Almuerzo conmemorativo del 125 aniversario del diario "Ultima Hora" en Es Baluard de Palma. La profesora y científica menorquina Alicia Sintes y el tenista Rafael Nadal compartieron mesa con el Rey Don Felipe

TW
0

Concluye, en la Sala Aljub del Museu de Es Baluard de Palma, el almuerzo conmemorativo del 125 aniversario del diario "Ultima Hora" con la entrega del Siurell de Plata al Rey Don Felipe entre los aplausos de cien asistentes, una relevante representación de las instituciones y la sociedad civil de Balears.

Saludamos a los menorquines asistentes: el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull el rector de la UIB, Llorenç Huguet y la profesora universitaria e investigadora Alicia Sintes. Don Felipe ha elogiado en su intervención la responsabilidad y la función de la prensa local por su compromiso con la información rigurosa y de proximidad e incluye una cariñosa referencia a Pere A. Serra Bauzá, presidente editor del Grup Serra.

Almuerzo conmemorativo del 125 aniversario del diario "Ultima Hora" en Es Baluard de Palma. La profesora y científica menorquina Alicia Sintes y el tenista Rafael Nadal compartieron mesa con el Rey Don Felipe

Conversamos después con empresarios mallorquines muy vinculados a Menorca: Vicent Rotger, presidente de la Distribuidora Rotger y propietario del lloc Santa Catalina José Luis Roses, director de las Bodegas Ferrer de Binissalem, que recientemente se ha incorporado al consejo de administración de Autoritat Portuària de Balears por decisión de Joan Gual de Torrella y Rafel Salas, consejero delegado de Ocimax y presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF). Siguen con atención los indicadores de la economía menorquina, cuyo pulso y temperatura les preocupa.

Más allá de su asistencia a las fiestas de Sant Joan, Rotger, Roses y Salas conocen las debilidades y fortalezas de una Menorca que admiran y sufren desde Mallorca.

Se aproxima Don Felipe y, certero, centra de inmediato su interés en temas menorquines, concretamente en la Fundación Hesperia y en aquel hombre del que nunca había oído hablar, Juan Ignacio Balada Llabrés. El inversor, fallecido en noviembre de 2009, designó herederos de su fortuna a los entonces Príncipes de Asturias y a los ocho nietos de los Reyes.

El Rey interesa por el ritmo de la rehabilitación de la Farmacia Llabrés, que aún carece de fecha para que esté terminada. Está bien informado. Conoce la ubicación del antiguo aljibe árabe y sabe que las obras en el inmueble de la antigua farmacia regentada por la "senyora Nina" y en el edificio colindante, propiedad de Hesperia, concluyeron en julio pasado.

Ahora Construcciones Olives debe reinstalar y montar los bienes catalogados: el mobiliario, las vidrieras modernistas, las telas pintadas y otros elementos decorativos todo ello con las autorizaciones del departamento de Patrimonio del Consell, que aprobó recientemente.

Estamos en tiempo de presupuestos -entre la empresa que dirige Clemente Olives y Hesperia- para proseguir los trabajos. El Rey asocia siempre Menorca al nombre de Juan Ignacio Balada -señala que en caso de no haber aceptado su herencia habría ido a parar al Estado de Israel- y a la Fundación Hesperia.

Don Felipe también está informado de las gestiones para decidir el momento adecuado en el que, tras la recuperación de los valores y precios inmobiliarios, se pondrán a la venta los inmuebles de la herencia Balada, cuyo fruto se destinará a los objetivos de Hesperia.

CRISTINA, CUESTIONADA

La críticas más duras contra la vicepresidente segunda del Consell, Cristina Gómez, no proceden de la oposición, sino de su propio partido. Gómez -que el 2015 ya perdió el pulso con Javier Ares y tuvo que aceptar el segundo puesto en la candidatura al Consell- está siendo cuestionada por el partido morado. Las objecciones y reparos a la gestión de la abogada Gómez Estévez al frente del triple departamento de Serveis Generals, participació ciutadana i habitatge proceden en gran medida del círculo de Ciutadella, el más numeroso y activo de Menorca, alineado con el sector oficialista, que incluye a Mae de la Concha, el exjuez Yllanes -ayer de visita pastoral a Menorca- y Alberto Jarabo.

Los principales reproches a la vicepresidenta aluden a los pobres resultados obtenidos en materia de vivienda durante este mandato, que no ha sabido impulsar políticas de participación ciudadana y que debía haberse desmarcado mucho más de Més y PSOE en el gobierno tripartito del Consell con un perfil propio de Podemos, diluido entre Susana Mora y Maite Salord.

Cristina, que no pertenece a los oficialistas, deberá medirse en las primarias con Julio de Souza Fuentes (Barcelona, 1975), que en enero pasado publicó este anuncio: "HOME DE 42 ANYS. Amb la qualificació professional d'atenció a domicili a persones en situació de dependència, s'ofereix per atendre a persones grans i/o amb discapacitat. Disponibilitat de matins i vespres. Disposo d'experiència i referències". Gómez, que forma parte del sector "Som bases", tiene escasas opciones al partir Souza como claro favorito. Ahora intentará conseguir el segundo puesto en la lista al Consell para el 2019, pero la encuesta del IBES no garantiza la obtención del segundo conseller.

David Martínez, que fue elegido diputado autonómico de Podemos-Menorca en mayo de 2015, alineado con el sector anticapitalista de Laura Camargo, ha decidido retirarse ante el cariz que tomaban los acontecimientos, y sobre todo al "no estar muy de acuerdo con algunas cuestiones sobre cómo se ha planteado el proceso de primarias". ¿A qué cuestiones se refiere el parlamentario Martínez?

LAS INSPECCIONES

Escribe Miquel Segura: "En el Parlament, Vicenç Vidal y Yago Negueruela se dedicaban a incordiar a Marga Prohens con gestos poco adecuados. En esas estaban cuando entró Biel Company. El presidente pepero recriminó a voces la actitud de los dos consellers, dirigiéndose especialmente al de Trabajo, al que sin tapujos calificó de dictador ". Prosigue Segura: " Pónte tranquilo, Negueruela, porque lo que es a mí no me asustas. Me consta que tienes acojonados a los empresarios, a quienes amenazas constantemente con inspecciones, pero tus métodos no conseguirán intimidarme".

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo dispondrá Menorca de más generadores para responder con mayor rapidez en caso de otro gran apagón, anunciados por la ministra Teresa Ribera?

¿Qué otras medidas se refuerzo se incluirán en el nuevo plan de contingencia de Red Eléctrica para Menorca?

¿Logrará Montse Morlá aprobar los presupuestos de Sant Lluís para el 2019 o se verá obligada a prorrogarlos?

¿Conseguirá el Ayuntamiento de Maó inscribir la Torre de Ca n'Albertí como bien patrimonial municipal?

¿Encabezará Pedro Massa la candidatura del PI al Consell en las elecciones de mayo?