TW
0

La corporación municipal de Ciutadella, encabezada por el alcalde Joan Gelabert, impulsó el 1940, en plena posguerra, una promoción de viviendas sociales para atender la demanda de numerosas familias de economía modesta. Denominada oficialmente barrio Juan Gelabert , es conocida como ses cases barato y también el Ranxo .

Una nueva zona urbana ubicada entre el núcleo histórico y sa Platja Gran cuya historia y trayectoria humana ha estudiado Bep Joan Casasnovas. El Col.lectiu Folklòric de Ciutadella publica el resultado de esta investigación en la imprescindible colección Quaderns de Folklore , con 120 números editados.

"El diseño urbanístico y una fisonomía arquitectónica modesta lo han convertido en un barrio curiosamente singular y al mismo tiempo un barrio de familias obreras", explica Casasnovas.

Aquella promoción constó de 92 viviendas y para facilitar su adquisición se fijó el pago de una cuota mensual (censal), con cantidad que oscilaban entre las setenta y cien pesetas, durante cuarenta años. Transcurrido este plazo, la casa pasaba a ser propiedad del adjudicatario, con un precio medio de 42.000 pesetas.

El nuevo barrio quedó inaugurado en marzo de 1944. Tras conocer los posibles orígenes del nombre el Ranxo e incluso el Ranxo grande , nos adentramos en la vida cotidiana de los habitantes de ses cases barato , en realidad una pequeña ciudad con su propias señas de identidad dentro de la gran ciudad. Un asentamiento urbano donde prima la empatía y la buena relación entre los vecinos.

Bep Joan Casasnovas describe las familias que allí se instalan y nos aporta muchos nombres propios, así como la toponimia del lugar. Conocemos sus inquietudes y dificultades, la ampliación del Ranxo nou , y a través del padrón municipal de 1965, analizado por el autor y Josep Portella, descubrimos el microcosmos humano del triángulo formado por las calles Mallorca, República Argentina y Ferreries.