Amable en las formas, contundente en los argumentos. Catalina Cladera y Gabriel Company coincidieron este año en las fiestas de Sant Joan. El presidente del PP balear ha afirmado esta semana que «con Pedro Sánchez no habrá nuevo sistema de financiación» Foto J.P.F.

TW
0

Hemos pasado del «Madrid me mata», como proclamaba cada semana el Govern del Pacte con el PP en el Gobierno, al «Madrid me mata, pero no hace daño» desde que el PSOE llegó a La Moncloa. Así intenta explicarlo la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, tras saber que Balears aportará el próximo año más de mil millones de euros a los fondos de solidaridad de otras autonomías.

Una cifra récord en los diez años de vigencia del actual sistema de financiación, que supone el pago, desde el 2009, de 8.056 millones de recursos generados por los ciudadanos y las empresas de Balears a otras comunidades. Las reacciones no se han hecho esperar. Jaume Font, de El PI, afirma que «esto es un atraco».

Amable en las formas, contundente en los argumentos. Catalina Cladera y Gabriel Company coincidieron este año en las fiestas de Sant Joan. El presidente del PP balear ha afirmado esta semana que «con Pedro Sánchez no habrá nuevo sistema de financiación» Foto J.P.F.

Y Gabriel Company señala que a Balears le corresponderían 2.446 millones del sistema de financiación, pero advierte que «esta previsión quedará sin aplicación porque Pedro Sánchez debe aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año». El 27 de julio el secretario general del PSOE sufrió su primer gran revés como presidente del Gobierno cuando los socios de investidura -que ya no son aliados- tumbaron en el Congreso el techo de gasto. La abstención de Unidos Podemos, ERC, PDECat y Compromís evidencia la soledad parlamentaria del PSOE al no prosperar el objetivo de déficit. La situación se complicará por los desmarques.

Francina Armengol se reune mañana con Sánchez después del almuerzo del presidente del Gobierno con Don Felipe en Marivent. ¿Arrancará la presidenta del Govern algún compromiso al inquilino de La Moncloa para corregir la financiación autonómica que tanto perjudica a Balears? Armengol se juega mucho.

VALLS, EN MENORCA

Quiere pasar desapercibido, y así lo ha pedido expresamente. Declina conceder entrevistas para descansar y conocer más a fondo Menorca, que le apasiona. Es Manuel Carlos Valls Galfetti (Barcelona, 1962), exprimer ministro de Francia (2014-2016), hoy concejal de Évry y diputado en la Asamblea Nacional de Francia.

Estos días Valls mantiene largas conversaciones en Menorca con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, habitual del verano menorquín por los vínculos familiares de su esposa, Beatriz Tajuelo, con la Isla. De la mano del presidente del PSOE-Menorca y alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, Rivera repite este año en las «tertúlies a la fresca» con las que el pícaro Ametller logra que unos queden más frescos que otros. Dicho de otra manera, a unos se les ofrece la oportunidad de hacer precampaña en año electoral que se niega a otros.

El pasado 9 de julio Valls intervino en Palma en un mitín de Ciudadanos con Albert Rivera y con Joan Mesquida, exsecretario de Estado de Turismo y exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Este próximo jueves se desvelará en Menorca el futuro político de Mesquida que en marzo pasado formalizó su baja como militante del PSOE.

Manuel Valls ha cenado, entre otros en Menorca, con Samantha Vallejo-Nágera, cocinera, empresaria de cátering y jurado de Masterchef; y con Susana Gallardo, heredera de los Laboratorios Almirall y exesposa de Alberto Palatchi, presidente de Pronovias. En octubre de 2017 Gallardo se pronunció públicamente contra la independencia de Cataluña y rechazó el referéndum.

Samantha, otra enamorada de Menorca, escribió en su blog al concluir sus vacaciones en Rafal Fort en agosto de 2016: «Como cada año me he escapado con toda mi familia y amigos a una casa en Menorca, mi isla favorita. Y como siempre hago, he aprovechado para empaparme de su cocina, sus productos y su huerta. Es espectacular el productazo que te encuentras en los mercados: los tomates de un rojo intenso a rabiar, la lechuga más fresca y crujiente, como a mi me gusta, calabacines, berenjenas, cebolletas…

En la zona de los frutales de Cala en Porter las paraguayas, la sandía, los melones más amarillos del mundo, todo espectacular. Pero además de la huerta y la agricultura, Menorca es también famosa por su productos animales provenientes de la vaca, la oveja y el cerdo como el queso, el fuet y la sobrasada que son un puro vicio y están de escándalo».

LA PRUDENCIA DE FAINÉ

También ha empezado sus habituales vacaciones menorquinas de agosto -discreción, privacidad, lejos de los focos mediáticos, hábitos metódicos- el presidente de la Fundació La Caixa, Isidro Fainé, hombre prudente y de sólidas convicciones, que combina la audacia con la inteligencia.

Miembro de número en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España y de la Real Academia de Doctores de España, Fainé sigue con atención e interés los indicadores socioeconómicos de Menorca, que le preocupan. Hoy ejerce su liderazgo con la auctoritas, que le confiere su larga trayectoria en el sector financiero, desde la presidencia de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el capítulo español del Club de Roma y el Círculo Financiero.

Conversa habitualmente Isidre Fainé con Francisco Tutzó, presidente del Cercle d'Economia de Menorca. Las reflexiones de estos dos «homenots» sobre el presente y el futuro de Menorca darían para un gran reportaje, en caso de que pudieran ser publicadas. Pero los dos respetan el pacto de silencio.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué reacciones suscitará la intención del gobierno tripartito del Consell de demoler el puente de Rafel Rubí?

¿Qué pidieron Justo Saura y Rubén Adrián, presidentes de PIME y la Cámara de Comercio, al conseller Iago Negueruela durante la recepción en La Almudaina del viernes?

¿Cuándo se cerraron las negociaciones para la permuta de la 'nave Seat' entre el Ayuntamiento de Maó y Porto Real SL?

¿Aceptará la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible la petición de Sant Lluís para adquirir Sa Tanca?

¿Pagará Trapsa a Autoritat Portuària de Balears los beneficios obtenidos durante este año?