No hay hielo para tanta morsa

TW
0

Las noticias siguen llegando sobre consecuencias del cambio climático, aunque por esas tierras, si uno se informa por la tele, lo que dicen las noticias parece que nada está pasando. Claro que hay cosas más importantes de las que hablar como la casa que se compra Pablo Iglesias o las bodas reales en Inglaterra.

Según el informe que publicó la NOAA la semana pasada, este abril ha batido un récord, ha sido el 400 mes consecutivo en el que la temperatura ha estado por encima de la media a la vez que ha sido el tercer mes de abril más caliente de la historia.

También los niveles de dióxido de carbono han sido los más altos desde que se tienen medidas y la predicción de alcanzar un aumento en 2 grados de temperatura para el final de este siglo se hace cada vez más real. O sea que seguimos yendo al precipicio con constancia y determinación.

No hay hielo para tanta morsa

Pero no son los únicos records de este mes de abril. En el Ártico la zona cubierta de hielo a bajado por debajo de los 250.000 kilómetros cuadrados cuando el promedio en los últimos 38 años era de 700.000 km2. Es el valor más bajo de la historia.

EL MES DE ABRIL es el comienzo de la estación de caza en Alaska.

Es en este mes cuando los aborígenes de Alaska en las aldeas en la costa norte salen a cazar morsas. Estas normalmente están sobre el hielo del mar del Norte. Esto permite un blanco fácil para los cazadores. Este año debido a la dramática reducción del hielo se han quedado sin su fuente de alimentación ya que no había suficiente hielo para las morsas poder descansar.

Es esto ultimo no solo ha influido el calentamiento global sino que también ha sido consecuencia del cambio en la estructura de la circulación de aire en el norte por la que se impedía entrada de aire caliente del sur. Al fallar esta estructura en febrero, las temperaturas en el mar de Bering aumentaron de 10 a 12 grados sobre lo normal con lo cual en vez de formarse hielo durante este mes, el hielo que había empezó a fundirse. Esperemos que esos cambios en el norte sean más por efectos aleatorios del tiempo en general y no vuelvan a repetirse a corto plazo.

También se han publicado este mes los resultados de una misión conjunta de la NASA y el German Aerospace Center a través de satélites sobre la distribución del agua potable en el planeta.

El agua potable es menos del dos por ciento de toda el agua sobre la Tierra y no está distribuida uniformemente. Los datos de 2002 hasta el 2016 muestran que las zonas secas se vuelven más secas y las húmedas más húmedas. Este cambio es significativo y muestra con solo 15 años como pueden cambiar las cosas en esta área.

Los cambios en agua potable son en parte debidos al cambio climático y por otra a la actividad humana. Es en otra área en que hay que tomar medidas para evitar que la salud del planeta y de quienes lo habitamos no empeore.

Dado todo esto que esta pasando ¿Se han tomado medidas? La respuesta es no y seguimos sin hacer caso de todos estos avisos que nos están dando. Trump sigue con la idea de aumentar la producción de petróleo en Estados Unidos. Fomenta la subida del crudo como un estimulante para subir la producción interna. Ha retirado las medidas contra el fracking y esta propugnando la exploración de más fuentes de petróleo en Alaska.

HACE POCOS DÍAS en una reunion del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología del Congreso de los Estados Unidos el representante por el Estado de Alabama, Mo Brooks, estuvo argumentando en contra de Phillip Duffy que presentaba datos de la NASA. Brooks le comunicó que la subida del agua de mar era debido a las rocas que caían en el mar debido a la erosión de las costas y le dijo que los científicos no tenían ni idea de lo que realmente esta pasando.

Como siempre, la culpa de lo que pasa es de los científicos.

Cuando era niño me gustaba tirar piedras al mar. Ahora Brooks me hecho sentir culpable. ¿Seré yo parte de la causa de que el nivel del mar haya subido?