TW

Si es verdad, como dijo Einstein, que el futuro llega demasiado pronto ya deberían estar aplicando algunas medidas para asegurar las pensiones de los actuales cotizantes. Las matemáticas y la demografía no engañan y ya han demostrado que el sistema actual es insostenible.

Uno de los motivos de por qué no se avanza en un acuerdo para el futuro es por la actitud política ante las protestas de los pensionistas. Los altavoces del PP las consideran politizadas y en el fondo creen que no les ha de perjudicar tanto electoralmente como algunos apuntan. Parecen concluir que solo se manifiestan los pensionistas de izquierdas.

Pero creo que la razón principal para no sentarse para renovar el Pacto de Toledo es porque la mayoría de propuestas pueden hacer más pobres a muchos pensionistas actuales y próximos. Y eso sí que calaría hondo en las urnas. Cuando Rajoy anima a suscribir planes privados de pensiones, pero no aplica mejoras fiscales para ello ni otras medidas, debería tener en cuenta que un gran número de ciudadanos, cuyos sueldos han perdido un 10% de poder adquisitivo en siete años, no pueden permitírselo. Si no llegan a final de mes cómo van a suscribir un plan de pensiones privado.

Noticias relacionadas

También se podría reducir la cuantía de las pensiones aplicando como corrector los datos de esperanza de vida. Es curioso que se ha eliminado la aplicación automática del IPC porque es al alza y se piense en medidas que sirvan para bajar el importe de las pensiones. Y además el Banco de España ya apunta a los 70 años como edad de jubilación.

Los partidos de izquierda piden que se mejoren los salarios para incrementar la cotización y alimentar la caja de las pensiones, pero esta no es la tendencia de este simulacro de recuperación económica. Otra opción es atraer la inmigración contra la que muchos despotrican.

En definitiva, mareados en el debate sin que se otee una intención política clara de llegar a puerto.