DE DIRECTOR DEL PTI DE MENORCA A CANDIDATO AL SENADO POR PODEMOS. Josep Manchado presenta en el salón de actos del Consell (abril 2008) el plan director. Ahora será candidato de Podemos al Senado por Mallorca

TW
0

En este tiempo de designación de candidatos -ahora nos encontramos en la fase de los número 1 , mucho más tarde se conocerá la entera composición de las listas- también se registran los descartes, por decisión propia o porque las direcciones de los partidos optan por otros aspirantes.

Por ejemplo, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba rechaza la oferta de Pedro Sánchez para encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid. Y Joan Huguet, que fue presidente del Consell de Menorca y del Parlament, declina la propuesta del presidente del PI, Jaume Font, para concurrir a las elecciones de mayo bajo las siglas de Proposta per les Illes.

DE DIRECTOR DEL PTI DE MENORCA A CANDIDATO AL SENADO POR PODEMOS. Josep Manchado presenta en el salón de actos del Consell (abril 2008) el plan director. Ahora será candidato de Podemos al Senado por Mallorca

Lo confirma Pedro Massa, presidente del PI en Menorca, al contestar que Huguet no encabezará la lista del PI al Consell menorquín.

Entre otras razones, porque el exsenador autonómico y expresidente del PP-Menorca reside hoy en Palma, donde ejerce como abogado y porque está afiliado al PP en Mallorca. Todo ello abre la puerta a colaboraciones con el equipo de Gabriel Company en aquella isla para aprovechar la experiencia parlamentaria de Huguet, cuyo futuro político no pasa precisamente por Menorca.

Aquí, hace semanas, fue Josep Caules quien argumentó a Jaume Font -con quien le une una antigua relación de amistad- poderosas razones profesionales, familiares y personales para no encabezar la candidatura del PI al Ayuntamiento de Ciutadella, donde la irrupción de Antoni Juaneda al frente de la lista del PP cambia el tablero y modifica todas las expectativas.

Caules Benejam, que fue concejal del PSOE y ha sido patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, era el número 1 que Font aspiraba a presentar en Ciutadella. Sus razones para no aceptar la propuesta del PI son contundentes. Ahora prosiguen las gestiones para hallar al alcaldable.

Sobre la mesa, aún sin resolver, la posible nominación de Pere Moll, alcalde de Es Migjorn, para liderar la candidatura del PI en este municipio, auspiciada por Llorenç Carretero, Florencio Conde y el exalcalde migjorner Andreu Moll Huguet, que el 2015 fue presentado como candidato del PI a la alcaldía de Es Migjorn, pero finalmente no concurrió a las elecciones. La implicación-imputación del alcalde Moll Triay en diferentes procesos judiciales, siendo el caso de las multas el que tiene la instrucción más avanzada, complica sus vivas aspiraciones para los comicios de mayo.

De la Concha al Senado

Mae de la Concha, que al haber sido la más votada en las primarias de Podemos-Balears en 2015 debía encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados, fue relegada al segundo puesto por decisión personal de Pablo Iglesias que impuso a Juan Pedro Yllanes como número 1 . Los vientos electorales fueron favorables al partido morado y salieron elegidos los dos.

En julio pasado el diario "Público" ya informó que Mae de la Concha se postulaba para ser la candidata de Podemos al Senado por Menorca. Una apuesta arriesgada, que se ha confirmado porque en Podemos han llegado a la conclusión de que es preciso nombrar a los candidatos para las generales porque un imprevisible Pedro Sánchez puede convocarlas en cualquier momento, con tres escenarios-fecha posibles: en marzo en mayo, coincidiendo con las municipales, autonómicas y las europeas, lo que causa pánico a los barones socialistas y en octubre, pero hay que aguantar.

Todo depende de los Presupuestos del Estado para el 2019, que siguen en el limbo la situación catalana y el juicio a los independentistas.

Subidos en el tobogán de la incertidumbre, Pablo Iglesias rectifica.

Califica de "nefasta" la actual situación política y económica de Venezuela, y admite que "no comparte algunas de las tonterías que dije en el pasado", cuando elogió al gobierno de Hugo Chávez.

El geógrafo Josep Manchado Rojas, hoy director insular de Medio Ambiente en el Consell de Mallorca, que fue el director del Plan Territorial Insular de Menorca (2001-2003) y es autor de numerosos informes, dictámenes y planes urbanísticos de Menorca, será el candidato de Podemos al Senado por Mallorca.

Cambio de ciclo

Las encuestas saltaron por los aires cuando se conocieron los resultados de las elecciones andaluzas. Los tiempos están cambiando, lo dijo Bob Dylan. El politólogo Manuel Mostaza Barrios advierte que "seguimos empeñados en aplicar categorías antiguas a realidades que quizás no estamos (aún) preparados para entender", y subraya que "es un error a estas alturas clasificar a los votantes sobre lógicas que funcionaban hace treinta años".

La irrupción de Vox lo trastoca todo. Los estudios demoscópicos no detectaron su vertiginoso crecimiento, que ahora afronta una crucial etapa de consolidación. Pero más allá de Vox, el 26 de mayo marcará un antes y un después en la política española, un cambio de ciclo. De la marea de Podemos -hoy en caída librea la vigorosa aparición de Vox. ¿Por qué surgió Podemos y por qué aparece Vox? La clave de los resultados electorales reside en la participación y la abstención. En quién moviliza a quién los que no se sienten motivados para ir a votar, y quiénes acuden a las urnas. Todo está por escribir.

El REB que no llega

Primero tenía que ser en noviembre, después antes de concluir el año. Vino el ministro de Fomento y prometió "convenios específicos", aún ignotos. Arrancamos el 2019 sin que nada se sepa del Régimen Especial de Balears, excepto que la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, no acepta el Fondo de Insularidad. Todo en el aire.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuáles serán las referencias menorquinas en el mensaje de fin de año de Francina Armengol, grabado en Menorca?

¿Por qué no ha constituido aún el Consell el Consorcio para la gestión del Lazareto, con participación pública y de entidades privadas?

¿Conseguirá el Consorcio del Acantilado del puerto de Maó reabrir Sa Costa des Muret?

¿Tendrá en cuenta el Consell las propuestas de los ingenieros agrónomos para el suelo rústico en el PTI?

¿Por qué el Govern cierra un acuerdo con el Consell de Mallorca por las bestretes y el Consell de Menorca debe acudir a los tribunales?