en nombre de todos los menorquines sobre modelo territorial, medio ambiente y recursos, modelo de desarrollo económico, población y mercado de trabajo, calidad de vida y movilidad.

Pasodobles y rancheras en la Residència de Gent Grant. Tras haber sido severamente amonestado por el parque jurásico, el conseller Miquel Company ha empezado con mucho brío la precampaña electoral para el próximo año. Participó en "Les melodies de sempre" del programa "Moviments per a viure". Foto: CIME

Desde el gobierno tripartito del Consell responden: "quan es van fer ses entrevistes els hi van comunicar que seria an?ònim, per tant, no es poden dir els noms d aquestes 22 persones". Gracias por la respuesta. Únicamente ha trascendido que un 41 por cien son "personalidades e intelectuales" (??), el 30 por cien son autoridades locales -o sea, despotismo ilustrado- un 9 por ciento, "miembros de sindicatos" y las "autoridades insulares, representantes del medio agrario, de universidades e instituciones, organizaciones sociales y medios de comunicación" representan el 5 por ciento. ¿Y el 15 por ciento restante?

¿Por qué se mantiene en secreto la identidad de estos 22 expertos y representantes en un tema tan relevante?, ¿quién los eligió?, ¿con qué criterio fueron escogidos?, ¿por qué estos y no otros?

Elegidos y designados

La vieja guardia del PSOE menorquín -con jurásicos como Damià Borràs- ha advertido a los jóvenes cachorros que deben espabilar.

O sea, marcar terreno con perfil propio, tener iniciativas y mejor gestión en las instituciones para atraer electores. Con otras palabras, desmarcarse de Més y de Podemos. "No podemos ir a remolque", es la frase que se escucha, a puerta cerrada, en las reuniones de los socialistas.

Porque las sondeos que manejan Francina Armengol y Marc Pons en la calle del Miracle de Palma, sede del PSIB-PSOE, no son halagüeñas, con la conclusión de que está todo en el aire. No lo recogen sólo las encuestas de intención de voto que elabora Gonzalo Adán para el IBES, lo corroboran los estudios demoscópicos que van desde la calle Miracle al Consulat de Mar. Hay nervios.

El mensaje del sanedrín se dirige a Susana Mora, Héctor Pons, Miquel Company y Noemí Camps, llamados a ser los elegidos para las candidaturas de mayo de 2019, pero que pueden acabar sin ser los designados. El conseller Company se lo ha tomado tan en serio que ya ha empezado a bailar pasodobles y rancheras, derrochando salero y alegría, con usuarios e internos de la Residència de Gent Gran por aquello de "no vayamos a perder un voto".

Héctor Pons, en cambio, no está para regocijos porque, con la alcaldesa Conxa Juanola de perfil, debe lidiar el problema de los amarres del puerto de Maó y afrontar la presión del lobby de las empresas náuticas locales.

El kiosko de la plaza de Es Born ha motivado el primer desmarque del PSOE en Ciutadella. Los socialistas se oponen a la demolición que propugna Més, tras demonizar Josep Juaneda esta construcción con el PEPCHA (*).

En el PSOE ya descuentan que Conxa Juanola aspirará a un segundo mandato en la alcaldía de Maó, igual que Joana Gomila en la alcaldía de Ciutadella. En Més habrá algún cambio, porque Nel Martí ya ha comunicado que el próximo año no optará a puestos institucionales para dar paso a otro candidato al Parlament.

476.953 euros

La proyección en Menorca de "La vida lliure", de Marc Recha, una coproducción catalano-mallorquina realizada por La Perifèrica y Turkana Films, se efectúa después de haberse estrenado el pasado noviembre en el Festival de Cine de Gijón. Las aportaciones económicas de las administraciones e instituciones públicas para esta película suman, en conjunto, 476.953 euros.

Televisió de Catalunya (TV3) ha pagado 60.000 euros IB3 Televisió, 20.000, y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) ha destinado 271.690 euros. El Govern del Pacte, a través de un convenio entre las conselleries de Turismo y Cultura con la Agència de Turisme de Balears (ATB) y Illes Film Commission, otros 55.263 euros en concepto de alojamientos y desplazamientos.

La Conselleria de Cultura del Govern aportó directamente 40.000 euros el Consell de Menorca otros 20.000, y la Fundació Foment del Turisme, 10.000 euros.

(*) Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Ciutadella.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién recontará este verano los bañistas en Macarella para no superar la cifra de 480 que puede soportar la playa?

¿Cuál será la duración de los meses de gracia que da el Consell de Menorca a la oferta ilegal de alquiler turístico?

¿Cuándo se formará la comisión en Sant Lluís para investigar las costosas sentencias condenatorias en materia urbanística?

¿Dónde está la reivindicación por la tarifa plana ante los resultados del 75 por ciento en el descuento de residente?

¿Quiénes optarán a formar parte de la Cámara de Comercio de Menorca y quién desempeñará la presidencia en la próxima nueva etapa?